Tecno

Inteligencia Artificial no reemplazará a profesionales de la salud… por ahora

single-image

La Inteligencia Artificial (IA), es una de las innovaciones tecnológicas que se ha popularizado más en los últimos años. Google, Samsung, LG, Apple y otros gigantes tecnológicos la emplean en varios de sus productos. Ha sido utilizada para ayudar en la educación y hasta por el sector militar.

La utilidad de esta tecnología tiene una gran cantidad de posibilidades; pero una de las industrias donde ha causado mayor revuelo, después de la tecnológica, es en la médica.

En el sector de la salud, la IA ha sido empleada para dar diagnósticos más certeros basándose en los datos suministrados, detectar y prevenir la depresión e incluso identificar cuando una persona está sufriendo un ataque al corazón. Para Harjinder Sandhu, CEO y fundador de SayKara, el reciente apogeo de esta tecnología en este sector se debe a los datos.

“Los datos nunca existieron realmente” para que la IA despegara, explicó Sandhu en un panel sobre Inteligencia Artificial y su papel en el futuro de la atención médica en la Cumbre GeekWire 2018. “El sector de la salud, específicamente, si miras hacia atrás 20 años, prácticamente todos los registros estaban en papel”, reportó GeekWire.

Otros expertos que compartieron la opinión de Sandhu fueron Michael Calhoun, CEO y cofundador de Mindshare Medical, compañía de análisis de imágenes médicas, y Anisha Sood, socia de Echo Health Ventures.

Sandhu explicó que todas las barreras que había tenido la IA se han ido derrumbando a través de los años. “Ahora todos los dispositivos están capturando datos. Todo el mundo usa registros médicos electrónicos, todos los datos se capturan en formato electrónico”.

De hecho, el experto cree que las aplicaciones para la IA podrían ser tan variadas como las franjas de datos involucradas en el sistema de atención médica; involucrándose en actividades que van desde predecir qué pacientes se enfermarán, hasta asistir a los médicos en el quirófano durante alguna operación.

Esto se puede ver como un riesgo potencial para los profesionales de la salud humanos. Sin embargo, Sandhu y Calhoun concuerdan que, por ahora, la Inteligencia Artificial está bastante lejos de reemplazar a médicos u otros humanos en el área de la medicina.

“Puede suceder con el tiempo, para muchos casos de uso. Pero no está sucediendo en este momento. Así que la forma de hacerlo, si eres una empresa nueva en este espacio, es encontrar formas de agregar valor a los médicos de hoy”, concluyó Sandhu.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario