Noticias

Crece nuevamente el misterio de Satoshi Nakamoto

single-image

Satoshi Nakamoto es el creador anónimo del código de la tecnología Bitcoin y toda la economía de criptomonedas.

Su identidad es desconocida, bien puede ser una persona o un grupo individuos. Lo cierto es que este elusivo personaje ha cambiado la manera de cómo hacer negocios en el mundo, escribiendo el “Whitepaper” o libro blanco original que dio origen a la tecnología de blockchain. Además se cree que posee alrededor de un 1 millón de bitcoins.

Desde que el Bitcoin se volvió fenómeno global, mucha gente y medios como Newsweek, Wired, Gizmodo, BBC, GQ, New York Times, Bloomberg, Fast Company y otros han intentado descubrir el misterio de Satoshi  Nakamoto. Hay mucha evidencia, pistas e investigaciones sobre el tema y múltiples sospechosos.

Algunas personas creen que saber quién es Satoshi no importa. Otros creen que conocer la identidad del creador de Bitcoin sí importa, ya que posiblemente podría ayudar a superar futuros conflictos, y luego está la posibilidad de que el presunto millón de bitcoins minados puedan afectar el precio si entrarán en el mercado. De cualquier manera, la búsqueda de Satoshi, solo por mera curiosidad, ha alentado a los detectives y periodistas a indagar en el tema.

Uno de los primeros sospechosos que figuran en la búsqueda de Nakamoto es Hal Finney, un hombre que trabajó con Satoshi durante los primeros días probando el protocolo. Finney era un excelente criptógrafo y supuestamente fue la primera persona en ejecutar el protocolo original de Bitcoin.

Ya en 2014, el periodista Andy Greenberg escribió un artículo titulado “El vecino de Nakamoto: Mi caza del creador de Bitcoin dirigido a un criptogenio paralizado”, que explica que Hal Finney podría haber sido Satoshi. Según el artículo de Greenberg, Finney también podría haber ayudado al grupo de Satoshi como escritor fantasma en algunos de los escritos compartidos en línea.

La razón por la cual se refuerza esta teoría es porque la conocida organización de análisis de la escritura, Juola & Associates, detalló que las escrituras de Nakamoto y Finney tenían el más cercano parecido.

Otra persona acusada de ser Satoshi es el científico informático Nick Szabo. El autor financiero Dominic Frisby había mostrado algunas pruebas circunstanciales en su novela que conectaba a Szabo con Nakamoto. Szabo ha negado ser Nakamoto en un correo electrónico a Frisby sobre el tema.

Además, Szabo se ha relacionado con Satoshi Nakamoto a través de un análisis de escritura llamado estilometría. Un escritor llamado Skye Gray (y otros) parecen creer que las escrituras de Szabo son muy similares al libro blanco de Bitcoin.

En 2014, la reportera Leah McGrath Goodman escribió un artículo para la publicación Newsweek que decía que un hombre japonés estadounidense que vivía en California era el escurridizo creador de Bitcoin.

Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, cuyo verdadero nombre de nacimiento es Satoshi Nakamoto, es un ingeniero que trabajó en muchos proyectos de defensa clasificados como contratista para múltiples negocios. La ‘evidencia’ de la periodista Newsweek fue cuando le preguntó a Dorian sobre Bitcoin y respondió: “Ya no estoy involucrado en eso y no puedo discutirlo”.

Sin embargo, después de que el artículo fue publicado, Dorian negó estar involucrado en la creación de la tecnología Bitcoin y dijo que malinterpretó la pregunta original de Goodman.

Dorian Satoshi Nakamoto

Craig Wright y el grupo

El académico australiano Craig Steven Wright llamó por primera vez la atención el 8 de diciembre de 2015, después de aparecer con su compañero, David Kleiman, en dos artículos escritos por Wired, y luego por Gizmodo.

Supuestamente, un pirata informático había robado correos electrónicos de Wright en los que explicaba que él y Kleiman formaban parte del grupo Satoshi Nakamoto, que también podía tener otros 1-2 involucrados. Hay muchos otros artículos de Motherboard, Vice, y otros que tienen diferentes pistas sobre el caso de Craig Wright. Después de los artículos, Wright eliminó su presencia en línea y no se volvió a saber de él hasta el 2 de mayo de 2016.

En 2016, Wright reapareció y afirmó que era Satoshi Nakamoto, y cuando regresó, tanto Gavin Andresen como Jon Matonis avalaron su reclamo. Además, Wright intentó mostrar pruebas criptográficas de que él era Satoshi Nakamoto, pero estos reclamos fueron refutados por algunos investigadores y llamados fraudulentos por otros.

Este año, se han descubierto más pistas sobre el caso de Craig Wright. En febrero de 2018, Wright fue demandado por miles de millones por la familia de David Kleiman. El caso 9: 18-cv-80176-bb presentado en Florida explica que el demandante Ira Kleiman (el hermano de David) quiere un acuerdo por 300,000 BTC.

Según el caso, que también corrobora con los artículos de Wired y Gizmodo, los documentos del tribunal explican que Wright, Kleiman y posiblemente otros tienen las llaves de un fideicomiso en custodia de BTC en Seychelles, que puede ser accedido en 2020.

El ‘Tulip Trust’ presuntamente le confiere a Wright 1 millón de BTC, e Ira Kleiman cree que los bienes de su hermano merecen su parte. La evidencia en línea muestra que Wright y Kleiman eran socios en los negocios, junto con una secretaria llamada Uyen Nguyen. Aparte de eso, la evidencia principal del caso 9: 18-cv-80176-bb proviene de los correos electrónicos que Ira Kleiman tiene y las historias que le contó su hermano David.

Luego, el 29 de agosto, un hombre llamado Phil Wilson, que ha escrito algunos temas interesantes sobre los orígenes de Bitcoin el año pasado, discutió el ‘Tulip Trust’ en Twitter. Wilson afirma ser un miembro del grupo Satoshi Nakamoto, y trabajó con Wright y Kleiman en el proyecto durante los inicios de bitcoin.

Wilson también ha escrito sobre la creación del logotipo de Bitcoin, y explica que él fue la persona que diseñó el símbolo original. Sin embargo, Wilson afirma: “No tengo acceso a ningún correo electrónico o registros de IRC para hacer referencia y confirmar eventos, acciones o fechas específicos, pero no es una ficción completa porque algunos de los eventos principales tuvieron lugar de manera similar a como los recordé”.

Dorian Satoshi Nakamoto 2

Wilson dice que sus “asistentes / sustitutos” fueron Dave Kleiman y Craig Wright, y que en su mayoría lo conocían como ‘Jamie’. Además, Wilson detalla que el 1 de enero de 2020, se desbloqueará el millón de BTC en las direcciones de confianza y Wright tendrá acceso a los fondos.

Sin embargo, unos días después de que Wilson tuiteó sobre el ‘Tulip Trust’, Wright escribió cuatro publicaciones en Twitter específicamente dirigidas a las declaraciones recientes y la historia de origen de Wilson.

“Una cosa diré: Phil Wilson no sabía nada sobre Bitcoin antes de 2011 e intentó extorsionarme por dinero. Proporcionaré pruebas suficientes para permitir un enjuiciamiento por fraude criminal”, explica Craig Wright el 31 de agosto.

“Este material se compilará y lanzará en septiembre. Incluirá su intento de extorsión y mucho más. Lo siento, no tiene nada que ver con Bitcoin, y su caída será un ejemplo”.

Después de esto, Bitcoins News discutió la historia de los ‘orígenes’ de Bitcoin con Phil Wilson, que no tiene ninguna evidencia contundente de que era parte del grupo.

Esto fue lo que dijo cuando se le preguntó sobre las últimas declaraciones de Twitter de que Craig Wright estaba escribiendo públicamente sobre él y su alias en línea ‘Scronty’:

Bitcoin News (BN):  ¿Dices que trabajaste con Craig y Dave?

Phil Wilson (PW): Inicialmente estaba tratando de ayudar a Craig con su intento de dinero electrónico. Dejé su proyecto a mediados de mayo de 2008 cuando se hizo evidente que nunca funcionaría. Luego comencé mi propio proyecto a principios de junio de 2008 y conseguí que Dave y Craig me ayudaran con él.

BC: ¿Ese sería el cliente original?

PW: Sí, lo que todos saben es que Bitcoin evolucionó de mi proyecto, no de Craig. Prácticamente no quedó nada de su código. Solo las funciones criptográficas genéricas fueron tomadas de su base de código (que fue copiada / pegada de otro lugar). El libro blanco en el que había estado trabajando antes de 2007 fue descartado. Fue basura completa. Solo una mezcolanza de libros blancos de otras personas.

Fuente: Bitcoin News

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario