Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Piratas informáticos explotaron vulnerabilidades de programación en códigos del exchange Curve Finance, según informó el protocolo el domingo. Como consecuencia, sospechan que los hackers se llevaron entre $20 y $40 millones de dólares en criptomonedas.
Con esto, se refuerza la tendencia de que el mundo de las finanzas descentralizadas es uno de los más peligrosos para los fondos de usuarios. Vale la pena mencionar que la actividad de los piratas informáticos no tiene nada que ver con la vulnerabilidad en la blockchain, sino en la programación.
En otras palabras, los programadores dejan bugs en los contratos inteligentes al momento de armarlos, lo cual es aprovechando por los delincuentes digitales. Esta tendencia se viene reforzando durante los últimos años y el número de ataques contra las DeFi es cada vez más grande.
El hackeo al exchange Curve Finance
Antes del ataque al exchange Curve Finance el protocolo era el segundo más grande dentro del ecosistema global de las DeFi. Luego del incidente, el monto total de criptomonedas dentro del mismo se redujo hasta un aproximado 50%. Esto último equivale a unos $1,6 mil millones de dólares retirados, según Defillama.com.
Estos retiros se dividen entre lo que se llevaron los piratas y remociones vinculadas a la guía del proyecto para retirar fondos. Por otro lado, los líderes de Curve identificaron los pools de liquidez que recibieron los ataques de los delincuentes informáticos.
Se destaca que todo fue el resultado de una vulnerabilidad en Vyper. Se trata de un lenguaje de programación que es ampliamente utilizado por programadores en el mundo de las finanzas descentralizadas. En tanto, Curve pidió a los usuarios de los pools de mayor riesgo que retiraran temporalmente sus fondos para prevenirse de un nuevo golpe.
No se debe pasar por alto que este proyecto es uno de los principales proveedores de liquidez en todo el mundo DeFi. De allí que un funcionamiento dañado de Curve se puede traducir en problemas colaterales para otros protocolos que están estrechamente relacionados con él.
De no resolverse de manera positiva el asunto, el ataque al exchange Curve Finance podría generar una crisis de liquidez en el sector de finanzas descentralizadas. No se debe pasar por alto que la falta de liquidez siempre es un problema para los protocolos. En tanto, el éxito de Curve es que siempre está allí como proveedor en el mercado DeFi.
El líder del proyecto confía en que la industria se recuperará del golpe
Consultado en Bloomberg, el líder del proyecto, Michael Egorov, afirmó que el golpe recibido por el exchange Curve Finance no es fatal. En ese sentido, afirmó que está tomando medidas para anular las consecuencias negativas de la extracción perpetrada por los piratas.
«Nosotros, y yo personalmente, trabajamos para minimizar o eliminar el impacto», expresó.
Una de las medidas fue pedir prestados $100 millones de dólares en distintos proyectos DeFi utilizando CRV (el token nativo de Curve) como colateral. Por otra parte, es de considerar que este token no fue indiferente a la noticia del ataque. Al momento de conocerse el incidente, CRV comenzó a descender (-19%) como resultado de una venta masiva por parte de los inversores preocupados.
Un aspecto a tener en el radar es que una caída que lleve a mayores liquidaciones forzadas de préstamos respaldados por CRV, es un motivo de alarma. En consecuencia, esto podría traer daños colaterales a protocolos como Aave.

















