Noticias

Irán está preparando los posibles escenarios para una criptomoneda nacional

Medios locales de la región iraní informaron el pasado 25 de julio que su gobierno seguirá adelante con el proyecto de lanzar una criptomoneda nacional emitida por el estado, para evadir sanciones impuestas por el Departamento de Estado de EE. UU.

single-image

Medios locales de la región iraní informaron el pasado 25 de julio que su gobierno seguirá adelante con el proyecto de lanzar una criptomoneda nacional emitida por el estado, para evadir sanciones impuestas por el Departamento de Estado de EE. UU.

De acuerdo con lo citado por los medios, la subdirectora de gestión e inversión de la Dirección de Asuntos Científicos y Tecnológicos, Alireza Daliri declaró que los planes para el lanzamiento de una moneda digital ya estaban agendados.

«Estamos tratando de preparar los posibles escenarios para usar una moneda digital nacional en el país», dijo Daliri a ISNA, y continuó:

«Esta moneda facilitaría la transferencia de dinero (hacia y desde) en cualquier parte del mundo. Además, puede ayudarnos al momento de las sanciones».

Hasta el momento, los detalles técnicos acerca de la emisión y estructura de dicha criptomoneda permanecen desconocidos. Por otro lado, una clave encriptada nacional para el sistema bancario de la región es algo que, según CoinTelegraph, podría verse como una introducción dentro de los próximos tres meses luego de «resolver» las inconsistencias que existen hoy en día dentro del mismo.

El tema de la criptomoneda nacional de Irán había vuelto a salir en meses anteriores luego de que las sanciones estadounidenses regresaran de manera prácticamente inminente. Esto ocasionó un aumento en las solicitudes de medidas preventivas por parte del gabinete gubernamental.

Tal vez muchos desconfíen de esta medida ya que en meses anteriores las autoridades del país se habían pronunciado en contra de las criptomonedas comunes, como Bitcoin o Ethereum. De hecho, en abril de este mismo año, se les prohibió a los bancos nacionales trabajar con ellas bajo ningún concepto.

Al igual que Petro venezolano patrocinado por el estado, Irán ahora parece estar buscando la tecnología blockchain para sortear los desafíos, incluida una prohibición total de adquirir dólares estadounidenses a partir de agosto.

A estas alturas es difícil saber qué opinión tienen los ciudadanos acerca de esta medida. Hablar sobre un país que se encuentra tan lejos puede considerarse como algo delicado. De cualquier manera, hay quienes sostienen que una criptomoneda respaldada por un gobierno no es realmente una criptomoneda porque estaría perdiendo su atributo más grande, la descentralización.

Pero también hay individuos que apoyan este tipo de iniciativas porque, por decirlo de alguna manera, es una forma que tienen los gobiernos de incentivar y apoyar al desarrollo de nuevas tecnologías, además de la posibilidad de evadir sanciones extranjeras.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare