Noticias

“No sé qué es Bitcoin”, declara presidente de Brasil

single-image

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una entrevista en la cual respaldaba la decisión de no crear una criptomoneda especial para los pueblos indígenas, declaró que no sabía qué era Bitcoin.

Previamente la Ministra de Mujeres, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, anunció que cancelaría un proyecto que promovió la creación de una moneda digital para el uso de los indígenas. Esta iniciativa se estaba realizando en conjunto con la Fundación Nacional India (FUNAI) y la Universidad Federal Fluminense (UFF), para el cual se estaban destinando 44,9 millones de reales, aproximadamente 11,5 millones de dólares.

Esta decisión fue apoyada por el presidente Bolsonaro, quien aseguró en una entrevista que la ministra actuó de la forma más acertada al bloquear el proyecto que “quería enseñar a los indios a usar Bitcoin”. Ante esto, uno de los presentes le preguntó si sabía lo que era esa Bitcoin, a lo que el mandatario respondió: “No sé qué es Bitcoin”.

Luego de la polémica declaración, Bolsonaro rectificó afirmando que Bitcoin era una “moneda virtual”. Pero esta aclaración no cambia el hecho que el proyecto ofrecido por FUNAI y la UFF supuestamente no recibirá financiamiento ni apoyo del gobierno, además que no integrará Bitcoin.

El gobierno ya había suspendido este proyecto a principios de enero, alegando que el contrato se había emitido de manera incorrecta y no tenía un análisis técnico, como una descripción detallada de la iniciativa.

Una de las irregularidades se presentó en el contrato para el proyecto, que supuestamente fue firmado directamente entre FUNAI y UFF, en lugar de pasar por un proceso de licitación legal. Además, el gobierno dijo que el contrato había sido aprobado con demasiada rapidez e implicaba gastos considerables.

Bolsonaro ha sido una figura bastante polémica desde su aparición en la palestra pública. No sólo sus ideales políticos, los cuales son opuestos a los que tenían los anteriores dirigentes de Brasil, sino por tomar medidas que algunos han catalogado de extremas. De hecho, ha emitido varias declaraciones controversiales sobre los indígenas en Brasil y ha prometido reducir las protecciones a sus tierras.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare