Criptomonedas

Siete puntos para entender el proyecto de Zcash

single-image

Zcash es una criptomoneda descentralizada y de código abierto que ofrece privacidad y transparencia selectiva de las transacciones. Los pagos Zcash se publican en un Blockchain público, pero el remitente, el destinatario y el monto de una transacción permanecen privados.

ZEC nació en octubre de 2016, lo que pretendía ser un desarrollo de Bitcoin se convirtió en una nueva moneda digital. El proyecto Zerocoin comenzó siendo una capa de anonimato criptográfico de Bitcoin. Posteriormente, el propósito acabó siendo una moneda totalmente independiente.

Zcash se basa en una investigación criptográfica revisada por pares, y está construida por un equipo de ingeniería especializado en seguridad en una plataforma de código abierto basada en la base de código probada en batalla de Bitcoin Core.

La mejora con respecto a Bitcoin es la adición de privacidad. Zcash utiliza técnicas criptográficas avanzadas, es decir, pruebas de cero conocimientos, para garantizar la validez de las transacciones sin revelar información adicional sobre ellas.

Esta criptomoneda encripta los contenidos de las transacciones blindadas. Dado que la información de pago está encriptada, el protocolo utiliza un nuevo método criptográfico para verificar su validez.

Zcash utiliza una construcción a prueba de cero conocimiento llamada zk-SNARK , desarrollada por un equipo de criptógrafos experimentados basado en avances recientes en criptografía.

Estas construcciones permiten que la red mantenga un registro seguro de saldos sin revelar las partes o montos involucrados. En lugar de demostrar públicamente los valores de transacción y autoridad, los metadatos de la transacción se cifran y los zk-SNARK se usan para demostrar que nadie está engañando o robando.

+

Zcash y siete puntos básicos para entender su proyecto

Zerocash es un protocolo que proporciona una criptomoneda descentralizada en la que, como en Bitcoin, los usuarios colaboran para mantener la moneda mediante la transmisión y verificación de transacciones de pago. Zerocash, sin embargo, difiere de Bitcoin en cómo estas transacciones de pago se ensamblan y luego se verifican.

El proyecto de Zcash fue desarrollado por investigadores de las Universidades de John Hopkins (EEUU) y Tel Aviv (Israel). También colaboraron los Institutos Tecnológicos de Massachusetts (EEUU) y Technion-Israel. De la misma manera que Cardano, la moneda digital está desarrollada por académicos, lo que dota a Zcash del rigor y confianza científica.

A diferencia de lo que casi todo el mundo piensa, las transacciones realizadas con Bitcoin no son totalmente anónimas. Las transacciones que realizan sus usuarios son fácilmente accesibles y rastreables.

La criptomoneda Zcash tiene como principal objetivo el anonimato. Las transacciones realizadas con la criptodivisa disponen de una privacidad total.

Zerocash soluciona una debilidad inherente de Bitcoin: el historial de pagos de cada usuario se registra en la vista pública en la cadena de bloques y, por lo tanto, está disponible para cualquiera. Si bien hay técnicas para ofuscar esta información, son problemáticas e ineficaces.

En cambio, en Zerocash, los usuarios pueden pagarse unos a otros directamente, a través de transacciones de pago que no revelan ni el origen, ni el destino, ni el monto del pago. Esta es una mejora notable en comparación con Bitcoin (y monedas digitales descentralizadas similares), donde la información de cada pago se hace pública para que todo el mundo la vea.

Zerocash mejora un protocolo anterior, Zerocoin , desarrollado por algunos de los mismos Autores, tanto en funcionalidad (Zerocoin solo oculta el origen de un pago, pero no su destino o cantidad) como en eficiencia (las transacciones de Zerocash son menores a 1KB y toman menos de 6ms para verificar).

La funcionalidad de Zerocash se realiza utilizando solo dos nuevos tipos de transacciones: transacciones de menta y transacciones de vertido. Al igual que las transacciones de Bitcoin, las transacciones de Zerocash se transmiten y anexan a un libro mayor descentralizado.

7 puntos para entender Zcash 2.jpg

1- Anonimato

Al igual que la mayoría de criptomonedas, Zcash utiliza Blockchain para mantener la seguridad y privacidad de las transacciones. En cambio, la moneda digital dispone del algoritmo zero-knowledge proofs (conocimiento cero pruebas), la cual convierte a Zcash (ZEC) en la criptomoneda más privada.

Este algoritmo oculta las identidades de los emisores, receptores y la información de las transacciones realizadas en blockchain. Solo los usuarios que dispongan de una clave de visualización podrán ver la información de las transacciones (a diferencia de Bitcoin y la mayoría de criptomonedas).

2- Conocimiento cero

Algoritmo llamado zero-knowledge proofs (conocimiento cero pruebas). Este algoritmo permite que el creador de la transacción pueda incluir en ella una prueba de validez sin necesidad de transmitir ninguna información aparte del hecho de que la transacción es cierta. Por lo tanto, no se transmite información que cualquiera pueda leer.

Las pruebas de conocimiento cero permiten que una de las partes, el probador, demuestre a otro, el verificador, que una declaración es verdadera, sin tener por qué revelar ninguna información más allá de la propia validez en sí misma de la declaración.

3- Código abierto

Como el Bitcoin y todas las basadas en él, su código es abierto, aunque no es administrado como una comunidad como la mayoría, sino que Zcash es una empresa. Eso hace el producto atractivo para los inversores.

4- Estimado de monedas al igual que el BTC

El proyecto arrancó con un estimado de monedas de 21 millones, al igual que el BTC. Bajo el mismo concepto de emisión del total de coins en la mismas cantidad de años que el Bitcoin. Pero con un sistema de bloques mucho más rápido, permitiendo que el tiempo se reduzca a la mitad cada 4 años, y que pueda operar en el sistema en un tiempo de 2,5 minutos, 4 veces menos que el BTC, que lo hace en 10 minutos.

5- Fondos para Organizaciones sin fines de lucro

La compañía que inició su dirección bajo la tutela de Zooko Wilcox, se planteó usar el 10% de las monedas para costos de financiamientos y un 1% para organizaciones sin fines de lucro. Durante los primeros cuatro años de existencia, es decir hasta el 2020.

6- Fungibilidad

Zcash nos ofrece un sistema financiero abierto y programable, con privacidad para asegurar la fungibilidad y garantizar que las criptodivisas puedan ser un medio de intercambio más fluido para los usuarios.

Cada usuario contribuye a la descentralización de la criptodivisa, ayudando en su protección contra posibles fallos y corrupción. Los creadores del protocolo no pueden controlar ni el minado ni la distribución, ya que el destino final de Zcash lo tienen los usuarios en sus manos.

7- Encriptado de última generación

Encriptado de última generación y vanguardia, funciona en cualquier parte del mundo. Las comisiones son muy bajas porque solo se han de cubrir los costes de la red.

Estos aspectos han hecho que voces tan destacadas en el mundo de la privacidad como Edward Snowden hablen bien del proyecto, refiriéndose a él como una solución a los riesgos de vigilancia de los registros de las transacciones públicas en Bitcoin.

El famoso e influyente extrabajador de la NSA y la CIA estadounidense, es uno de los principales gurús en el mundo de la privacidad. Snowden ha respaldado públicamente a las criptomonedas privadas como Zcash.

Proyección a futuro

La criptomoneda empezó a cotizar en el mercado de criptodivisas el 29 de octubre de 2016 a un precio de 4.293 dólares. Los creadores buscaron inversores antes de lanzar la moneda digital al mercado. Ofrecían recompensas a los inversores a través de “Founders reward”, un 10% de los beneficios para creadores, inversores y empleados. Estas circunstancias hicieron que el precio de ZEC creciera exponencialmente hasta el día de su lanzamiento al mercado de criptodivisas.

Después de un día de cotización en el mercado de criptodivisas su precio bajo de 4.293 a 515 dólares. Un mes más tarde la valoración estaba por debajo de los 60 dólares. Más adelante el precio de Zcash se mantuvo en los 30 dólares y a partir de marzo de 2017 empezó a crecer poco a poco hasta los 112 dólares del 21 de mayo de 2017. El 22 de mayo la moneda digital se multiplico por dos (229 dólares).

En diciembre de 2017 se situaba en 312 dólares, a partir de entonces creció exponencialmente. El 8 de enero de 2018 alcanzó los 876 dólares. Posteriormente, la criptodivisa se ha ido desinflando hasta los 230 dólares del 15 de abril de 2018.

Grafica Zcash 300818 1

La cotización del precio de Zcash para el momento de la redacción de este contenido era de $ 154.72. Tiene actual suministro de 4,679,981 ZEC y total volumen de intercambio de $ 80,948,643.

ZEC depende en gran medida de la situación general del mercado y de la posición de sus líderes actuales: Bitcoin y Ethereum Es altamente dependiente de la velocidad de adopción de mercado. Se basan en casos históricos de adopción de tecnología.

El precio de hace una  una semana era Ƀ0.02067, hace un mes era Ƀ0.02661, Podemos decir que el precio de ZEC cayó durante el mes pasado, pero ahora se está recuperando.

Existen muchos motivos para pensar que esta moneda seguirá aumentando su precio, aunque hacer una predicción del futuro de una moneda digital no es fácil hay que analizar aspectos por los cuales la comunidad de inversores podrán decidirse a invertir en ella, recordemos que el precio varían de acuerdo a la oferta y demanda de los inversores quienes son los que influyen en su precio.

Son muchos expertos y conocedores de la materia que están 100% seguros que el precio de esta criptomoneda subirá.

Por su parte según una nueva tesis de inversión publicada por Grayscale Investments, el valor de Zcash (ZEC) podría llegar a más de $ 62 000 para el 2025, suponiendo que la moneda represente el 10 por ciento de toda la riqueza offshore en ese punto.

Grafica Zcash 300818 2

El informe, escrito por el analista financiero Matthew Beck, contiene una cláusula de exención de responsabilidad que establece que los precios son “Puramente Hipotéticos”.

La alta evaluación de la compañía sobre el potencial de crecimiento de ZEC se debe a su similitud con BTC y ETC en combinación con sus propiedades de privacidad y almacenamiento de valor.

“Hemos llegado a creer que ZEC marca la próxima generación en una clase de activos digitales invertibles, complementando BTC y ETC, y ampliando una nueva clase de activo dinámico”

 
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.
2 Comments
  1. siddinv 2 meses ago
    Reply

    Hola Samantha, saludos desde Venezuela. ¿Hay forma de contactarte para tratar temas sobre Zcash?. Saludos y abrazos!

     
    • Samantha Jimenez
      Samantha Jimenez 2 meses ago
      Reply

      Hola.

      Gracias por tu comentario.

      De seguro que sí, puedes hacerlo a través de mis redes sociales.

      Saludos.

       

Deja un comentario