¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
El Banco Central de Venezuela (BCV), está realizando pruebas internas para determinar si las criptomonedas pueden utilizarse como reservas extranjeras.
Que el BCV empezara a aceptar monedas digitales en sus arcas, diferentes del polémico Petro, fue gracias a una solicitud de Petróleos de Venezuela S.A.
La empresa estatal encargada de todo lo relacionado con el petróleo, desde su extracción hasta su comercialización, fue la que realizó la petición al BCV. Esto se debe a que Petróleos de Venezuela S.A., mejor conocido como PDVSA, está buscando enviar Bitcoin y Ethereum al Banco Central para que este le pague a los proveedores de la compañía petrolera con los tokens.
A su vez, los empleados también están estudiando propuestas que permitirían contar las criptomonedas para las reservas internacionales, las cuales se encuentran cerca de su mínimo en las últimas tres décadas, con 7,9 mil millones de dólares.
Una de las razones por las que PDVSA está interesada en las monedas digitales, es para evadir las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impuso contra el régimen de Nicolás Maduro.
Estas sanciones han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero global y exacerbando su crisis económica. El primer intento par evadir estas medidas fue el Petro, la primera criptomoneda soberana del mundo, que resultó en un gran fracaso.
Sin embargo, los continuos esfuerzos para usar cualquier moneda digital muestran cuán desesperado está el gobierno por encontrar una manera de eludir las restricciones.
PDVSA y las criptomonedas
Aún no está del todo claro cómo PDVSA está consiguiendo sus fondos en criptomonedas. Lo que si se sabe es que la compañía luchó para que los clientes le pagaran a través de canales convencionales. Esto es porque los principales bancos dudan en hacer negocios con una entidad en las condiciones de PDVSA.
Una alternativa para la compañía podría ser vender los tokens en el mercado abierto. Sin embargo, como requeriría que PDVSA se registrara en un intercambio y esté sujeta a la debida diligencia, decidieron eliminar esa alternativa.
En cambio solicitan al BCV, al que los funcionarios de la compañía petrolera creen que está menos expuesto a posibles bloqueos, que use la criptografía para pagar a las entidades a las que PDVSA le debe dinero.
Aunque Venezuela representa uno de los mercados de Bitcoin más grandes del mundo, también cuenta con una de las crisis económicas y políticas más graves de la actualidad. Es por ello que una propuesta de este tipo a la máxima entidad financiera del país, enciende las alarmas a nivel nacional e internacional.

















