Noticias

Intercambio brasileño de criptomonedas gana orden judicial contra banco que cerró su cuenta

single-image
 

El intercambio brasileño de criptomonedas Walltime ganó recientemente una batalla judicial contra el banco local Caixa Econômica Federal, forzándola a descongelar su cuenta con más de US$ 200.000 en fondos.

Según la fuente local de noticias Portal do Bitcoin, Walltime ganó una orden judicial preliminar, lo que significa que la decisión del tribunal aún no es definitiva y, sin embargo, permite que el intercambio utilice los fondos en su cuenta para seguir atendiendo clientes mientras se llega a un fallo.

En declaraciones al medio de noticias, Graziela Brandão, abogada de Walltime, reveló que la decisión del tribunal era importante, ya que Walltime tenía más de 800.000 reales (US$ 212.000) en su cuenta y no pudo procesar los depósitos de los clientes porque estaba congelada. Brandão declaró:

«Dado que la naturaleza de la actividad de Walltime requiere una cuenta bancaria abierta en tantas instituciones como sea posible para facilitar las negociaciones 24/7, Walltime sufrió mucho daño en ese período».

Según Brandão, las pérdidas en las que incurrió el intercambio superan ampliamente el cuarto de millón de dólares que estaban atrapados en la cuenta de Caixa Econômica y solo una «probable acción de indemnización futura» los recuperará.

Según la abogada, Walltime perdió varios usuarios porque no pudo procesar adecuadamente las transacciones con el banco, lo que provocó una pérdida en el volumen de operaciones y, como consecuencia, ingresos.

+

Brandão afirma que las acciones del banco violan las pautas establecidas por el banco central del país.

El caso de Walltime contra Caixa Econômica se archivó a principios de abril de este año, ya que afirma que «la cuenta bancaria fue bloqueada sin previo aviso ni justificación» el 22 de marzo. Según Portal do Bitcoin, la empresa fue notificada tres días después de que se congelara su cuenta.

De acuerdo a Brandão, las medidas del banco van en contra de las directrices establecidas por el banco central de Brasil. Según el medio local de noticias, el banco debería haber revelado por qué estaba terminando su contrato bancario con el intercambio de criptomonedas a fin de seguir adecuadamente las pautas del banco central.

Esta no es la primera vez que Walltime ha tenido problemas con los servicios bancarios. Según la publicación, perdió casos similares contra otros bancos que congelaron sus cuentas en una decisión que Brandão afirma haber realizado porque «el juez entendió que había un aviso previo del cierre de la cuenta», a pesar de que sólo llegó 15 días después de que la cuenta estaba cerrada.

La situación que atraviesa Walltime es aparentemente similar a la que han sufrido los intercambios de criptomonedas chilenas. A principios de este año, los bancos del país decidieron cerrar las cuentas de las principales bolsas de criptomonedas de Chile, en lo que se consideró una prohibición general de la industria.

Los intercambios llevaron su caso a un tribunal de apelaciones que decidió escucharlos, mientras sus cuentas permanecían cerradas. Uno de los intercambios, Orionx, ganó su caso, ya que se observó que la institución bancaria, Banco Estado, realizó una «acción arbitraria e ilegal, que constituye una privación del derecho protegido por el Artículo 19 No.2 de la Constitución Política del República, es decir, el derecho a la igualdad ante la ley».

La adopción de criptomonedas en Brasil, sin embargo, parece estar creciendo. Dos equipos de fútbol han firmado recientemente asociaciones con la empresa de criptos Inoovi, y el intercambio líder de criptomonedas, Huobi, se está trasladando al país, ya que había abierto ofertas de trabajo desde mayo.

The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare