Noticias

Vitalik Buterin: «Modelo S2F de Bitcoin da una falsa sensación de certeza»

Según el cofundador de Ethereum, el modelo Stock-to-flow de Bitcoin entrega falsas expectativas. Te explicaremos por qué sucede esto.

single-image

Durante el pico alcista de Bitcoin, el modelo S2F (Stock-to-Flow) de Bitcoin ganó popularidad. Muchos no estuvieron de acuerdo, sin embargo, el precio seguía la predicción del gráfico. El cofundador de Ethereum Vitalik Buterin criticó recientemente el modelo.

Desarrollado por un inversor institucional holandés conocido como PlanB. El modelo se popularizó durante la corrida alcista de Bitcoin. A pesar de haber fallado alguna vez, se convirtió en una referencia del precio de Bitcoin.

«Sé que es descortés regodearse y todo eso, pero creo que los modelos financieros que dan a las personas una falsa sensación de certeza y predestinación de que el número aumentará son dañinos y merecen todas las burlas que reciben».

Vitalik Buterin

Según lo expuesto por Buterin, la falsa sensación afecta la confianza de los inversores y trae consecuencias como la actual, pérdidas y desconfianza en el mercado. Te explicaremos a continuación cómo funciona el modelo y sus carencias.

¿Cómo funciona el modelo Stock-to-Flow?

El modelo S2F funciona cuantificando el precio de un activo en función de su escasez. Se utilizó principalmente para metales como el oro y la plata. Sin embargo, el modelo S2F que popularizó PlanB sugiere que Bitcoin seguirá un camino «estable». Propone que Bitcoin cada cuatro años presentará rendimientos hasta diez veces mayores.

Pero este modelo tiene una falla importante. Estima de manera unilateral el precio de BTC, es decir, solamente considera el lado de la oferta. No contempla escenarios donde la demanda recibe shocks como la pandemia o la inflación, que afecta el poder adquisitivo.

Es cierto que la demanda de BTC aumentó significativamente. Adicionalmente, la inflación y la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos afectaron el poder adquisitivo. El modelo S2F no tiene en cuenta factores macroeconómicos relevantes.

En la siguiente gráfica veremos en gris el modelo S2F de 2019. Y en puntos blancos observamos la data más reciente y actualizada. A pesar de obtener un comportamiento similar al precio, presenta momentos donde el precio se aleja por completo de la curva.

Bitcoin Stock-to-flow

El debate en redes sociales durante la crisis de Bitcoin

El punto álgido de la discusión entre los inversionistas, el usuario PlanB y Vitalik Buterin tuvo lugar el pasado 20 de junio, cuando Bitcoin apenas recuperaba un 14% de su valor perdido el día 18 de junio cotizando en $20.599,54. Bitcoin alcanzó un mínimo histórico de $17.708,62 y su capitalización diaria descendió hasta $362.000 millones. Incluso PlanB reconoció la simpleza del modelo y que le falta profundidad al análisis.

Sin embargo, la respuesta directa hacia Buterin por parte de PlanB aclaraba que durante un colapso, muchos buscaban justificar sus malas inversiones.

En las crisis de precio de Bitcoin siempre tienen espacio estos debates acerca de las estrategias y las medidas que toman los inversores. Si bien la gráfica de S2F BTC solía ser una referencia importante, dejó de serlo en el 2021. El modelo pronosticó en el 2019 que, para finales del 2021 BTC tocaría un máximo histórico cercano a $100k.

Como podemos observar en la gráfica de S2F Bitcoin, cada vez más se pierde la correlación. PlanB atribuye esto a factores externos y confía en que más adelante, el precio de Bitcoin se acercará a la predicción de su modelo. Incluso, PlanB reconoció los errores y ajustó algunos parámetros.

Otros usuarios criticaron abiertamente la postura de PlanB y su anonimato. Según algunos usuarios, PlanB permanece en el anonimato para no ser culpado por las inversiones basadas en su modelo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare