Noticias

Arrestan a 15 personas en China por supuestamente minar criptomonedas en un café

15 hombres fueron arrestados en China por supuestamente robar electricidad de los cibercafés para minar criptomonedas de forma ilegal.

single-image

Henyang, una ciudad de la provincia de Hunan, en el centro-sur de China, las fuerzas policiales arrestaron a 15 personas sospechosas de robar electricidad de un café local para minar criptomonedas.

Desde 2017 la policía local había estado buscando a los que creían serían una banda de ladrones de electricidad, que se dedicaban a implantar virus de minería en las computadoras de los cibercafés. Se calcula que las monedas digitales que robaron se vendieron por más de cien millones de yuanes (más de 20 millones de dólares).

Además, se cree que aproximadamente 9.000 administradores de las computadoras en estos locales fueron sobornados por los delincuentes para que les dejaran implantar el virus minero.

Después de varias investigaciones, la policía recibió una pista que mostraba que muchos cibercafés locales estaban controlados ilegalmente de forma remota para la minería criptográfica. Muchas de las computadoras en esos establecimientos funcionaban tan lentamente que algunas incluso quemaban el hardware.

Luedo de confirmar las pistas, las autoridades analizaron los datos y extrajeron los procedimientos ilegales implantados en las computadoras. La investigación preliminar descubrió que el desarrollador del programa que estaba infectando los equipos, Trojan Horse, era una compañía de tecnología de red en Zhengzhou, cuyo jefe se llamaba Zhang.

Aparentemente esta plataforma sólo debía proporcionar publicidad y negocios de valor agregado, pero en realidad se dedicaba al negocio de la minería criptográfica.

Zhang sobornó a los administradores de los cibercafés con el pretexto de ponerse en contacto con las empresas, pidiéndoles que implantaran el programa de «minería» en la computadora de sus locales mientras mantenían sus sistemas, todo esto con el objetivo de ser capaz de controlarlo de forma remota.

Estos últimos dos años, Zhang ha logrado tener a su disposición a más de 9.000 administradores de cibercafés en todo el país para que actúen como agentes fuera de línea. Por si eso fuese poco, los resultados de su estrategia le han otorgado una comisión mensual promedio de 20 millones de yuanes, que son aproximadamente 2.803.200 millones de dólares.

Ahora los 15 sospechosos de colaborar con Zhang fueron arrestados, pero la policía continúa con sus investigaciones. Robar electricidad para minar monedas digitales se ha convertido en una actividad popular en China; otros casos como la instalación de granjas ilegales o el arresto a personas mayores por minar en estas circunstancias ya se han llevado a cabo y se cree que, de repetirse situaciones similares, estas obtendrán resultados parecidos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare