¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Para iniciar, hoy 24 de julio fue lanzado Worldcoin, por Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, el cual quiere ser una solución «para distinguir a los humanos de la IA online, preservando la privacidad». Worldcoin consiste en crear una identidad digital y una moneda digital (WLD) que se recibe simplemente por ser humano.
Obviamente, este proyecto ha levantado muchas dudas sobre la privacidad de las personas y, desde la empresa se aseguran de repetir constantemente en sus comunicados que esta tecnología respeta la privacidad. Sin embargo, ha enfrentado algunas críticas.
¿Qué opina Vitalik Buterin sobre la prueba biométrica de personalidad?
Específicamente, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, analizó algunos argumentos que pueden ayudarle a decidir si inclinarse y escanear sus ojos es una buena idea. Y si las alternativas naturales, ya sea usando la prueba de personalidad basada en gráficos sociales o renunciando a la prueba de personalidad por completo, son mejores o no.
«Hemos visto el surgimiento de un proyecto de prueba de personalidad mucho más grande y ambicioso: Worldcoin».
Sobre este hecho, indicó, que la filosofía detrás del proyecto es simple. Y que Worldcoin es único en el sentido de que se basa en biometría altamente sofisticada, escaneando el iris de cada usuario usando una pieza de hardware especializada llamada «Orbe».
Efectivamente, cada usuario de Worldcoin instala una aplicación en su teléfono, que genera una clave privada y pública, muy similar a una wallet de Ethereum. Luego van en persona a visitar un «Orbe», el usuario mira fijamente a la cámara del Orbe y, al mismo tiempo, le muestra al Orbe un código QR generado por su aplicación Worldcoin, que contiene su clave pública.
Seguidamente, el Orbe escanea los ojos del usuario y utiliza un escaneo de hardware para verificar que: El usuario es un humano real y si el iris del usuario no coincide con el iris de ningún otro usuario que haya utilizado previamente el sistema. Si ambos escaneos pasan, el Orbe firma un mensaje aprobando un hash especializado del escaneo del iris del usuario.
¿Cuáles son los principales inconvenientes con la construcción de Worldcoin, según el programador?
De acuerdo a Vitalik Buterin, existen cuatro riesgos:
- Privacidad. El registro de escaneos de iris puede revelar información.
- Accesibilidad. Las identificaciones mundiales no serán accesibles de manera confiable.
- Centralización. El Orbe es un dispositivo de hardware y no tenemos forma de verificar que se haya construido correctamente.
- Seguridad. Los teléfonos de los usuarios podrían ser hackeados.
«La fuga de privacidad potencial más obvia y más grande que tiene cualquier sistema de prueba de personalidad es vincular cada acción que una persona realiza con una identidad del mundo real».
¿Cómo aborda Worldcoin los problemas de centralización de hardware?
Actualmente, una entidad afiliada a Worldcoin llamada Tools for Humanity es la única organización que fabrica orbes. Sin embargo, el código fuente de Orbe es en su mayoría público. La licencia es otra de esas licencias de «código compartido pero no técnicamente de código abierto hasta dentro de cuatro años».
Por lo tanto, según Vitalik Buterin, hay dos formas en las que este diseño puede fallar:
- En realidad, no logra descentralizar.
- Resulta que no es posible hacer seguro un mecanismo de fabricación distribuida de este tipo. Por, fragilidad contra los malos fabricantes de orbes o la restricción gubernamental de orbes.
¿A qué conclusión llega Buterin?
Con base en todo lo planteado, Buterin expresa que como comunidad, deben empujar las zonas de confort de todos los participantes sobre el código abierto de su tecnología, exigir auditorías de terceros e incluso software escrito por terceros, y otros controles y equilibrios.
Al mismo tiempo, es importante reconocer el trabajo que ya se ha realizado: muchos de los equipos que ejecutan estos sistemas han demostrado su voluntad de tomar la privacidad mucho más en serio que casi cualquier gobierno o los principales sistemas de identidad administrados por corporaciones.
«Definitivamente, no envidio a las personas que intentan la tarea, y probablemente llevará años encontrar una fórmula que funcione».
A manera de cierre, Vitalik Buterin dijo: «Espero ver más avances en todos los tipos de prueba de personalidad. Y, con suerte, ver que los diferentes enfoques eventualmente se unan en un todo coherente».
Me despido con esta frase de Tim Cook: «No vamos a pedir a nuestros clientes que hagan un equilibrio entre privacidad y seguridad. Tenemos que ofrecerles lo mejor de ambos. En última instancia, proteger los datos de otra persona es proteger a todos nosotros».

















