Bitcoin

¿Es posible romper el anonimato de una dirección Bitcoin?

Bitcoin y muchas altcoins son anónimas, pero, ¿hasta qué punto?. ¿Es posible mantener el anonimato? Aquí toda la información.

single-image

Desde el origen de las criptomonedas una de sus propiedades más queridas ha sido el anonimato. Y es que la privacidad es algo que la mayoría de usuarios de criptomonedas más agradece. El origen de Bitcoin está inmerso en una filosofía llamada cypherpunk que entre otras cosas defiende a la muerte de la privacidad y el anonimato de las personas.

Satoshi Nakamoto, donde quiera que esté, creo una criptomoneda para que nadie supiera quien era el dueño, sólo podría ver direcciones en la blockchain y cantidad de dinero que contenían.

¿Es posible saber quien es el dueño de una dirección Bitcoin?

Ahora bien, ¿es posible saber quien es el dueño del dinero de una dirección Bitcoin? ¿por qué alguien necesita saberlo y para qué? ¿es totalmente segura nuestra privacidad al tener Bitcoin?

Bitcoin siempre ha estado ligado a blanqueo de dinero. Hay quien piensa (como yo) que la criptomoneda reina procede de la Dark Web. Supuestamente se creó con el propósito de pagar compras y servicios en mercados negros (como la famosa web Silk Road). Los Gobiernos no pueden controlar el dinero de las criptomonedas y están tomando medidas. Por eso es posible que puedan averiguar a quien pertenece una cuenta Bitcoin.

La primera forma y la más común es mediante el control de la hacienda pública. En el momento que transfieras fondos desde tu cuenta bancaria a cualquier billetera electrónica o exchange te tendrán controlado. Hay más posibilidades si es un exchange que una wallet y si pertenece al país donde residas o la unión europea en caso de vivir en España. Aun así, no sabrán tú dirección a menos que no declares la compra de criptomonedas y te hagan una investigación.

Otra manera que sepan tu dirección es si has cambiado efectivo por Bitcoin mediante un ATM o cajero de bitcoins. Ya que la información queda registrada. Por eso no es muy buena idea blanquear dinero por este sistema, se ha dicho en muchas ocasiones. Aunque siguen atrapando a bandas organizadas intentándolo.

Los dueños de los cajeros Bitcoin están obligados a facilitar un listado de todas sus transacciones, por eso este sistema es peor que una transferencia bancaria, ya que aquí si que aparece tu dirección Bitcoin y es más fácil que te pidan información personal al realizar la operación haya cámaras grabando.

La IA detrás de romper nuestro anonimato

Por otro lado la Interpol está trabajando con un sistema de autentificación de direcciones de criptomonedas. Al parecer la idea y la creación del software pertenecen a varios españoles que la presentaron en un evento y dejaron asombrados a todo el mundo. Se basa en usar la IA para ir viendo todos los movimientos que hay en la blockchain de una criptomoneda.

Como hemos dicho esto es posible hacerlo dentro del anonimato de las criptomonedas. El objetivo sería comprobar como se va moviendo el dinero negro por las diferentes cuentas, cuales mueven o tienen más dinero, cuales aumentan sustancialmente de valor mediante el ingreso procedente de otras, etc.

Mediante técnicas OSINT (estudio e investigación de fuentes abiertas) se puede averiguar y crear una base de datos de direcciones bitcoins y relacionarlas con su dueño. ¿Quién no ha compartido en redes sociales su dirección Bitcoin o de cualquier otra crypto?

Sí amigo, yo en Twitter he ganado algún airdrop o sorteo y he compartido mi dirección de ingreso para que transfieran los fondos, o bien algún concurso donde se pide que pegues la dirección en Twitter a la vista de todos. Pues así van creando una base de datos que conectada con la IA antes mencionada van viendo como se mueve el dinero.

Mantener el anonimato de Bitcoin requiere un trabajo de nuestra parte
Mantener el anonimato de Bitcoin requiere un trabajo de nuestra parte

¿Qué medidas puedo tomar para tener más anonimato?

Hay varias formas de fortalecer el anonimato en el uso de criptomonedas. Antes mencionamos el transferir dinero del banco mejor que de un cajero y no compartir tu dirección en redes sociales.

Se aconseja no trabajar de “mula digital” que aparte de ser delito si realizas muchas pequeñas transferencias desde cuentas bitcoins de forma recurrente acabarán pillándote. “Mula digital” para quien no lo sepa es un trabajo ilegal en el que recibes un dinero a tu cuenta bitcoin y la transfieres a otra cuenta que te dan quedándote un porcentaje por los trabajos realizados, es una práctica habitual para blanquear dinero negro.

También aconsejo tener varias cuentas con direcciones bitcoin diferentes. Si tienes que dar tu dirección públicamente pues usa una sólo para estos menesteres y ten otra para mantener tus asuntos anonimamente sin que nadie pueda relacionarla contigo.

Utiliza VPNs de calidad. Las VPNs son redes anónimas que hacen posible no dejar rastro de tu dirección IP que te identifica. De esta manera al acceder a wallets no podrán saber que eres tú el que ha accedido. Hay navegadores como el navegador Opera que vienen con VPN gratuita y mientras piensas ponerte otra te recomiendo que la uses. Utilizar sistemas TOR e I2P que se basan en capas mejora notablemente el anonimato.

Crear y usar tu propio nodo de Bitcoin también te da muchas más ventajas de anonimato, pero es más laborioso y requiere más dedicación. Usar servicios como CoinShuffle, Bitmix o Coinjoin también te garantizarán un mayor anonimato. Lo que hacen estos servicios es cobrarte una comisión por mezclar tus bitcoins con los de otras personas y así borrar el rastro para quien lo quiera seguir.

Yo prefiero tener mi dinero en exchanges aunque la mejor alternativa es una billetera de hardware ya que en cualquier momento un Gobierno puede obligar a facilitar los datos de sus clientes y el dinero que tienen en criptomonedas a cualquiera de ellos. Por ahora países como Malta no están por la labor, pero con los paraísos fiscales nunca se sabe.

Desde el punto de vista del anonimato como pilar de la ciberseguridad las criptomonedas no son 100% seguras. Y es que el anonimato siempre ha estado ligado, por desgracia, a actos fraudulentos y delitos penales, algo que nos jode a los que queremos tener intimidad.

Este contenido nos llega por gentileza de Deckcard23. Puedes visitar su sitio Web aquí.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare