¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Las monedas estables o stablecoins son activos que se volvieron indispensable para el comercio en el mercado de criptomonedas. Sin embargo, no todas estas son confiables. En esta etapa, gana importancia Bluechip, la firma de análisis de este tipo de monedas. La misma determina cuáles son confiables y cuáles no.

Según el sitio de la firma, su objetivo es evaluar aquellas criptomonedas «diseñadas para mantener su valor a lo largo del tiempo. Les decimos al público cuáles son las monedas estables que parecen más seguras».

Vale la pena mencionar que la plataforma clasifica los mejores activos de este sector particular. Esto permite a los inversores tener una idea de a cuáles proyectos confiar la estabilidad de su capital enfrentado a otros tipos de monedas fluctuantes. A diferencia de Bitcoin o Ethereum, las monedas estables mantienen su precio fijo.

La firma Bluechip se convierte en una fuente de malestar para algunas empresas

El hecho de que la firma Bluechip se dedique a determinar la confiabilidad de las monedas la convierte en fuente de polémica. El ejemplo más claro de esto es el asunto relacionado con stablecoins como USDT de Tether, la más importante del mundo en capitalización de mercado.

De hecho, la firma considera a USDT y otras similares como activos poco seguros, según se conoció recientemente. La popular stablecoin se encuentra en pie de guerra contra algunos portales como CoinDesk que la acusan de ser inestable y de no ofrecer transparencia.

Periódicamente, Tether ofrece informes y auditorías sobre sus reservas, pero muchos los consideran insuficientes. En consecuencia, la calificación de D por parte de Bluechip no se convierte precisamente en un halago para los esfuerzos de la empresa de proyectar confianza entre los usuarios. Otras monedas estables consideradas como «alto riesgo» son TUSD. Pero uno de los peores escalones fue otorgado a USDD, la moneda estable algorítmica de Tron. 

Al otro extremo, las monedas que recibieron mejores calificaciones fueron Binance USD (BUSD) y Gemini USD (GUSD) entre otras. Es importante considerar que la firma planea publicar un análisis actualizado para el mes de agosto. En el mismo se podrá acceder al estado actual de este mercado que se convirtió en vital para el actual nivel de adopción y comercio de monedas virtuales.

En todo caso, aunque la firma de análisis, Bluechip, puede resultar incómoda, se consolida como una fuente de transparencia en el mercado cripto.

La firma de análisis Bluechip lleva claridad al mercado cripto.
Así se expresan las calificaciones en el ranking de monedas estables de Bluechip. Fuente: Bluechip.org

¿Cómo se generan los resultados de esta firma?

Existen elementos curiosos acerca de la forma en que se obtienen los resultados que dan calificación a las monedas estables. La firma Bluechip aplica la denominada SMIDGE, iniciales en inglés, para las cualidades analizadas en los distintos proyectos. Se trata de estabilidad, gestión, descentralización de la implementación, gobernanza y los factores externos con los que se interactúa.

Con estos factores vistos en detalles, la firma se permite llegar a conclusiones que dan calificación positiva a monedas como BUSD. Esto último llama la atención por el hecho de que ese activo está metido en problemas en Estados Unidos. Mientras tanto, USDT es la moneda más usada y más popular. Durante años, esta última ha sido blanco de ataques y de pronósticos apocalípticos.

De cualquier manera, la firma expresa que su objetivo es mantener la seguridad para los inversores de todos los tamaños que utilizan stablecoins. «Nuestro objetivo es ayudar a todo tipo de usuarios, desde personas que consideran tener monedas estables por primera vez, hasta usuarios regulares y expertos que administran grandes tesorerías de mondas», expresan.

Para los inversores a largo plazo que tienen menos tolerancia a la volatilidad de las monedas y tokens fluctuantes, la firma Bluechip es de gran valor. Al fin y al cabo, alguien poco tolerante a la volatilidad, lo menos que quiere es que un evento como el de Terra-UST de 2022 le evapore su capital.

Deja un comentario