Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Se ha escuchado mucho de cómo Blockchain puede ayudar a mejorar la eficiencia de una compañía, registrar documentos, evitar falsificaciones y resguardar datos. Pero, ¿es posible rastrear a criminales utilizando la cadena de bloques? Pues un analista de código abierto considera que sí lo es.
Benjamin (Ben) Strickland, un investigador de inteligencia de código abierto (OSINT), ha utilizado técnicas OSINT para rastrear transacciones con criptomonedas relacionadas con paramilitares, delincuencia organizada, grupos terroristas y extorsionadores.
Strickland comenzó utilizando sus conocimientos para investigar a grupos extremistas que estaban utilizando monedas digitales para recaudar fondos. Luego, decidió ampliar su radar y usar estas herramientas para rastrear también otro tipo de crímenes.
En una entrevista para CCN, el analista explicó las técnicas que utilizó, describiendo los datos de código abierto como cualquier cosa, desde publicaciones en redes sociales o videos en YouTube hasta datos Blockchain e imágenes satelitales.
“Comencé mirando a un grupo yihadista que solicitaba donaciones del público a través de los canales típicos donde generalmente operan grupos como este (Telegram, Twitter)”, explicó.
“Al hacer lo mismo que hago con los abusos contra los Derechos Humanos, analicé todos los datos disponibles. Me di cuenta que la dirección vinculada a su cuenta estaba relacionada con un secuestro en Sudáfrica”.
Así que comenzó a realizar búsquedas en Google y Reddit sobre las direcciones de Bitcoin que promocionaban estos grupos, y encontró un comentario sobre una cuenta falsa en Facebook que tenía las direcciones que él había marcado.
“Miré la supuesta cuenta de Facebook. Eran imágenes del tipo y su novia de Reino Unido, pero estaban cambiando su Bitcoin en Rand Sudafricano. En otras imágenes, estaba publicando fotos de puñados de dólares estadounidenses y declarando sobre cómo puedo convertirme en el próximo millonario de Bitcoins”, contó Strickland.
Luego, continuando con su investigación, encontró muchas otras cuentas parecidas en Facebook, que daban orientaciones sobre cómo estafar a las personas con criptomonedas.
“Esas cuentas de Facebook tenían fotos de sus direcciones de Bitcoin para mostrar cuanto habían hecho”, como si fuesen trofeos. Sin embargo, “en Blockchain, esas direcciones estaban en el medio de todo. Finalmente identifiqué un antiguo intercambio sudafricano que estaba conectado con ellos”.
Strickland también explicó las razones por las cuales decidió utilizar la cadena de bloques para rastrear estos crímenes, declarando que, si actualmente se tiene la capacidad de monitorear los delitos financiados por dinero fiduciario, es importante que se conozcan las formas de monitorear también los delitos relacionados con las criptomonedas.
“Es importante darse cuenta de que esto es lo que se supone que es el poder la cadena de bloques. A pesar de que es un mercado libre, no regulado y descentralizado, el poder de Blockchain debería ser que alguien como yo, desde la comodidad de mi casa en mi computadora portátil, sin un entrenamiento formal, pueda identificar cualquier irregularidad en la cadena de bloques”, finalizó.

















