Noticias

Bitcoin llegó para quedarse

single-image

Muchos son las teorías usadas para describir Bitcoin. El futuro de las transacciones a nivel mundial está relacionado con dos conceptos claves: Bitcoin y Blockchain. Tenemos claro qué significan y cómo podrían cambiar el servicio financiero en los próximos años. Hay quienes relacionan a la principal criptomoneda con una nueva corrida de toros, como una  manía de tulipanes, o que es comparable a la burbuja de dotcom.

Bitcoin y la tulipomanía

Ahora bien, se dice que las criptomonedas se relacionen con la tulipomania, mejor conocida como la crisis de los tulipanes, en este sentido hay dos burbujas históricas a menudo que se comparan con los mercados de criptografía. Además de la manía de los tulipanes holandeses del siglo XVII también se conecta la burbuja de la tecnología de Internet de EE. UU. de finales de los años noventa.

La crisis de los tulipanes fue la primera gran burbuja económica de la historia moderna. Ocurrió en los años 30 del siglo XVII en un periodo de gran prosperidad en los países bajos. El objeto de la burbuja fueron los bulbos de tulipán, que multiplicaron su valor por 100 en tan solo cuatro años, para después caer estrepitosamente creando una grave crisis económica.

A principios del siglo XVII las flores se convirtieron en símbolo de ostentación de riqueza en el centro de Europa. Y entre estas flores, el tulipán era el mayor exponente de riqueza, gracias a las variaciones inexplicables que surgían en algunos de sus bulbos, resultando bulbos multicolores e irrepetibles.

En su punto máximo, algunos bulbos de tulipán se vendieron por más de 10 veces el ingreso anual de un artesano calificado. El equivalente moderno sería como si un objeto de colección tuviera un valor de medio millón de dólares. Según los críticos, la manía de los tulipanes y Bitcoin tienen mucho en común, y los críticos alegan que ninguno de ellos proporciona un “valor real”.

Nouriel Roubini, por ejemplo, afirma que Bitcoin no tiene ningún sentido económico en absoluto, que no puede funcionar y que su valor irá a cero.

Roubini expresó  en un testimonio escrito ante el Senado de los Estados Unidos: “Nadie valora nada en Bitcoin. Pocos minoristas lo aceptan. Y es una mala reserva de valor, porque su precio puede fluctuar entre un 20% y un 30% en un solo día. Y dado que su precio ha sido tan inestable o volátil, casi ningún comerciante lo utilizará como medio de pago”.

Sin embargo, no podemos dejar de resaltar las ventajas que Bitcoin ha traído a la humanidad desde su aparición, en especial el control de los pagos y transacciones que se lleva a cabo mediante un sistema encriptado que impide la violación y, por así decirlo, la falsificación de la moneda.

¿Blockchain es la segunda burbuja de dotcom?     

La burbuja puntocom es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001. Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada nueva economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar.

A partir de la crisis de la burbuja (la caída del Nasdaq), las empresas puntocom comenzaron una serie de cierres, fusiones, adquisiciones y despidos, que hizo que algunos analistas sostuvieran que la nueva economía nunca existió, que todo se trató de una gran burbuja montada por algunos oportunistas para llenarse de dinero.

En una vena análoga, la burbuja dotcom fue un evento de extinción que eliminó empresas exuberantes, pero sobrevivieron ideas fundamentalmente sólidas, una gran variedad de las cuales se pueden encontrar en la actualidad (por ejemplo, Amazon).

Ahora bien, durante la temporada alcista en el 2017 la industria estuvo saturada de estafas de ICO, nuevas empresas “descentralizadas” sin sentido y extravagantes valoraciones de compañías de blockchain. El consiguiente “invierno criptográfico” fue necesario para limpiar el sector, afirman los expertos.

Pero por otra parte, hay una teoría del sueño del desvanecimiento respecto al Bitcoin, trágico en su mayoría, sugiere que el BTC podría fallar donde el protocolo no crece más allá de su nicho y vive, de forma indefinida, como una herramienta “sin importancia” para los aficionados.

Sin embargo, podría diferir de esta teoría, la aceptación de los usuarios de criptomonedas está creciendo en todo el mundo. Habrá más inversores que inviertan en criptomonedas y más vendedores y comerciantes que lo utilicen como modo de pago. El aumento en la usabilidad también ha ayudado a aumentar la inversión en criptomonedas en el mercado de capitales.

Ciertamente Bitcoin se presenta en medio de una la revolución tecnológica con desafíos que pasar, obstáculos que la comunidad y su tecnología deben superar, pero las expectativas de las personas crecen cada vez más y esta criptomoneda se ha mantenido flotando a pesar de sus bajones.

Por todo ello, parece ciertamente difícil que el valor del Bitcoin se desvanezca sin más de hoy para mañana. Hay que reconocer que podrá descender, aumentar o congelarse, pero lo que está claro es que detrás del Bitcoin hay un valor.

En esencia, es dinero, es un nuevo tipo de dinero digital. Un dinero digital que permite realizar pagos de forma segura, barata, rápida y libre alrededor de todo el planeta. Es libre, es abierto pero sobretodo es descentralizado y cuida tu privacidad. Bitcoin ha llegado para quedarse.

Did you like this?
Tip Samantha Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Samantha Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Samantha Jimenez

Scan to Donate Monero to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Samantha Jimenez

Scan to Donate ZCash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.
Samantha Jimenez

Latest posts by Samantha Jimenez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X