Inversiones

Bitcoin se torna alcista por primera vez luego de casi un mes en caída

Luego de envolverse en un tendencia bajista por más de 29 días, Bitcoin encuentra soporte sobre la zona de USD 6.800 y empieza a recuperarse.

single-image

La expectativa ha corto plazo se ha vuelto alcista nuevamente; luego de que la zona de soporte aledaña a USD 6.800 sirviera como piso ante una eventual recuperación del precio del Bitcoin; que probablemente lo llevaría hacia una importante zona de resistencia cercana a USD 8.450. 

La pausa del impulso bajista sobre el soporte de USD 6.800 fue pronosticado acá en CriptoTendencia; diversas señales apuntaban a que sería esa una buena zona para que el push bajista frenará la fuerza que traía. 

Entre esas señales encontramos:

  • Disminución de la fuerza a pesar del quiebre del soporte de USD 7.500
  • Llegada a importante zona de soporte
  • Medias móviles semanales alejadas del precio
  • Precio alcanzando línea inferior del canal descendente. 

Está última se esta convirtiendo en una señal fiable, debido a las repetidas ocasiones en las que ha sido respetado el canal descendente en el que se encuentra el precio del Bitcoin desde que comenzó a retroceder luego del rally alcista que finalizó a finales de Junio del año en curso. 

Este canal también podría ayudarnos a pronosticar las posibles resistencias a visitar, antes de un impulso a favor de la tendencia bajista marcada por el patrón.

De esta forma, podemos observar como la resistencia de USD 8.450 podría ser un buen objetivo a corto plazo; debido a su probable confluencia con la línea superior del canal descendente.

Para que esto suceda, el precio del Bitcoin deberá realizar un movimiento correctivo lento, atravesando una fuerte consolidación; pues de no ser así, un fuerte impulso alcista podría alcanzar los USD 8.800-9.000 y aun así continuar realizando bajos cada vez más bajos.

Por los momentos, el siguiente nivel de resistencia más cercano se encuentra en USD 7.850; que alcanzará luego de realizar un pequeño retroceso a la baja, visible desde las temporalidades intra día. 

Análisis técnico del precio del Bitcoin
Análisis técnico del precio del Bitcoin

Indicadores sobre el gráfico diario de Bitcoin vs Dolar estadounidense

Las medias móviles en esta temporalidad fueron fuentes de buenas señales, durante la tendencia bajista en la que se mantuvo envuelto el precio del Bitcoin durante casi todo el mes de Noviembre.

Al día de hoy se encuentra aún bajistas; mientras que la EMA de 8 períodos se encuentra sirviendo de resistencia móvil, haciendo confluencia con la resistencia de USD 7.500. 

Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin
Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin

El RSI en está temporalidad también se sigue manteniendo bajista (por debajo del 50); a pesar de la recuperación que muestra luego de la acumulada divergencia que traía desde hace 2 semanas aproximadamente. 

RSI sobre el gráfico diario del precio del Bitcoin vs Dolar estadounidense.
RSI sobre el gráfico diario del precio del Bitcoin vs Dolar estadounidense. 

Temporalidad semanal del gráfico BTCUSD

La estructura de bajos cada vez más bajos vista desde está temporalidad ha sido respetada de forma consistente; actualmente el precio del Bitcoin muestra indicios de la finalización de un bajo más bajo sobre el soporte de USD 6.800; lo que apoya la proyección alcista en forma de recuperación que esperamos suceda en el corto plazo. 

Las EMA de 8 y la SMA de 18 se encuentran cruzadas de forma bajista desde la ruptura del soporte que mantenía la cotización por encima de USD 9.250.

Actualmente, ambas medias móviles se encuentran bastante alejadas del precio; por lo que según la teoría del efecto imán, ambos promedios podrían atraer al precio hacia niveles de resistencia cercanas como las indicadas en anteriores párrafos. 

El volumen del reciente impulso bajista que logro quebrar el soporte de USD 7.500 se mantiene envuelto por el fuerte rally de precios que llevó a Bitcoin a recuperar más de un 40% el día 26 de Octubre.

La vela semanal actual, a pesar de su pequeño cuerpo, ya se encuentra a punto de envolver el volumen de la vela bajista anterior; lo que nos indica la fuerte presencia de compradores en la zona de soporte aledaña a USD 6.800.

El RSI se mantiene bajista, y recuperándose luego de la divergencia acumulada desde mediados de Octubre. La recuperación esperada provocará una rápida llegada al nivel 50, lo que podría funcionar como señal de finalización del movimiento correctivo. 

Indicadores sobre el gráfico semanal del precio del Bitcoin
Indicadores sobre el gráfico semanal del precio del Bitcoin

Gráfico de 4 horas del precio del Bitcoin

Es desde aquí donde se comienza a ver la importante transición alcista de Bitcoin de los gráficos intradía. Todo lo que sucede en temporalidades grandes primero debe suceder en las más pequeñas, y está transición es la primera que vemos luego de la abrumadora caída capaz de envolver toda la expectativa alcista generada durante el rally alcista iniciado el 25 de Octubre

La continua sucesión de bajos cada vez más bajos se hacía respetar de forma muy precisa desde la temporalidad de 4 horas. Las resistencias que se crearon durante dicha tendencia bajista nunca se quebraron efectivamente; y ayer por primera vez en 29 días, el precio del Bitcoin logró quebrar la más cercana, ubicada aproximadamente en USD 7.300. 

Así también vemos como la EMA de 8 y la SMA de 18 períodos se encuentran cruzadas al alza desde el 26 de Noviembre, actualmente funcionando como soportes moviles.

La imposibilidad de quebrar el soporte de USD 6.800 se ve evidenciado en una fuerte divergencia alcista del RSI en comparación al gráfico de velas de 4 horas, y que además llevo al precio a posicionarse por encima del nivel 50 de dicho indicador. 

De esta forma, los indicadores se encuentran en armonía apoyando una recuperación más pronunciada, y que se topará, en primera instancia, con la resistencia ubicada en USD 7.850. 

Indicadores sobre el gráfico del precio del Bitcoin con velas de 4 horas.
Indicadores sobre el gráfico del precio del Bitcoin con velas de 4 horas. 

De forma más sencilla podemos observar como la zona de soporte aledaña a USD 6.800 fue lo suficientemente fuerte como para evitar la búsqueda de un nuevo bajo más bajo, y como consecuencia un muy bien formado Hombro Cabeza Hombro, que tiene como línea de cuello la zona cercana a USD 7.800, ya quebrada, formando así un nuevo alto más alto.

Actualmente el precio se encuentra  buscando retroceder, y posiblemente formando un nuevo alto más bajo, para luego alcanzar los niveles de proyección alcista repetidos a lo largo de este artículo. 

Proyección alcista de Bitcoin a corto plazo
Proyección alcista de Bitcoin a corto plazo

Te recuerdo que todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare