Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El esperado proyecto del CEO de OpenAI, Sam Altman, llamado Worldcoin vio la luz este lunes en medio de grandes expectativas. Vale la pena mencionar que el mismo se trata de mucho más que un token en el mercado de criptomonedas.
La iniciativa cuenta con una serie de cualidades, las cuales podrían significar una revolución para el mundo tecnológico. Esto último se debe a que combina los potenciales de la tecnología blockchain con las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA). Entre algunas de las funciones más notables es que permitirá determinar si un usuario es humano o bot.
En este trabajo te presentamos los cinco puntos fundamentales para entender esta nueva iniciativa en el mundo de las criptomonedas. Como antesala, se puede decir que no se trata de una ocurrencia nueva de Altman, sino que lleva años de desarrollos y es ahora que finalmente alcanza la luz.
Los puntos fundamentales del proyecto Worldcoin
Este lunes fue oficialmente lanzado el proyecto Worldcoin en medio de grandes expectativas entre los inversores del mercado cripto. Lo llamativo de este proyecto es que se trata de un token y de un creador de identidad digital capaz de solventar un gran problema. Estos son los puntos clave del proyecto:
- Vincula el mundo cripto/blockchain con la IA.
- Genera una identidad digital con información del ojo humano.
- Solventa una de las mayores preocupaciones vinculadas a la IA.
- Un medio de pago universal que permite a las personas hacer comercio.
- El temor con respecto a la privacidad de los usuarios de este proyecto.
Vincula el mundo cripto/blockchain con la IA
Uno de los grandes dilemas de los entusiastas del mundo de las criptomonedas es el papel de estas con respecto a las nuevas tecnologías. En el caso del Metaverso, la tecnología blockchain encontró una clara función en la utilidad de los NFT. A esto se suman otros elementos que prácticamente la convierten en una tecnología indispensable para esas plataformas inmersivas.
Pero en el campo de la IA, el asunto se volvió un acertijo. ¿Es posible compatibilizar el mundo cripto/blockchain con la IA? El proyecto Worldcoin de Sam Altman y Alex Blania no solo responde afirmativamente a esa pregunta, sino que aparece con todo un mecanismo que integra los dos campos.
Con esto en perspectiva, se puede decir que la tecnología de la cadena de bloques tiene su espacio asegurado en las futuras tecnologías. Las capacidades de esta tecnología son de tal magnitud que es casi imposible pasarlas por alto a la hora de llevar adelante cualquier innovación y la IA no es la excepción.
Genera una identidad digital con información del ojo humano
Una de las funciones principales de este nuevo desarrollo es que es capaz de crear una identidad digital para las personas. En ese sentido, los usuarios que acceden al proyecto tendrán todo un mundo de posibilidades integradas de IA y criptomonedas de manera personalizada.
Para crear la identidad digital, el proyecto de Worldcoin se basa en un mecanismo de escaneo del ojo humano. Tal como destaca Financial Times, «el centro del esfuerzo es un orbe físico de escaneo ocular». Los fundadores consideran que esta función será de particular importancia, sobre todo en el futuro. Teniendo en cuenta el acelerado ritmo de desarrollo de la IA, se puede decir que se refieren a un futuro no muy lejano.
Una de las principales trabas que ahora se presentan en el camino es la regulación dentro de los Estados Unidos. De hecho, las condiciones actuales de represión contra el sector cripto no parecen las más favorables para emitir una moneda que captura datos oculares. Los fundadores de esta nueva iniciativa son conscientes de los problemas a los que se podrían enfrentar. En consecuencia, el token no está disponible en el país norteamericano.
Solventa una de las mayores preocupaciones vinculadas a la IA
Más allá de los problemas que este token pueda enfrentar con los reguladores, el mismo tiene una raíz muy positiva. En otras palabras, el mismo viene a resolver una de las principales fuentes de preocupación con respecto a la IA. Se trata de la diferenciación entre humanos y algoritmos. Hasta ahora, la IA es torpe en algunas áreas, pero los algoritmos no tardarán en perfeccionarse y será casi imposible distinguir entre una creación humana o de un bot.
Con la identidad ocular creada por el proyecto Worldcoin o al menos una similar, las personas podrán firmar sus creaciones como humanas. Esto podría incluir artículos noticiosos, obras de arte, música, películas, guiones y mucho más.
Todo esto será fundamental «en un futuro en el que distinguir entre humanos y robots será cada vez más desafiante debido al aumento de la tecnología de la IA», agrega FT.
Un medio de pago universal que permite a las personas hacer comercio
Vale la pena mencionar que esta startup tiene sede en Berlín y San Francisco. Además, cuenta con presencia en unas 35 ciudades de más de 20 países. En estos lugares, las personas pueden acceder a la criptomoneda rastreable en la cadena de bloques.
Del mismo modo que el resto de los tokens del mercado cripto, el del proyecto Worldcoin tiene funciones comerciales completas. En ese sentido, se puede utilizar como medio de pago, atesoramiento y el resto de las funciones del dinero. Algunas plataformas centralizadas de comercio de criptomonedas como Binance anunciaron el alistamiento de la moneda.
Gracias a estas características, las personas podrán utilizar el token en sus portafolios de criptomonedas. Esto implica que la capitalización de mercado y el precio permitirán a los apostadores obtener altos rendimientos por medio de la especulación.
El temor con respecto a la privacidad de los usuarios de este proyecto
La misma capacidad de solventar la preocupación por la usurpación de identidad de la IA también genera otras preocupaciones. Una de ellas es la privacidad de las personas. No todos estarán cómodos con el hecho de que una empresa centralizada tenga sus datos oculares personales.
Para Sam Altman, este es un tema que genera preocupaciones reales y justificadas en las personas. El empresario admite que la tecnología de escaneo tiene «un claro factor desagradable». Sin embargo, cree que una explicación adecuada puede ser suficiente para disipar dudas.
«En el mundo cripto ya ha habido muchos males actores y eso es una verdadera lástima… tenemos que ganarnos la confianza de la gente, por eso estamos explicando cómo funciona la tecnología y la hoja de ruta para descentralizar la empresa», comentó a FT.

















