Noticias

Los nuevos “Unicornios” según CB Insights

single-image

Un infome de CB Insights para The New York Times desvela las 50 empresas que podrían alcanzar una valoración de $1.000 millones los próximos años.

Entre el ranking figuran startups como Uber, Airbnb, Pinterest, que incluso sobrepasan esta valoración y continúan destacándose emprendimientos relacionados con los servicios y la tecnología.

Vale destacar que este informe es realizado anualmente a petición del New York Times a la firma consultora, y este año incluyeron una diversidad de empresas (315 en total) que predominantemente se enfocan al área tecnológica y de servicios y son firmes candidatas a convertirse en los próximos unicornios. El término ‘Unicornio‘ se aplica para aquellas empresas valoradas en más de mil millones de dólares antes de su salida a la bolsa.

Se calcula que dentro de las 315 empresas candidatas este año, el club selecto podría superar la valoración conjunta de la suma de 10.000 millones de dólares.

El panorama tecnológico actual ha hecho que lo que hace una década era extremadamente raro hoy parezca normal. Sin embargo, tal como señala el informe, el ecosistema que ha permitido el vertiginoso crecimiento de firmas como Uber ya no es lo que era.

La mayoría de estas nuevas empresas tecnológicas se ha beneficiado de la democratización de los teléfonos inteligentes y el abaratamiento de los servicios en la nube, acaparando negocios ya existentes como taxis, comidas, hoteles y llevándolos al bolsillo de los clientes.

Uber es un ejemplo disruptivo de estos emprendimientos. Se calcula que podría alcanzar una valoración de 120.000 millones de dólares. Pero, según el informe de CB Insights, el modelo no da para más. A medida que estas empresas pioneras han madurado y se preparan para salir a la bolsa, se están acabando las oportunidades fáciles para entrar en industrias que no se habían actualizado.

CB Insights genera el informe en base a un conjunto de datos complejos como la salud financiera y la solidez y tamaño del mercado al que atiende una empresa, para identificar 50 nuevas compañías que podrían estar en camino de alcanzar una valoración de mil millones de dólares.

Lo más destacado de esta lista es que la mayoría de las empresas que tienen posibilidad de desarrollarse como ‘Unicornios’ son desarrolladores de software profesional, que se centran en algunos sectores que aún quedaban por explotar, como la agricultura, la banca o la biotecnología.

En su portal web, la firma indica que de los 50 futuros unicornios en la lista, 5 se encuentran en la India, 4 en China, 3 en América Latina, 3 en Europa y 2 en Australia. Asimismo, indican que Estados Unidos alberga la mayoría de los futuros unicornios (66%) , seguido de India (10%), China (8%) y Brasil (4%) con la mayor presencia en la lista según la cantidad de empresas presentes.

Una de las mejor situadas es, por ejemplo, Benchling, un invento del ingeniero Sajith Wickramsekara que desarrolló para desterrar las obsoletas herramientas tecnológicas que usaban los laboratorios de biología molecular del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) cuando era un estudiante.

Su compañía ofrece una herramienta especialmente pensada para que los investigadores puedan registrar sus informes y compartirlo en equipo. Hoy en día en torno a 140.000 científicos utilizan el ‘software’ de Benchling, incluidos académicos de Harvard, el MIT o compañías farmaceúticas como Pfizer o Regeneron.

Otra de las prominentes empresas que aparecen en el listado de nuevos unicornios es Farmers Business Network que cobra a los agricultores 700 dólares por año, por analizar sobre sus fincas, sus suministros y sus cultivos. Más de 7.700 granjas en USA utilizan ya el sistema.

Entre las firmas de EE.UU. que lideran el ránking destacan la firma de análisis de ADN 23andMem, el fabricante de zapatos AllBirds, BuzzFeed, el servicio de entrega de alimentos DoorDash, la plataforma de soluciones de recursos humanos Gusto, el sistema de desarrollo de páginas web Squarespace y la marca de lentes Warby Parker.

El informe también indica que dentro de la geografía americana, el Estado de California con 22 startups es la que más presencia tiene en la lista del top 50 de unicornios.

Compañias como Clear Tax, que desarrollan software para la presentación de impuestos y la gestión de inversiones; abarcan un nuevo sector que aplican análisis de datos y nuevos tipos de ‘software’ a industrias específicas que hasta ahora seguían contando con herramientas antiguas.

Deputy, otro programa que ayuda a las empresas a gestionar los horarios del personal; o Miaoshou Doctor y Kry, dos compañías que desarrollan servicios para poner en contacto a médicos y pacientes.

“Muchos de estos sectores son grandes industrias que necesitamos en nuestras vidas y en los negocios, y necesitan ser modernizadas”, según Kirsten Green, inversor de Forerunner Ventures.

A pesar de que la mayoría de estas firmas son éxoticas por el tipo de negocios que hacen, esto no significa que su modelo no sea menos lucrativo. Según el informe, algunas de estas empresas podrían alcanzar el umbral de los 1.000 millones de valoración rápidamente, pues las ‘startup’ están creciendo más rápido que nunca. Las rondas de financiamiento de 100 millones o más que antes eran inusuales, se han vuelto comunes.

En relación a américa latina, sólo destacan tres empresas, de las cuales dos corresponden a Brasil con CargoX con su modelo de logística por Internet y QuintoAndar, una empresa de software de bienes raíces.

El otro escalafon es para Grow Mobility de Mexico, reciente fusión de los scooters Grin y las bicicletas brasileñas Yellow. Esta última marca pretende ser la plataforma más grande de micromovilidad urbana y servicios 2.0, y la tercera con mayor presencia a nivel global.

Aunque la ‘startup’ parece un invento estadounidense, incluso específicamente californiano y de ahí el estado con mayor presencia en el ránking, este tipo de compañías cada vez son más frecuentes fuera de este territorio. Pero en EE.UU., sencillamente han buscado un nuevo público: los millennials.

La generación Y, correspondiente a los nacidos entre 1980 y 2000, tiene especificidades que algunas empresas están sabiendo explotar con maestría, sobre todo en el segmento femenino. Es el caso de Zola, que lleva el negocio de las listas de boda a los nuevos tiempos; o Glossier, que confecciona productos de belleza y cuidado de la piel que insiste en “democratizar la belleza”.

El informe también elige algunas empresas que giran en torno a las microeconomías de la ultima generación de unicornios como Uber y Airbnb.

Entre las más resaltantes se encuentran Chekr, una compañía que facilita el registro como conductor en las plataformas Uber o Lyft; o Earning, que proporciona adelantos en efectivo gratuitos a los trabajadores de Uber, que se pueden retirar inmediatamente después de un viaje.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare