La principal criptomoneda del mercado, Bitcoin celebra hoy sus 12 años. Sí, hoy también se celebra Halloween o también conocido como “La noche de brujas” que, inicialmente se festeja en Estados Unidos. Aunque con el transcurrir de los años, ha sido adoptada por varios países en el mundo.

El hecho es que, parece que fue ayer ese 31 de octubre del 2008 cuando salió la publicación del white paper de Bitcoin titulado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de par a par” (Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System en su versión original en inglés) por la identidad o quizá, identidades detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto.

En ese octubre de 2008, Satoshi Nakamoto dejó uno de los documentos más trascendentales para la historia del dinero. Que después de más de una década, sigue siendo una razón efervescente para profundos estudios, interpretaciones y, sobre todo, enigmas sin responder.

Entonces, Bitcoin celebra hoy su cumpleaños número 12 y, la criptomoneda líder en el mercado superó más temprano los USD 14.000. Actualmente cotiza en USD 13.700 de acuerdo con nuestra herramienta crypto online. Sin duda, desde el 2008, BTC ha experimentado un crecimiento notable y exponencial en muchas áreas.

¿Cómo nació BTC?

Fue un viernes 31 de octubre a las 14:10:00 EDT el día que fue publicado a través de la lista de correo “The Cryptography Mailing List” el post que inició todo. Con el título “Bitcoin P2P e-cash paper”, el seudónimo de Satoshi Nakamoto compartió una idea basada en un “nuevo sistema de efectivo digital”. Que daría despliegue al nombramiento y fundamento de Bitcoin por primera vez en la historia.

“Estuve trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que es totalmente par a par (peer-to-peer), sin un tercero de confianza. Las propiedades principales son: Se evita el doble gasto con una red de par a par (peer-to-peer), no hay entes u otro tercero de confianza, los participantes pueden ser anónimos. Y las nuevas monedas son emitidas desde una prueba de trabajo (Proof-of-Work) al estilo “Hashcash”.

“La prueba de trabajo (Proof-of-Work) para la generación de nuevas monedas también otorga poder a la red para evitar el doble gasto”. Es parte de lo que se lee en un resumen extraído desde la publicación original de Satoshi Nakamoto. En donde compartió por primera vez el proyecto Bitcoin.

¿Y luego, qué pasó con BTC?

El 8 de enero de 2009, poco más de dos meses después de la publicación, las palabras se convirtieron en hechos: el misterioso creador minó el primer bloque de Bitcoin con una recompensa de 50 BTC nuevos enviados a la dirección 12c6DSiU4Rq3P4ZxziKxzrL5LmMBrzjrJX. Y generados a partir de todo el proceso descrito por Satoshi en su primer documento. Se marcó un hito para la historia moderna del dinero.

El 12 de enero de 2009, Hal Finney se convirtió en el primer receptor de una transacción de Bitcoin hecha de persona a persona, y sí, fue Satoshi Nakamoto el que le envió los primeros BTC utilizados con el fin para el que fueron creados. Finney, por su parte, se convirtió en la primera persona en correr el software Bitcoin. Y, terminó siendo un importante desarrollador del proyecto durante el primer año de vida de la creación de Satoshi.

Luego, Satoshi Nakamoto creó el espacio Bitcointalk en noviembre de 2009 dando vida a un foro para hablar sobre Bitcoin. Y, de esta manera incentivar su desarrollo.

En febrero de 2010 se publicó en este foro el Bitcoin Market. Una de las primeras importantes plataformas de compra y venta de Bitcoin a través de medios de pago tradicionales.

No se supo más de Satoshi Nakamoto

El 18 de julio de 2010 a través del mismo foro se anunció el mítico Mt Gox precedido por Jed McCaleb, dando significado al primer gran exchange de Bitcoin que también dio introducción a valores de volumen, precios máximos, precios mínimos, y posiciones de operaciones.

Con él, se marcaron los primeros pasos de la gran industria alrededor de Bitcoin para llegar a convertirse en lo que se ve hoy en día. El 12 de diciembre de 2010, Satoshi Nakamoto publicó su último mensaje en Internet a través de Bitcointalk. Después de este, no se supo más de él.

¡Larga Vida Bitcoin!

Hoy, a 12 años de su creación, y luego de altibajos (el 17 de diciembre de 2017 el precio de bitcoin llegó a los 19.786 dólares), BTC cotiza hoy por encima de los USD 13.700. Y, según los analistas está listo para despegar de nuevo y superar su marca histórica.

La adopción es cada vez más alta, la gente está más interesada en aprender sobre criptomonedas, blockchain e invertir. Y, los gobiernos de los países comenzaron a tenerlo en cuenta, ya sea para regularlo como para utilizarlo. Tan es así que hasta se convirtió en un tema de agenda y relevante en la conversación previa a las elecciones en Estados Unidos.

Bitcoin es una palabra conocida globalmente, con crecimiento exponencial en usabilidad. Y que, gracias a sus 12 años de vida, deja una excelente perspectiva para los siguientes siglos que la humanidad prevé en su relación con el nuevo dinero. Bitcoin celebra hoy lo que muchos queremos para él: ¡Larga vida para Bitcoin!

¿Relación entre Halloween y Bitcoin?

Ahora bien, ¿se tratará de una coincidencia que el día de halloween se celebra el aniversario de Bitcoin? ¿Casualidad o es un hecho aislado? Probablemente no se trate solo de coincidencia, que justo el día de Halloween, Nakamoto haya publicado el White paper de Bitcoin y, que en años más tarde le sumemos el máximo que BTC alcanzó el 31 de octubre del 2017 por encima de los USD 6.000.  Lo que sí es cierto es que, desde entonces, el ecosistema ya se relaciona un evento con otro.

¿Y tú? ¿Crees que Bitcoin y Halloween estén estrechamente relacionados? ¿o se trata solo de una casualidad?

Deja un comentario