Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Irán estaría lanzando una nueva criptomoneda respaldada por el oro de esa nación y aprobada por el Banco Central de Irán (CBI por sus siglas en inglés).
El 13 de julio en Teheran se emitió un formulario oficial de la Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agriculturas de Irán (ICCIMA por sus siglas en inglés), mediante el cual se informa que el CBI autorizó la emisión de una criptomoneda estatal.
La minería de la criptomoneda iraní se hace debido al acuerdo del CBI y un consorcio (aún desconocido) de empresas privadas destinadas a la Técnología e Innovación de ese país del medio oriente.
Shahab Javanmardi Ceo de FANAP (el consorcio más grande en irán de inversiones de tecnología e innovación) dijo que la criptomoneda iraní estará anclada al oro pero que tendrá las mismas cualidades que las demás criptomonedas que existen.
Con la intención de utilizar el dinero congelado en el sector bancario del país, el ceo de FANAP insto a el gobierno iraní a crear normas que regulen la minería en ese país.
En irán la energía eléctrica es altamente subsidiada, por lo que es un paraíso para las granjas mineras de criptoactivos en ese país. A finales de junio de este año, se informó sobre la incautación de más de 1.000 máquinas mineras por cuanto se considera una actividad ilegal, información ésta que fue ratificada este mismo mes por el presidente del Banco Central Iraní.
Ahora días después, el gobierno iraní hace este anuncio. Esto ha generado cierta suspicacia en los empresarios del sector, ya que aún no queda claro cómo está prohibida la práctica de la minería y al mismo tiempo el estado pretende lanzar un criptoactivo minable.
El ministro de energía iraní Mostafa Rajabi ha sido bastante claro al respecto, ha dejado claro que el gobierno estará aplicando todas las medidas que sean necesarias para evitar la práctica de la minería en ese país. Y esto se debe también a que muchas de estas granjas mineras se establecen en escuelas y mezquitas donde la electricidad es gratuita.
En esta paradoja, un gobierno que coacciona, persigue y restringe una actividad lucrativa, pretende lanzar un criptoactivo. En este contexto, no resulta nueva esta situación ya que, en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro persigue, apresa y se apropia de los mineros usados en el país sudamericano, al tiempo que tiene una “criptomoneda” utilizada sólo a fines informativos.

















