Noticias

Obra realizada por Inteligencia Artificial se vende en Nueva York por $ 432,500, superando las expectativas

single-image
+

Christie’s ha vendido su primera obra de arte realizada por inteligencia artificial, un lienzo llamado Retrato de Edmond Belamy, por $ 432.500. La venta es inusual, no solo por ser la primera vez en una casa de subastas de 252 años, sino porque el precio esperado para la impresión fue de entre $ 7.000 y $ 10.000.

La licitación a última hora de esta mañana duró poco menos de siete minutos, durante los cuales el comprador compitió contra un postor en línea desde Francia, otros dos postores telefónicos y una persona en la sala de Nueva York. Cuando cayó el martillo, las ofertas habían alcanzado los $ 350.000, el precio final antes de las tarifas.

La obra de arte fue creada por un colectivo llamado Obvious. Los tres miembros de Obvious, un trío de estudiantes franceses de 25 años de edad, utilizaron un tipo de algoritmo de aprendizaje automático conocido como GAN (red de confrontación generativa) para crear la pintura.

La red fue entrenada en un conjunto de datos de retratos históricos, y luego trató de crear uno propio. Obviamente imprimió la imagen, la enmarcó y la firmó con parte del algoritmo de GAN.

“La inteligencia artificial es solo una de varias tecnologías que tendrán un impacto en el mercado del arte del futuro, aunque es demasiado pronto para predecir cuáles podrían ser esos cambios”, dijo Richard Lloyd, especialista de Christie, quien organizó la venta.

+

Sin embargo, la impresión de Belamy ha sido objeto de controversia dentro del mundo del arte de inteligencia artificial. Esto se debe a que Obvious admitió haber usado el código de otro artista de la IA, Robbie Barrat, de 19 años, para crear la impresión.

No está claro cuánto se tomó prestado, pero los expertos dicen que la cantidad fue probablemente considerable. Tampoco está claro si Barrat puede reclamar la propiedad de la obra de arte, ya que su código fue compartido bajo una licencia de código abierto.

En un comunicado de prensa, Obvious expresó:

Nos gustaría agradecer a la comunidad de AI, especialmente a aquellos que han sido pioneros en el uso de esta nueva tecnología, incluido Ian Goodfellow, el creador del algoritmo GAN, que inspiró el nombre de la serie Famille de Belamy, y el artista Robbie Barrat, que ha sido una gran influencia para nosotros. Continuó…

Es un momento emocionante y nuestra esperanza es que el foco de atención en esta venta traerá adelante el increíble trabajo que nuestros predecesores y colegas han estado produciendo. Estamos agradecidos con Christie’s por abrir este diálogo en la comunidad artística y nos sentimos honrados de haber sido parte de esta conversación global sobre el impacto de esta nueva tecnología en la creación de arte.

“Es un momento emocionante”, sentenció Obvious. “Nuestra esperanza es que el foco en esta venta traerá adelante el increíble trabajo que nuestros antecesores y colegas han estado produciendo”.

 
The following two tabs change content below.
Andreina Iglesias

Andreina Iglesias

Soy estudiante de economía UCV y me encuentro en una constante búsqueda de nuevos conocimientos. Sapere Aude

Deja un comentario