China es uno de los países que se vio en contra del Bitcoin desde el auge de esta criptomoneda; sin embargo, recientemente han cambiado su postura con respecto a la tecnología que le dio origen a las criptomonedas, puesto que gracias a las declaraciones realizadas por el presidente Xi Jinping, las universidades de China están comenzando a investigar sobre la tecnología blockchain y sus posibles usos.

¿Por qué China comenzó a interesarse por la tecnología Blockchain?

Ciertamente, la tecnología blockchain es una de las más versátiles, debido a que puede ser utilizada en una amplia variedad de ámbitos, entre ellos la administración, defensa, industrias, salud, así como también en el desarrollo de otras tecnologías.

Por lo tanto, a pesar de que en China no está permitido el uso del Bitcoin, esta nación ha demostrado su interés con respecto a la cadena de bloques y su funcionamiento, puesto que puede ser de gran utilidad en la nación.

Declaraciones de Xi Jinping

Durante la conferencia anual de la Academia de las Ciencias de China en el pasado 2018, el presidente de China Xi Jinping dio un discurso que aclaró cuál es la postura que pretende tener la nación ante la tecnología blockchain. Ahora bien, en dicho discurso declaró lo siguiente:

La nueva generación de tecnología de la información está representada por la inteligencia artificial, las comunicaciones móviles, la información cuántica, el IoT (Internet of Things) y blockchain, pues agilizarán descubrimientos que darán vida a campos como biología sintética, medicina regenerativa, ciencias neuronales y genética.

Todo esto quiere decir que las aplicaciones de la tecnología blockchain en China tendrán objetivos propios, los cuales permitan aumentar el crecimiento del país.

¿Qué está haciendo China con respecto a blockchain?

Luego de esas importantes declaraciones ofrecidas por Xin Jinping, China ha comenzado a investigar en las universidades y academias de tecnología los usos de blockchain en distintos tipos de áreas.

Uno de los proyectos investigativos más relevantes está llevándose a cabo gracias a la Universidad de Fundan, una de las instituciones educativas más selectivas e influyentes del país. Ahora bien, esto ocurrió el pasado 15 de febrero, cuando se anunció oficialmente que esta universidad abrió un centro de investigación blockchain.

En este proyecto la universidad se encuentra apoyada por otra serie de organizaciones, entre ellas se encuentran Shangai Zhongren Information Technology Co, Zhongan Online Prrperty Insurance Co, entre otras. Todas estas han establecido un centro de investigación en conjunto, el cual tiene como objetivo investigar el funcionamiento de la cadena de bloques, para así aplicarlo a distintas áreas.

Además, también es posible que en este centro de investigación se brinde capacitación a aquellos que deseen comenzar a conocer esta tecnología.

¿En qué espera China aplicar la tecnología blockchain?

Bien ha sido demostrado que los usos de la tecnología blockchain son muchos, es por ello que China ha optado por dedicar un proyecto de experimentación para ello. Por su parte, los usos que le darán seguramente estarán relacionados con el desarrollo de las industrias, además de la experimentación en biología, salud y el ámbito tecnológico.

Una de las dudas que podrían manifestarse con respecto a la nueva posición que ha tomado este país con respecto a la tecnología blockchain guarda relación con el hecho de que decida invertir en la creación de una criptomoneda; sin embargo esto podría terminar volviéndose real, puesto que sólo han manifestado su descontento con el Bitcoin, más no con las criptodivisas en general.

Cambios en las becas de las universidades de China

A pesar de que China ha prohibido el uso de la criptomoneda más grande del mercado, el Bitcoin; este país recientemente se ha unido a Ripple en algunas de las becas universitarias, lo cual ha implicado un avance en la aceptación de la nación hacia las criptodivisas.

Ahora bien, se ha informado por medios de comunicación chinos que Ripple obtuvo un compromiso con la Universidad Tsinghua de China, el cual consiste en lanzar un nuevo programa de becas que será conocido como Programa de Becas de Investigación de Tecnología Blockchain, este permitirá a los estudiantes graduados relacionarse estrechamente con la tecnología blockchain, donde podrán optar por realizar investigaciones o carreras relacionadas al campo de la tecnología blockchain.

Todo esto demuestra una vez más que la tecnología relacionada a las criptomonedas es útil para el crecimiento y desarrollo del futuro, por lo que es necesario comenzar a experimentar e innovar entorno a ella.

Deja un comentario