Blockchain

“¿Necesitas una Blockchain?”

Ante tanto frenesí generado por la tecnología subyacente de la criptomoneda Bitcoin, esa que implemento Nakamoto en el 2009; son muchas las empresas que se han volcado a solicitar a los expertos en la materia para implementar sus procesos de gestión en sintonía con la tecnología Blockchain sin antes evaluar si realmente es prioritario , o por lo menos a nivel técnico realizarlo.

single-image

Ante tanto frenesí generado por la tecnología subyacente de la criptomoneda Bitcoin, esa que implemento Nakamoto en el 2009; son muchas las empresas que se han volcado a solicitar a los expertos en la materia para implementar sus procesos de gestión en sintonía con la tecnología Blockchain sin antes evaluar si realmente es prioritario , o por lo menos a nivel técnico realizarlo.

En base a estas dudas, Karl Wurst y Arthur Gervais de ETH Zurich han publicado recientemente un articulo que presenta una metodología estructurada que puede ayudar a determinar la solución técnica apropiada para resolver un problema en particular enfocada a la cadena de bloques y su posible o no aplicación.

Las Blockchain son libros contables solo anexados que básicamente persisten (o salvan) estados. Los estados pueden ser información de transacciones, datos programados, hashed de documentos, etc. Básicamente cualquier información que necesite ser guardada en el tiempo (persistir).

En este caso, anteriormente las Bases de Datos han hecho estas tareas por décadas Mas aun, la Blockchain presenta una nueva clase de tecnología para la persistencia del estado, con características adicionales que incluyen firmas digitales y resistencia a la manipulación

Para la persistencia de datos, existen tres tecnologías básicas, que exponen en el articulo en cuestión y son la base de datos, las Blockchain publicas y las privadas. Básicamente la diferencia primordial entre éstas es la relación rendimiento vs latencia. En términos de mejor rendimiento por supuesto la base de datos obtiene el primer lugar, seguido de las Blockchain privadas (debido a su escala limitada) y finaliza las Blockchain publicas (sin permiso) que tiene un costo alto en cuanto al rendimiento, ya que tiene que haber comunicación entre los diferentes pares en la red (geográficamente distribuida) para garantizar las descentralizacion total.

En base a lo anterior, los autores presentaron un diagrama de flujo genérico de alto nivel para encontrar la tecnología adecuada para su aplicación. Teniendo en cuenta que un escritor es una entidad que escribe en la base de datos o Blockchain.

instantánea1

1- Si su aplicación no requiere que se persista el estado, entonces obviamente no hay necesidad de una cadena de bloques o cualquier base de datos.

2- Del mismo modo, si hay mas de un escritor (de estado), entonces una Blockchain no proporciona ninguna garantía adicional que una base de datos normal. Por el contrario, una base de datos seria mas adecuada ya que es mas eficiente en términos de rendimiento.

3- De lo contrario, si hay mas de un escritor de estado tomamos otra ruta. Entonces surge la pregunta: ¿es suficiente tener un TPP en línea (Tercera confianza), o en otras palabras, necesita ser a prueba de manipulaciones? Si la aplicación no puede confiar en una única entidad confiable, podemos seguir adelante para ver si aun necesitamos una cadena de bloques. De lo contrario, no se requiere una Blockchain, seria mas eficiente -en términos de rendimiento- confiar en una entidad centralizada.

4- La siguiente pregunta es “¿se conoce la identidad de todos los escritores estatales?”. Si no se conocen como el caso en una red dinámica sin confianza, por ejemplo, Internet, entonces una cadena de bloques sin permiso es el camino correcto a seguir.

5- De lo contrario, si se conoce la identidad, la siguiente pregunta es “¿los escritores confían entre si?”, Si es un si, entonces una cadena de bloques ya no es necesaria, una base de datos con acceso de escritura compartido es suficiente. De lo contrario, si los escritores no confían entre si, entonces la tecnología correcta para ser utilizada es una cadena de bloques permitida.

6- Finalmente, si se trata de una cadena de bloques autorizada, dependiendo de si se requiere verificabilidad publica, cualquier persona puede leer el estado (cadena de bloques autorizada públicamente) o el conjunto de lectores también puede estar restringido (cadena de bloques privada).

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, existen un par de ejemplos genéricos de aplicaciones que NO necesitan una Blockchain y la mas resaltante son los Sistemas de Gestión de Cadenas de Suministros (SCM), la cual tiene el problema inherente de la interfaz entre el mundo digital y el físico, que de ser resuelto por algún medio técnico, el razonamiento anterior podría cambiar.

Otro caso particular es el Internet de las Cosas (IoT), como el sistema esta inherentemente descentralizado con entidades que no confían entre si, usar una Blockchain parece natural. Sin embargo, al igual que con la gestión de la cadena de suministros, la interfaz entre el mundo físico y el mundo digital plantea un problema potencial.

Sin embargo, donde si se justifica en base a esta metodología el uso de la tecnología Blockchain es los pagos interbancarios y transfronterizos, e-voting, protocolos de intercambio comercial y equitativo, entre otros.

En contraste con la sabiduría convencional, Blockchain no es una solución para todos los problemas tecnicos. De hecho, son mas apropiados para una clase de aplicaciones que satisfacen un conjunto de requisitos. En particular, aquellos que sacrifican el rendimiento a favor de la descentralizacion y el estado consistente a prueba de manipulaciones.

No obstante, muchas de las aplicaciones “prometidas” todavía no son aplicables para Blockchain, por ejemplo, la gestión de la cadena de suministro.

Hasta ahora parece que las aplicaciones que se ocupan de los bienes y servicios digitales y que requieren confianza son las mas adecuadas para la tecnología de la cadena de bloques.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare