Noticias

¿Cuál podría ser la causa real de la caída del mercado de las criptomonedas?

single-image

Después de un largo periodo de estabilidad en los precios, poco visto en el mercado de las criptomonedas; sucedió lo inesperado para todos los cripto-believers, una caída vertiginosa y de las más pronunciadas de las que se han presentado en este sector.

Y es que, aunque los precios no han sido los esperados por muchos, lo cierto es que a nivel fundamental, la tecnología Blockchain y Bitcoin, han tenido un buen año.

Dentro de estos fundamentales podemos recordar la noticia tan mencionada de que Bakkt, una empresa con las credenciales institucionales y bajo el respaldo de NYSE, Microsoft y Starbucks, entraría como una de las primeras plataformas bursátiles en intercambiar bitcoins por dólares americanos y con la opción de ofrecer a sus clientes, la posibilidad de adquirir contratos futuros diarios de Bitcoin.

Así mismo, anteriormente habíamos expuesto el posible ingreso “sigiloso” de los inversionistas institucionales al mercado de las criptomonedas, por medio de compras masivas en OTC (un mercado privado donde las casas de cambio no participan y los grandes inversionistas puedan negociar directamente con las empresas de minería) para no afectar el precio. Esto pudo hacer que grandes instituciones pudieran acumular una cantidad significativa de Bitcoin lo suficiente como para mover el mover el mercado.

Al mismo tiempo, se sumaron noticias de incertidumbres que iniciaron un movimiento a la baja como la bifurcación de BCH y con esta inercia; la caída en el precio causó pánico entre los inversores minoristas, quienes comenzaron a vender sus monedas virtuales por temor a soportar pérdidas aún mayores. Y aquí es donde nuevamente, los grandes inversores podrían aprovechar este miedo, aplicando la máxima: “Véndele al optimista y cómprale al pesimista”.

De acuerdo con Alexander Aleshin COO de la empresa desarrolladora de software neuronet en el campo de redes neuronales comerciales:

“La reciente caída de Bitcoin es una especulación tecnológicamente calculada por un gran capital. Hay una serie de grandes compañías financieras que han estado interesadas en acumular cierta cantidad de fondos para presionar al mercado y finalmente comprar activos criptográficos a precios más bajos. Creemos que el mercado criptográfico continuará creciendo, pero en este momento era fundamental que cierto número de grandes inversores redujera los precios a ciertos indicadores de pronóstico”.

Entonces, ¿cuál es la verdadera razón que encajaría en la imagen, que se formó sistemáticamente en 2018? La única explicación real es una colisión masiva en el mercado.

Y partiendo de esta hipótesis es simple de entender la manera institucional de operar. Por ejemplo, inician una acumulación de 100.000 BTC a un precio de $ 6.500, luego deciden venderlo a $ 6.400 teniendo una pérdida temporal aparente de $ 10 millones, con esta venta masiva hacen caer el mercado, esperaran y deciden comprar a los precios actuales ($ 4.250), reinvirtiendo el mismo capital inicial ya con su pérdida, unos $ 640 millones, de igual forma en el mercado OTC (para no mover el precio) y con eso adquirir la jugosa cantidad de aproximadamente 150.000 BTC, en lugar de los 100.000 BTC iniciales y de esa forma podrían adquirir mayor cantidad de BTC, esto con la finalidad de acumular para una posterior negociación cuando inicie Bakkt.

De acuerdo con el socio gerente en el bufete de abogados, un miembro del Gremio de abogados de Moscú Maria AGRANOVSKAYA , alguien compra criptomonedas a un precio reducido de esa manera.

Hay un gran número de puntos de vista sobre este tema, pero una cosa es obvia: no hay razón para una caída tan seria hoy. ¿Quién se beneficia? Los grandes jugadores pueden ganar mucho dinero en esto”.

Con esta caída en el criptomarket, parece que muchas personas han olvidado que se planea lanzar pronto una plataforma de comercio totalmente regulada Bakkt. Entonces ¿El colapso del precio de Bitcoin al mínimo anual, podría ser provocado por figuras influyentes en el mercado, o se produce solo por accidente en la víspera de la apertura de la plataforma, diseñado específicamente para inversionistas institucionales?

Y lo más sospechoso, de esto es que Bakkt recientemente anunció retrasar su apertura programada para el 12 de diciembre de 2018 y pasarla para inicios del 2019; quizás en un intento de aprovechar estos precios bajos para una mayor acumulación de unidades criptográficas.

Desplome del Bitcoin Noviembre 2018 BTC 2

Quizás suene a mera especulación. Pero no debemos olvidar que estas instituciones tienen toda la capacidad y liquidez fiduciaria para mover el mercado.

Pero lo principal es comprender que Bitcoin no se trata principalmente de especulaciones del mercado o guerras entre egos y hash. Esta es una historia sobre el entorno de tecnología e innovación creado dentro del ecosistema de blockchain. Y todos los argumentos sobre el precio de Bitcoin y su fenómeno de precio no son más que una apuesta en el intercambio de fiat a criptomoneda.

Nunca debemos confundir “valor con precio” porque no son lo mismo. Y este efecto no es muy diferente de las apuestas deportivas. Según el economista criptográfico Yevgeny ROMANENKO ,“A Bitcoin no le importa si cae o no, lo principal es que su” corazón “late, realizando las funciones matemáticas, lo que significa que todo está bien con eso. Y aquellos que principalmente prestan atención al precio y no lo hacen. No buscan nada más que eso, solo son aficionados que llegan al mercado por accidente”.

Por eso nunca debemos olvidar el verdadero valor del Bitcoin.

 “La esencia del Bitcoin, es darles soberanía y libertad a los individuos sobre su dinero para el control de sus riquezas”.

 
The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.
5 Comments
  1. Jair De Freitas 2 semanas ago
    Reply

    En mi criterio es un problema multivariable. En parte producto de oferta y demanda, en parte con expreso conocimiento de causa; y en parte otra serie de factores (variables de contexto que no vienen al caso explicar). De que causa una purga en el mercado la causa (temor, escepticismo, cautela). La volatilidad tras la caída de 6500 a incluso 3456 (con apenas 15 días por medio) no es un panorama optimista de inversión. Fue un desplome? si en efecto. Ha terminado? es lo que muchos se preguntan. Aunque a la noche de 25-11 oscila en 4000 la intermitencia del valor no permite conocer si en efecto va en tendencia creciente o lucha apenas por evitar caídas peores. Revisando con detalle el comportamiento de (volumen de transacciones vs valor) las alzas se producen con lentas y pocas operaciones (lo que hace intuir que un sector está seriamente interesado en evitar una caída mayor). Sin embargo, en lo que inicia la semana (y principalmente los tres primeros días) siempre se desploma agresivamente y busca aferrarse a un escalón inferior con muchas (no pocas) operaciones en el mercado. Por lo tanto, no parece ser un movimiento de unos pocos inversionistas agresivos como propone la tesis del artículo, aunque en río revuelto ganancia de pescadores (pues se convierte en un excelente escenario resorte). Está claro que el resto del año será una lucha entre caída y estabilización, con más purga. El resorte apretará al mínimo y luego tendremos un efecto contrario… la pregunta es: ¿a qué valor se considerará que estará apretado el resorte y a partir de lo cual toque comprar agresivamente? a) Será en 4000-4400, b) Será en 3500-4000, c) Será en 3000-3500; o d) Será en 2500-3000. La segunda pregunta es: ¿hasta dónde elevará el BTC una vez que el efecto resorte aplique? Los escenarios más discretos refieren a 15000, los intermedios 25000 y los optimistas aun calculan un BTC a 250000 para en un quinquenio.

     
  2. ivanulg
    ivanulg 2 semanas ago
    Reply

    Luis Luce
    Excelente comentario. Gracias por hacerlo.

    Te comparto mi punto de vista.
    Para el caso de Bitcoin no se requiere confianza puesto que el protocolo está diseñado a ser verificado por consenso, de ahí que sea descentralizado y distribuido, son operaciones lógicas de matemáticas.
    Por otro lado, históricamente los gobiernos nos han demostrado su incapacidad para administrar los recursos de una nación, el poder centralizado ha hecho que la vulnerabilidad se concentre en un solo punto, tanto para tomar las decisiones como la facilidad para ser corrompido. Reconozco que Venezuela tomó un paso al frente en el mundo de las criptomonedas, pero lo hizo por sentirse abrumada por tantas sanciones económicas y por la mala situación económica del país debido a la crisis en el precio del crudo de los últimos años. El problema de las cripto respaldadas con oro, petróleo o cualquier otro recurso es que “tienes que confiar ciegamente” en que en verdad tengan en reserva la cantidad de recurso que dicen tener y eso implica la intervención de un tercero que dé la fe en comprobar tal hecho. Lo que estamos presenciando en el mercado de las criptomonedas no es más que la ley de la oferta y la demanda, la cual se puede alterar con un gran capital sea el mercado que sea, incluyendo el mercado del oro y el petróleo.

     
    • Luis Luce 2 semanas ago
      Reply

      La reserva de petróleo en Venezuela es la mayor del mundo y está certificada por parte de compañías internacionales independientes. Posteriormente, esta reserva es también certificada por la OPEP. Respecto al oro Venezuela está a punto de tener la certificación de ser la 2da, reserva mundial. El PETRO ciertamente se aceleró por las sanciones económicas y financiera que le aplico Donald Trump a Venezuela, pero esta idea de una moneda internacional virtual (Criptoactivo) respaldada por petróleo nació del expresidente Hugo Chávez en el año 2009. Por otra parte gracias por intercambiar puntos de vista.

       
  3. JLBx 2 semanas ago
    Reply

    las drogas son malas amigo.

     
  4. Luis Luce 2 semanas ago
    Reply

    La causa es que las criptomonedas son susceptibles al manejo inescrupuloso de personas anónimas, Esta moneda virtual esta respalda por la confianza y su uso, pero nadie en particular se hace responsable por su auge o caída. A diferencia de los criptoactivo que si están respaldados por activos y tienen un cantidad limitada de circulante, se puede decir que será la moneda virtual del futuro próximo, En eso la República Bolivariana de Venezuela se adelantó y creo un criptoactivo llamado PETRO que está respaldado por petróleo y su valor es dado por el precio de un barril de petróleo y apalancado también por oro, diamante y otros minerales por tal su valor siempre se mantendrá y hasta subirá. Compren PETRO y comercialicen que siempre tendrán ganancias.

     

Deja un comentario