Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

«¿En qué se diferencia Bitcoin de Ripple?»: Detrás de esta pregunta existe una larga polémica, específicamente dado que muchos cuestionan si XRP debería compararse con BTC, ya que parecen ser dos polos opuestos.

Bitcoin vs. Ripple

Antes de hablar sobre sus similitudes o diferencias, es importante conocerlas a cada una por separado.

¿Qué es Bitcoin (BTC)?

Se trata de la primera criptomoneda y, por consiguiente, la que dio paso a la creación del resto de las criptos que existen hoy en el mercado.

La naturaleza de Bitcoin se caracteriza específicamente en la descentralización. Es decir, no existe un ente detrás de ella sino que son los cripto usuarios quienes le dan valor.

Por consiguiente, el precio de Bitcoin es determinado por todo aquel que participe en su proceso de compra – venta, la simple Ley de Oferta y Demanda.

Esto quiere decir que el valor de Bitcoin se basa en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y popularidad.

¿Qué es Ripple (XRP)?

El aspecto fundamental por el cual debemos comenzar es que Ripple es tanto una plataforma como una criptomoneda. Es decir, Ripple es una compañía privada que se encuentra desarrollando una red de pago, conocida como RippleNet, sobre una sobre una base de datos de libro mayor distribuido (Ledger XRP)

El objetivo de RippleNet es servir como una red que conecta bancos y empresas con el objetivo de facilitar la experiencia sin complicaciones de enviar y recibir dinero a nivel mundial.

XRP es el token utilizado para representar la transferencia de valor a través de la red anteriormente mencionada. Por consiguiente, es la criptomoneda asociada a este sistema.

De esto debemos enfatizar la conclusión de que XRP y Ripple no son lo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y XRP?

Por lo que, ahora que conocemos a cada una de estas criptomonedas, llega la hora por a prueba Bitcoin vs. Ripple.

  1. Propósitos diferentes: Bitcoin nace como respuesta a la crisis financiera de 2008 y, por consiguiente, su propósito es ser una moneda sin intermediarios, es decir, sin bancos. Mientras que Ripple nace en 2012 para ser utilizado por instituciones financieras.
  2. Descentralización: Bitcoin es 100% descentralizada mientras que esta característica es ampliamente cuestionada para XRP.
  3. Validación de transacciones: En lugar de utilizar el concepto de la minería, la red de Ripple utiliza un mecanismo de consenso.
  4. Minería y circulación: Bitcoin utiliza un sistema de proof-of-work y minería para circular nuevos BTC. Sin embargo, Ripple no fue diseñado para ser minado. A diferencia de BTC, es un Smart Contract el que se encarga del lanzamiento de XRP. Por lo que, de acuerdo al Smart Contract, Ripple planeó un lanzamiento máximo de mil millones de XRP cada mes.
  5. Ripple es de propiedad privada:y tiene una Blockchain menos abierta y democrática. A diferencia de Bitcoin que, cualquier personas con los medios puede extraerlo. De hecho, el 60% de los tokens XRP son propiedad de Ripple. Marcando una importante diferencia entre Bitcoin y Ripple.
  6. Uso: Bitcoin se utiliza como método de pago, activo especulativo y reserva de valor. No obstante, Ripple no se desarrolló como una alternativa al efectivo. El objetivo fundamental de Ripple es hacer que las transacciones bancarias entre diferentes tipos de monedas sean menos costosas y más eficientes.
  7. Velocidad de transacciones: La velocidad de XRP es de aproximadamente 3,5 segundos cada una y sus tarifas de transacción son muy bajas. Mientras que las transacciones de Bitcoin son más lentas y costosas.

Deja un comentario