¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Fernando «Corby» Corbato fallece a la edad de 93 años, reconocido por sus avances en la seguridad de las computadoras, incluyendo la creación del sistema de contraseñas.
Corby es acreditado por haber inventado la contraseña de la computadora. Fue investigador del MIT cuando ideó el concepto de cuentas de usuario protegidas por contraseña al establecer su Sistema de tiempo compartido compatible, que permite que varias personas utilicen una computadora al mismo tiempo.
«Era solo una cuestión de establecer «compartimentación» y privacidad básica», dijo Corbato al Wall Street Journal en una entrevista en 2014, pero la medida ayudaría a dar forma a la seguridad digital en el futuro.
Tampoco es el único esfuerzo pionero de Corbato. El modelo de uso simultáneo redujo el tiempo de espera para las respuestas de la computadora de horas a segundos, lo que hace que la tecnología sea mucho más práctica. Mientras tanto, su sistema de tiempo compartido definió el camino para futuros sistemas operativos, como Linux y lo que es hoy Android, con controles de privacidad más específicos, un sistema de archivos jerárquico y otras características que las personas dan por sentado hoy.
También fue el impulso detrás de la «Ley de Corbato«, que afirma que los programadores escribirán la misma cantidad de código independientemente del idioma que estén usando. Fue un caso para usar lenguajes de alto nivel en lugar de código cercano al metal que suele ser más lento de escribir.
Corbato, en sus últimos años, era consciente de que las contraseñas tenían sus problemas: Internet hizo que esos inicios de sesión fueran «una especie de pesadilla», dijo al WSJ. No es un secreto que la industria se está alejando de las contraseñas para impedir a los secuestradores de cuentas y mejorar la comodidad. Sin embargo, hay pocas dudas de que el trabajo de Corbato ayudó a establecer los fundamentos de la computación moderna.
Al analizar sus aportes, podemos concluir que sin él la tecnología Blockchain no sería lo que es hoy día, dado que esta es la evolución del sistema de contraseñas, funcionando como base de referencia.

















