Noticias

La Marina estadounidense también se quiere subir a la ola Blockchain

El sector militar históricamente se ha relacionado con las tecnologías disruptivas. La creación de la primera computadora y del Internet están íntimamente relacionadas con este sector. Actualmente, siguiendo con la tradición de usar nuevas tecnologías, la Marina estadounidense ha visto en Blockchain una gran oportunidad.

single-image

El sector militar históricamente se ha relacionado con las tecnologías disruptivas. La creación de la primera computadora y del Internet están íntimamente relacionadas con este sector. Actualmente, siguiendo con la tradición de usar nuevas tecnologías, la Marina estadounidense ha visto en Blockchain una gran oportunidad.

El Comando de Sistemas Navales Aéreos de la Armada de los Estados Unidos (NAVAIR), está explorando utilizar cadenas de bloques para rastrear partes de la aviación, informaron en un comunicado de prensa.

Para lograr esto, la Armada ha unido fuerzas con Technology and Manufacturing Companies (ITAMCO), apelando al Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo, para obtener acceso a los últimos códigos de cadena y protocolos que sean capaces de recuperar grandes conjuntos de datos en poco tiempo y de una forma segura.

NAVAIR, está considerando cambiar la forma en la que actualmente se rastrean las piezas para poder reducir los altos costos actualmente requeridos para operar un avión militar.

El proceso actual consiste en anotar los detalles de las piezas en una tarjeta de componente de eliminación programas, que se emplea para registrar la información, y luego ingresarla de forma manual en una base de datos.

Por ello, su alianza con ITAMCO es clave. Esta organización desarrolló SIMBA Chain, una cadena de bloques especial para el ejército de Estados Unidos, que permite rastrear mensajes en cuestión de segundos.

La relación entre ambas instituciones fue diseñada bajo el concepto de ganar-ganar: mientras ITAMCO ayuda a la Marina a entender cómo utilizar y aprovechar al máximo el libro mayor distribuido para sus operaciones. A cambio la compañía podrá tener acceso para entender cómo trabaja la Armada y, basándose en eso, crear una arquitectura conceptual para poder ver cómo sería la demanda de la cadena de bloques cuando esté totalmente desarrollada.

Sin embargo, desarrollar la plataforma que requiere la Marina no será tarea sencilla. El primer obstáculo está en el cambio de un sistema totalmente controlado a uno de información distribuida. El segundo, es el relacionado con la ciberseguridad, ya que mientras más nodos se agreguen, más vulnerabilidad sufre el sistema.

“La Marina está muy entusiasmada de trabajar con ITAMCO en esta tecnología de vanguardia para mejorar la visibilidad, la anti-manipulación, la trazabilidad y la transparencia de datos en la cadena de suministro de NAVAIR”, declaró George Blackwood, especialista en Gestión de Logística y parte del Equipo de Apoyo de la Flota de la Isla del Norte, según CCN.

A pesar del entusiasmo generalizado que se tiene en NAVAIR, aún se encuentran preocupados por el tema de la seguridad, ya que este es un punto clave para cualquier sector militar. Se espera que pronto ITAMCO desarrolle una plataforma satisfactoria que ayude a la Marina estadounidense a ser más eficiente y a subirse en la ola Blockchain.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare