Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Muchas son las críticas que se han hecho al proceso de minería de Bitcoin. Sin embargo, una que resalta es la que hizo el creador del lenguaje de programación C++, Bjarne Stroustrup.
Específicamente, este empresario danés expresó su frustración con el uso de dicho lenguaje de programación en la minería de Bitcoin.
Dichos comentarios fueron emitidos en un podcast, en el que Stroustrup proporcionó una amplia visión de la evolución de C++, los conceptos, las implementaciones y la eficiencia del lenguaje. No obstante, también señaló que los lenguajes de programación generalmente tienen grandes cantidades de usuarios que los utilizan de formas para las que no fueron diseñados.
Por lo tanto, expresó su decepción por el hecho de que el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, eligiera C++ como el lenguaje fundamental para escribir la implementación original del código fuente de Bitcoin.
“Minería de Bitcoin utiliza enormes cantidades de energía y se usa sospechosamente”
Su punto principal era reconocer que cuando una herramienta se crea, el uso de la misma no queda completamente determinado por su creador. Por eso, Stoustrup se quejó del mal uso de C++.
Por mal uso se refirió al uso de cantidades masivas de electricidad que se emplean al momento de minar Bitcoins, al principal criptomoneda del mercado actualmente; al igual que su utilización en actividades ilícitas.
Intentos de reducir el consumo de energía de la minería de Bitcoin
Para responder a estos problemas, algunas empresas están intentando ofrecer soluciones. Tal es el caso de Nothern Bitcoin AG, una empresa de infraestructura minera. La misma está trabajando en un hardware minero enfocado en Bitcoin, que emplea fuentes de energía renovables y cuyo objetivo es obtener eficiencia y sostenibilidad al mismo tiempo.
Esto fue anunciado en septiembre. En ese mismo mes, los informes de Statista sobre el consumo de energía de BTC permitieron observar que la minería de Bitcoin se estaba volviendo más eficiente.
Lo que sucede es que mientras se dedica más potencia de cálculo a la minería Bitcoin, al mismo tiempo se necesita cada vez menos electricidad para alimentarla. En otras palabras, estamos hablando de las mejoras de la «tasa hash». Esta se refiere a la medida de la potencia de cálculo global implicada en el procesamiento de transacciones de Bitcoin.

Por ejemplo, la tasa de ha cambiado mucho desde 2018. Específicamente, en julio de 2018 el número de esa tasa era 40 quintillones. Sin embargo, actualmente ronda los 90 quintillones.
Consecuentemente, aunque personas como Stroustrup permanezcan decepcionadas de lo que implica el proceso de minería de Bitcoin, muchos otros permanecen trabajando por encontrar maneras más eficientes de emplear energía en los procesos de minería.
Esto no quiere decir que no siga siendo un problema, ni que todo sea perfecto. Lo que queremos decir es que, aunque estas preocupaciones son válidas y reales, también lo son los avances y propuestas que están originándose para solucionarlo.

















