Noticias

Principales bancos de Europa ayudan a realizar “la mayor estafa fiscal en la historia del continente”

single-image

Muchas instituciones financieras tradicionales tienen mala opinión sobre las criptomonedas ya que, según ellas, son un vehículo ideal para cometer crímenes como estafas, evasión de impuestos, financiamiento al terrorismo y muchos más. Sin embargo, la mayor estafa fiscal en Europa se cometió justamente gracias a los principales bancos del continente.

En una investigación encubierta realizada por 37 periodistas de 12 países, se descubrió que, supuestamente, varias de las instituciones financieras con mayor renombre en la región habrían ayudado a sus clientes ricos a robar 55 mil millones de euros, equivalente a 63 mil millones de dólares, al reclamar impuestos a los que no tenían derecho.

El estudio reveló que los países más afectados fueron Alemania, Bélgica y Dinamarca; mientras que España, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza también sufrieron daños, pero en menor grado.

El grupo de periodistas, apodados los Archivos Cumex, revisaron 180.000 documentos secretos de bancos, corredores de bolsa y firmas de abogados, además de las entrevistas a fuentes anónimas adicionales, las cuales brindaron información de gran utilidad.

Sobre los documentos secretos, los Archivos declararon que “ellos demostraron hasta qué punto los bancos y los inversores podían reembolsar los impuestos sobre las operaciones con acciones que no tenían”, reportó Bitcoin News.

“Estas construcciones financieras ventosas se llaman cum-cum (cum significa ‘dividendo’). Un banco nacional ayuda a un inversionista extranjero a obtener un reembolso de impuestos al que no tiene derecho. El beneficio es compartido entre los participantes”, continuó el grupo.

Los investigadores también explicaron una variante a este plan, llamada “cum-ex” (sin dividendo), lo que les permitiría a los comerciantes reembolsar dos o más veces, por los impuestos que los compradores o vendedores de acciones habrían pagado sólo una vez.

Tanto el cum-cum como el cum-ex pasaron años (se cree que algunas décadas) desapercibidos debido a las regulaciones dentro de los países miembros de la Unión Europea. Los periodistas creen que nuevas mutaciones más agresivas aún pueden aparecer, por lo que consideran haber descubierto “la mayor estafa de impuestos en la historia de Europa”.

El estudio reveló que las instituciones implicadas en este gran fraude fiscal fueron: Banco Santander, UBS, JPMorgan, BNP Paribas, Meryll Lynch, Barclays, Morgan Stanley, Deutche Bank y SEB.

El grupo de investigadores logró contactar a alguno perpetradores, quienes les afirmaron que “es legal que se le reembolsen los impuestos que nunca se pagaron”.

Pero el viejo continente está decidido a no permitir que esto siga ocurriendo. Por lo tanto, los legisladores europeos han solicitado una investigación oficial de todos los casos. “El robo de impuestos es un crimen contra la sociedad. ¡Europa no puede y no debe tolerar esto!”, sentenciaron los diputados del Parlamento Europeo.

 
+
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario