Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La tecnología que hace posible la creación de identidad digital en el proyecto Worldcoin es abierta para aquellas entidades que deseen usarla. Así lo afirmó un alto ejecutivo de Tools for Humanity, la firma detrás de esta iniciativa que dirige el CEO de OpenAI, Sam Altman.
En declaraciones recogidas por Reuters, el ejecutivo de la firma con sede en San Francisco y Berlín, Ricardo Macieira, fue enfático en este punto. Expresó que tanto gobiernos como empresas privadas que estén interesadas en utilizar su tecnología tendrán la posibilidad de hacerlo.
Debe tenerse en consideración que esta empresa utiliza tecnología biométrica para crear la identidad digital de sus usuarios. Esto lo hace por medio de su Orb el cual escanea la retina de las personas. Desde que se extendió la noticia de esta técnica, saltaron las preocupaciones relacionadas con el manejo de la privacidad por parte de la empresa.
Tecnología de Worldcoin será de código abierto en el futuro
Para Worldcoin, la tecnología ocular que utilizan para crear la identidad digital de las personas no es exclusiva de ellos. La misma está disponible para todas aquellas entidades que necesiten crear un sistema similar. «La idea es que cualquiera pueda en el futuro construir su propio Orb y usarlo para beneficiar a la comunidad a la que apunta», expresa Macieira.
Hasta ahora centenares de miles de personas hacen filas para escanear sus ojos y obtener a cambio algunos tokens. Algunos reguladores, como la agencia alemana, manifestaron su preocupación por este tipo de uso tecnológico. En ese sentido, apuntaron que están investigando las posibles consecuencias y repercusiones de este proyecto en la privacidad de los ciudadanos.
Cada persona que se escanee y genere su identidad recibirá a cambio 25 tokens. De cualquier manera, la empresa está convencida de que su tecnología es adaptable para otras firmas e incluso gobiernos que deseen crear sus propias bases de identidad digital.
«No creo que seamos nosotros los que generemos la renta básica universal. Si podemos hacer la infraestructura que permite que los gobiernos u otras entidades lo hagan, seríamos muy felices», agregó el ejecutivo.
Vale la pena mencionar que la tecnología biométrica de Worldcoin en el futuro calificará como código abierto. Esto permitirá a los desarrolladores utilizarla sin mayores obstáculos.
El asunto de la privacidad
El manejo de los datos personales es uno de los asuntos más delicados entre los defensores del derecho a la privacidad. Las empresas tecnológicas acostumbran a hacer un manejo irresponsable de la data personal, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos y los reguladores.
La tecnología biométrica de Worldcoin también despierta recelo debido a asuntos de seguridad. Sin embargo, la propia compañía asegura que esta recolección es «completamente privada». En otras palabras, los usuarios tienen el poder de decisión de eliminar o almacenar de manera encriptada su identidad digital.
A pesar de esto, no todos están convencidos. En este grupo figura Rainer Rehak, quien se desempeña como investigador de IA y sociedad en el instituto Weizenbaum. A su entender, la recolección de datos de la empresa es «irresponsable» al no explicar claramente cuáles son sus usos y los problemas que viene a resolver.
De esta manera, el proyecto Worldcoin desea aferrarse a futuras formas de tecnología de creación de identidad digital basadas en la cadena de bloques. Worldcoin Foundation, con sede en las Islas Caimán, afirma estar dispuesta al cumplimiento de todas las normas regulatorias en los países donde funciona su proyecto.

















