Criptomonedas

8 gráficas para entender el cripto mercado

El cripto mercado se mantiene en constante movimiento, por ello hoy te traemos ocho gráficas para que entiendas en donde se encuentra hoy.

single-image

El cripto mundo está atravesando uno de los momentos más interesantes de su historia. No solo gracias al precio de Bitcoin o el incremento en la adopción de las criptomonedas. Sino además por el auge de las finanzas descentralizadas (DeFi) y el ingreso de millones de dólares al cripto mercado. Por ello, hoy en CriptoTendencia te traemos ocho gráficas para entender el cripto mercado.

El mercado de Bitcoin

La primera gráfica para comprender en qué situación se encuentra el cripto mercado es la del precio de Bitcoin. Y es que, a pesar de que en este momento el mercado de BTC no es la prioridad para los cripto usuarios. El precio de la criptomoneda siempre es un buen indicador de hacia donde se dirige el mundo de los criptoactivos.

El precio del Bitcoin ha intentado en las últimas semanas superar la barrera de los US$ 12.000 en diversas oportunidades, por ahora sin éxito. Al momento de la redacción el BTC se negocia en torno a los US$ 10.250.

El precio de Bitcoin es fundamental para entender el cripto mercado. Fuente: CoinDesk
El precio de Bitcoin es fundamental para entender el cripto mercado. Fuente: CoinDesk

Bitcoin frente al dinero fiat

Pero, considerando que el objetivo primordial de Bitcoin es convertirse en el reemplazo del dinero fiat. Quizá el gráfico más interesante para analizar el desarrollo de su precio en el cripto mercado sea al ver su relación con las monedas fiat más importantes del mundo como son el dólar americano, el yen japones, el won coreano y los euros.

Así, al ver la gráfica que relaciona el precio de BTC con estas monedas, podemos ver un incremento sustancial en el valor de la criptomoneda frente al dinero fiduciario. El cual se ha mantenido constante desde el mes de marzo.

Bitcoin se ha mantenido fuerte frente al dinero fiat. Fuente: CoinDesk
Bitcoin se ha mantenido fuerte frente al dinero fiat. Fuente: CoinDesk

Yearn.finance y el auge DeFi

Sin embargo, como lo explicábamos, en estos momentos el precio de Bitcoin no es lo que mantiene a la cripto comunidad en vilo. Pues, aunque el desarrollo de la criptomoneda siempre atrae gran atención, actualmente los cripto usuarios se encuentran al pendiente de otro mercado: el de las finanzas descentralizadas.

Y es que, en los últimos meses las DeFi han vivido un incremento exponencial en su capitalización. Llevando a que decenas de proyectos aumentasen radicalmente su valor de mercado en unas pocas semanas. Lo que permitió que incluso un producto DeFi nuevo como yearn.finance, obtuviese en tan solo días un mejor rendimiento en el cripto mercado que Bitcoin.

Yearn.finance es fundamental para entender el cripto mercado. Fuente: CoinMarketCap
Yearn.finance es fundamental para entender el cripto mercado. Fuente: CoinMarketCap

Ethereum va por más

Muy relacionado con el auge de las finanzas descentralizadas se encuentra el incremento en el precio de Ethereum. Pues, la segunda criptomoneda del mundo ha visto su cotización aumentar de forma importante en las últimas semanas, impulsada por la situación en el mercado de las finanzas descentralizadas.

Y es que buena parte de los proyectos DeFi se encuentran diseñados sobre la Blockchain de Ethereum. Al aumentar las transacciones relacionadas con este sector, también lo hace la demanda de ETH. Criptomoneda utilizada para el pago de comisiones en las operaciones DeFi. Lo que a su vez impulsa su precio en el mercado, el cual al momento de escribir este artículo alcanza los 354 dólares. Por debajo de los 480 que tenía algunos días atrás, pero aun así bastante alto.

A pesar de su caída reciente, el precio de Ethereum sigue alto. Fuente: CoinDesk
A pesar de su caída reciente, el precio de Ethereum sigue alto. Fuente: CoinDesk

Pero las comisiones…

Aunque el aumento en la demanda de Ethereum y las transacciones ejecutadas en su cadena podrían parecer algo positivo. Lo cierto es que este incremento en el uso de ETH ha generado nuevas dificultades para la criptomoneda, especialmente debido a sus problemas de escalabilidad.

Así, al tiempo que ha aumentado el uso de Ethereum también lo ha hecho el tamaño de las comisiones que deben pagarse por las transacciones, y el tiempo de ejecución de cada una. Llegando al extremo en que la comisión promedio cobrada por las operaciones Ethereum en el cripto mercado sea de 15,21 dólares.

Las comisiones de Ethereum no dejan de aumentar. Fuente: CoinDesk
Las comisiones de Ethereum no dejan de aumentar. Fuente: CoinDesk

¿Un activo reserva de valor?

Cuando la crisis del Coronavirus parece estar lejos de terminar, el debate sobre si el Bitcoin es un activo reserva de valor es más importante que nunca. Y es que, desde que la pandemia llegó a occidente, los puntos de vista sobre este asunto se han radicalizado. Con buena parte de la cripto comunidad argumentando que BTC no puede ser calificado como un activo reserva de valor.

Siendo el principal argumento para negar la cualidad de Bitcoin como refugio de valor, la correlación que existiría entre la criptomoneda y los mercados financieros tradicionales, incluyendo bonos y acciones. Lo que llevaría a que cuando estos mercados colapsen también lo haga el cripto mercado, a diferencia de lo que ocurre con verdaderos refugios de valor como el oro.

El precio de Bitcoin parece estar correlacionado en alguna medida con otros activos. Fuente: CoinDesk
El precio de Bitcoin parece estar correlacionado en alguna medida con otros activos. Fuente: CoinDesk

El dominio de Bitcoin

Por otra parte, a pesar del aumento en el valor del cripto mercado gracias al auge de las finanzas descentralizadas. Lo cierto es que el mundo de las criptomonedas sigue estando dominado esencialmente por Bitcoin. Criptomoneda que, como se puede apreciar en el gráfico, mantiene más del 57% de la capitalización de todo el mercado de criptoactivos según CoinMarketCap.

Mientras que una gran moneda virtual como Ethereum apenas llega al 12,90%. Seguida por XRP en un lejano tercer lugar con el 3,41%. Lo que tiene como consecuencias no solo que la mayoría de las inversiones del cripto mundo terminen en el mercado de BTC, gracias a la enorme liquidez que ofrece. Si no que los cambios de precio de la moneda sean cruciales para entender el cripto mercado.

El dominio de Bitcoin sobre el cripto mercado se mantiene firme. Fuente: CoinMarketCap
El dominio de Bitcoin sobre el cripto mercado se mantiene firme. Fuente: CoinMarketCap

El tamaño del cripto mercado

Finalmente, cerramos nuestro recorrido por el cripto mercado con la capitalización del mismo. Pues, a pesar de los altibajos que el mismo haya podido enfrentar en los últimos años, las criptomonedas han logrado mantener su lugar como uno de los mercados financieros más importantes del mundo. Con una capitalización global de más de 324.000 millones de dólares en la actualidad.

El tamaño del cripto mercado se ha mantenido estable. Fuente: CoinMarketCap
El tamaño del cripto mercado se ha mantenido estable. Fuente: CoinMarketCap

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare