¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

En lo que va de 2023, las empresas del sector cripto no reciben buenas vibras en Norteamérica y muchas de ellas están mirando hacia otros horizontes. Si el sector se marcha de la región, gran parte de los entusiastas podrían seguirle para convivir en lugares con regulaciones amistosas.

Después de que millones de personas conocieran las ventajas de trabajar, cobrar y vivir mediante criptomonedas, es probable que no quieran volver al pasado. Las criptos representan una alternativa al viejo sistema centralizado y brindaron nuevas oportunidades, sobre todo a los más jóvenes.

En consecuencia, si los reguladores le hacen la vida imposible al sector y las empresas se marchan de Canadá y EE.UU., entonces gran parte de los entusiastas se marcharán con ellas. Aunque parezca una pequeñez, realmente puede ser un problema relacionado con la fuga de talentos.

Las firmas del sector cripto se marchan de EE.UU. y Canadá

Como consecuencia de los embates de los reguladores, el sector cripto abandona la región de Norteamérica hacia administraciones más amistosas. Un importante número de personas podría ir tras las empresas que se marchan de EE.UU. y Canadá.

En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) no da tregua y ataca a todo lo que ella considere que está bajo su férula. Desde los exchanges centralizados hasta las firmas que desarrollan plataformas de metaverso podrían irse como consecuencia de la presión.

Desde la comunidad se apunta al extremismo de los reguladores como un peligro para el liderazgo de EE.UU. en materia de innovación. En consecuencia, la táctica de la SEC llevaría a que los emprendedores del sector desarrollen sus proyectos en otros países donde no se les amenace con consecuencias legales por desarrollar herramientas de innovación.

Lo cierto de todo esto, es que los lugares con regulaciones amistosas existen y no son pocos. Lo que quiere decir que EE.UU. podría quedarse rápidamente rezagado. El sector cripto no se limita a un grupo de exchanges centralizados como Binance y compañía. De hecho, se trata de una industria completa que va desde empresas, comercio y una fuerza laboral muy bien capacitada. De tal modo, si el sector cripto abandona Norteamérica, toda la industria le seguiría para continuar lo que ya empezaron.

Algunos lugares de interés para acompañar a las empresas de criptomonedas

Existen numerosos lugares que están dispuestos a acoger al sector cripto que ahora abandona Norteamérica. Los denominados epicentros o hubs de tecnología blockchain y de criptomonedas compiten por atraer la mayor parte de la industria.

Vale la pena tener presente que en esa oleada de migrantes se cuenta todo tipo de mano de obra. Lugares como Hong Kong, Dubái o el bloque de la Unión Europea están con los brazos abiertos para decenas de empresas que salen de Canadá y EE.UU.

Esto último se convierte en una gran oportunidad de migrar en condiciones favorables. Para los latinoamericanos también hay posibilidades de capitalizar esta estampida. Países como El Salvador se presentan como firmes partidarios de muchas empresas.

La nación centroamericana fue la primera del mundo en convertir a Bitcoin en moneda de curso legal.  Así, si buena parte de las empresas cripto van hacia ella, las oportunidades de empleo se agrandan para un gran número de trabajadores especializados de habla hispana.

Por su cercanía, facilidad regulatoria, bajos costos de energía geotérmica, es decir, verde e incluso por ser el dólar, su moneda oficial (junto con BTC), muchas empresas mineras podrían dar el salto desde EE.UU. hacia Centroamérica. De tal modo, este es uno de los objetivos de gran parte del sector cripto que abandona Norteamérica.

Deja un comentario