Según el importante pool de minera china BTC.com, la dificultad de la minería en la red de Bitcoin (BTC) ha experimentado su mayor repunte en casi un año, con un aumento de hasta un 14%.

Este incremento significativo registrado el pasado 9 de julio, permitió a la red Bitcoin alcanzar los 9,06 billones (9,06 T), a una tasa de hash promedio de 64,58 EH/s, el mayor registrado hasta la fecha en la historia de la red.

La última vez que logró un aumento similar en la dificultad de la red, fue en Julio de 2018, cuando este valor se disparó a casi un 15% en un intervalo de 2016 bloques.

Para ese entonces, la tasa promedio de hash fue de 42,59 EH/ s y la dificultad absoluta de la red fue de 5,95 T.

Bitcoin utiliza el mecanismo de consenso para la producción de bloques llamado Proof of Work, PoW, el cual está diseñado por Nakamoto para producir bloques con una dificultad autoajustable cada 2016 bloques, que le permite mantener un tiempo de verificación de aproximadamente 10 minutos. Este ajuste de la dificultad en el diseño del algoritmo es fundamental para poder garantizar la seguridad de la red.

Lógicamente cuando la red tiene alta demanda, la dificultad aumenta para evitar la centralización de la red por aquellos mineros que tienen más poder de hash y el caso contrario ocurre, cuando menos mineros se unen a la misma.

Es normal ver durante los rallys alcistas el mayor interés por los mineros en unirse a la red Bitcoin, por lo atractivo que resulta no sólo la recompensa del bloque por un buen precio de mercado de las monedas obtenidas que permite un ingreso significativo para compensar las inversiones en equipos y gastos de alojamiento, datos y electricidad, sino también por las fees que resultan tan lucrativas en tiempos de alta congestión de la red durante estas temporadas de precios altos.

Los datos del pool minero BTC.com indican que el siguiente aumento de la dificultad hará que este tendencia alcista se intensifique aún más, dentro de los 11 días, se espera que esta métrica de la minería aumente otro 10 por ciento para alcanzar los 9,9T.

Al aumentar este número, lógicamente la centralización de poder de minería aumenta, debido a los costos elevados que se requieren para poder tener el hash suficiente para ‘minar’ un Bitcoin.

Como consecuencia, pequeños actores son desplazados y las grandes piscinas mineras como BTC.com son las grandes protagonistas de la escena en la actividad lucrativa.

Esto como resultado se traduce también en altos poderes de hash que ha permitido reducir el tiempo de producción de 2016 bloques a 8 minutos, menor de los 10 minutos promedios configurados por la red.

Durante el crypto winter, el popular medio de noticias CoinTelegraph reportó que la red de Bitcoin había informado su segunda mayor caída de dificultad en la historia, con un ajuste del -15% a principios de diciembre del 2018.

Los datos históricos de BTC.com muestran sin embargo, que el reciente aumento registrado en términos porcentuales es inferior al máximo registrado en otoño del 2010, cuando la red estuvo sujeta a aumentos de hasta el 56%, pero con una dificultad absoluta infíma comparada a los valores actuales registrados.

Al momento de redactar, Bitcoin cotiza a un precio spot de $ 11658,67, un aumento mensual del 47,86%, comparado con los inicios del mes pasado, donde BTC rozaba los $7000.

Deja un comentario