Blockchain

Blockchain actualizará pagos transfronterizos para adaptarlos a la nueva realidad

La alta eficiencia de Blockchain, permitirá actualizar los pagos transfronterizos para hacerlos más eficientes, seguros y económicos.

single-image

El avance de la tecnología y la masificación de las nuevas formas de trabajos y negocios a distancia, está cambiando la realidad económica. Los pagos transfronterizos se han convertido en una prioridad, pero el sistema está obsoleto y solo Blockchain lo actualizará.

Para nadie es un secreto, que transferir dinero de un país hacia otro, es un proceso engorroso. Las comisiones son fijadas de manera arbitraria y en muchas ocasiones, el tiempo de hacerse efectivas es prolongado.

Antes de la pandemia del Covid-19, esto aplicaba para personas que enviaban remeses a sus países de origen. Pero con la masificación de los trabajos digitales, la necesidad de una forma de pago transfronterizos en tiempo real, económicos y confiable, se ha hecho imperiosa y Blockchain es necesaria para ello.

Los pagos transfronterizos necesitan a Blockchain

Según datos del Banco Mundial (BM), los principales países receptores de remesas son India, China, México, Filipinas y Egipto. En estas naciones, las empresas financieras dedicadas a manejar las remesas, cobran altas comisiones y obtienen con ello, ganancias fabulosas.

Funcionar como un tercero confiable, es uno de los principales negocios de muchas firmas en países con gran parte de su población en el exterior. En tal sentido, actualizar estas formas de pagos transfronterizos con Blockchain, ayudará a la economía de millones de personas.

En América Latina, el caso Venezuela es emblemático. Con un férreo control de cambio, el envío de remesas a esa nación es costoso y complejo. Con algunas plataformas de pago como PayPal, se pueden hacer los envíos en tiempo real, pero con alto costo de comisiones.

Mediante las criptomonedas y la Blockchain en general, los pagos transfronterizos son una gran ventaja. Preocupaciones como el tiempo, la seguridad y las comisiones, comenzarán a formar parte del pasado.

Formas actuales

Actualmente, los comercios y las personas en general, cuentan con varias formas de hacer pagos transfronterizos, la mayoría de ellas costosas o lentas. Solo las que trabajan con Blockchain, superan estas barreras.

Algunas de estas formas de pago son:

  • Monederos electrónicos “e-wallets”. Se tratan de cuentas virtuales y entre ellas se encuentras las de criptomonedas.
  • Transferencias SWIFT.
  • Tarjetas internacionales prepagadas, (una de las formas más costosas de enviar y recibir fondos).
  • ACH internacional. Se trata de bancos y terceras compañías que ofrecen servicios de depósito directo.

Ripple y pagos a distancia

Es casi un hecho decir que Blockchain actualizará las formas de hacer pagos transfronterizos. Con el poder de monedas digitales como Bitcoin, ETH y stablecoins como USDT o BUSD, la evolución de las finanzas está tomando cuerpo poco a poco.

Pero la mayoría de estas palidecen en comparación al proyecto Ripple, el cual, teniendo en cuenta el protocolo ISO 20022, también ofrecen una alternativa atractiva. Debe considerarse que este fue lanzado por la International Standards Organizations (ISO), para tener una tasa universal de pagos internacionales.

En tal sentido, destaca una reciente publicación del sitio web de Ripple, el ISO tiene limitaciones de aplicación debido a la fragmentación del sistema de pagos. Por ello, explican, se hace necesaria una transformación de toda esta infraestructura para adaptarla a las nuevas tecnologías.

Con su red de pago global, llamada RippleNet, este proyecto pretende estar a la vanguardia de la actualización de los pagos transfronterizos con ayuda de la tecnología Blockchain.

La escalabilidad de Ripple, es una gran cualidad que la podría tener en las primeras opciones de Blockchain para actualizar los pagos transfronterizos.
La escalabilidad de Ripple, es una gran cualidad que la podría tener en las primeras opciones de Blockchain para actualizar los pagos transfronterizos.

Datos a tener en consideración

  • La mayoría de las firmas que ofrecen pagos transfronterizos, son costosas, inseguras o lentas.
  • Blockchain actualizará las formas de pago transfronterizo, con la ayuda de proyectos alternativos como Ripple y otros más tradicionales como Bitcoin.
  • Una de las grandes ventajas de la plataforma de Ripple, es que puede soportar hasta 1500 transacciones por segundo.
  • Las remesas, los negocios de inversión y los trabajos a distancia, son los principales demandantes de pagos transfronterizos.
  • El auge de las DeFi, en un futuro permitirán que se aborden a gran escala las formas más eficientes de pagos internacionales.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Iso.org, Ripple.com y Migrationdataporta.org.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare