Criptomonedas

El ABC de la criptomoneda DigiByte

DigiByte fue desarrollada en 2013 y lanzada al año siguiente. Estuvo de muy bajo perfil durante años hasta su notoria erupción en el mercado, cuando se elevó virtualmente en un 1.000% en menos de un mes, incluyendo un asombroso repunte de 53% en sólo 25 minutos la mañana del 23 de diciembre del 2017.

single-image

DigiByte fue desarrollada en 2013 y lanzada al año siguiente. Estuvo de muy bajo perfil durante años hasta su notoria erupción en el mercado, cuando se elevó virtualmente en un 1.000% en menos de un mes, incluyendo un asombroso repunte de 53% en sólo 25 minutos la mañana del 23 de diciembre del 2017.

Los partidarios de DigiByte argumentan que es el “gigante dormido” de las criptomonedas y se presenta con valentía como una mejor alternativa a Bitcoin. De acuerdo con sus fanáticos, está a la vanguardia de la tecnología criptográfica, pero ¿por qué DigiByte todavía no supera a la criptomoneda Nro. 1 de todos los tiempos?

¿Qué es DigiByte?

DigiByte es otro activo digital que existe en su propia blockchain pública descentralizada y alberga una red que es más rápida, más escalable y más segura que otras monedas principales. Las monedas DigiByte son activos digitales que no pueden ser pirateados, destruidos o falsificados. Esto los hace perfectos para proteger objetos de valor como información, propiedad, moneda, o datos digitales importantes.

Fue creada como una alternativa superior a Bitcoin, y sus admiradores argumentan que, con el tiempo, su tecnología mejorada lo superará, junto a las otras monedas alternativas. La cadena de bloques de DigiByte se distribuye en más de 100.000 servidores, teléfonos, computadoras y nodos en todo el mundo, con el objetivo de alcanzar el nivel más alto de descentralización.

En esencia, DigiByte existe como un desafío directo a los monopolios de los principales operadores de transferencia de dinero: Western Union y PayPal, que procesan más de 1 millón de transacciones y pagos por día. Teniendo en cuenta este objetivo, el equipo ha creado una cantidad fija de 21 mil millones de monedas DigiByte, que se extraerán en 21 años.

Actualmente hay más de 10.500 millones de DGB en circulación, que se pueden comprar en la mayoría de los intercambios principales u obtenerse participando en unos de los grupos de minería para extraerlo.

Velocidad DigiByte

Mientras que el tiempo promedio de bloques de Bitcoin es de 10 minutos, DigiByte tiene la velocidad de bloque más rápida de cualquier cadena de bloques UTXO pública en el mundo actual, registrando 15 segundos por bloque.

Esto significa que las transacciones se procesan y confirman mucho más rápido en su red, pero esta rapidez conlleva problemas de escalabilidad, ya que cada nodo de la red debe mantener todo el historial de la cadena de bloques para confirmar nuevas transacciones.

Para contrarrestar estos desafíos, DigiByte fue la primera criptomoneda en implementar Testigos Segregados (SegWit), lo que permite que se produzcan varias innovaciones en la parte superior de su cadena de bloques, como las transacciones de cadena cruzada y las transacciones de confirmación únicas.

DigiByte planea alcanzar la marca de 2.000 transacciones por segundo establecida por Visa y posiblemente superarla. Eso sí, DigiByte tiene una tasa actual de 560 Tx p/s, que es bastante rápida si se compara con las 8 transacciones por segundo actuales de Bitcoin.

DigiByte ha establecido una reputación por estar a la vanguardia del criptodesarrollo y su interés periférico era cerrar la brecha entre los juegos y las monedas digitales, donde se recompensará a los jugadores con el token DGB.

Las cosas empezaron con bastante entusiasmo, y hubo muchas conversaciones y debates sobre la integración de DigiByte en muchos juegos como Minecraft, League of Legends, World of Warcraft y Nintendo, y estaban trabajando duro con el fin de forjarse un nombre propio y ser reconocidos en el sector. DigiByte Gaming se lanzó a fines de noviembre de 2015, pero el equipo decidió cerrar el proyecto en mayo de 2017 luego de serios problemas técnicos.

Criptomoneda DigiByte 250718 - 2

El equipo de DigiByte

La credibilidad de DigiByte descansa sobre los hombros de Jared Tate, quien desarrolló DigiByte en 2013 y lanzó el bloque de génesis en enero de 2014. DigiByte se lanzó sin una venta de tokens inicial y con poca fanfarria, y en ese momento, era una de los pocos de proyectos públicos de Blockchain.

Tate es un emprendedor establecido con un fuerte perfil público y tiene una presencia significativa tanto en el mundo físico como en el mundo en línea. Después del lanzamiento, Tate se dedicó a tiempo completo al desarrollo de DigiByte y, desde entonces, los fondos para el proyecto han sido donados a la Fundación DigiByte.

El proyecto DigiByte es diferente de Bitcoin en el sentido de que es un proyecto de código abierto y su equipo está compuesto por docenas (posiblemente más) de contribuyentes de todo el mundo.

Hablando de otras personas que trabajan en el equipo de DigiByte, ni siquiera encontrará los miembros principales del proyecto enumerados en el whitepaper porque éste no existe. La postura oficial de DigiByte es “Queremos ser hacedores, no profesionales de whitepaper. Es mucho mejor prometer poco y entregar más de lo debido”.

Una búsqueda en LinkedIn arrojará como resultado un grupo de alrededor de cinco desarrolladores que afirman formar parte del equipo de DigiByte. El “equipo”, supuestamente, es accesible a través de su amplia gama de canales de redes sociales: Facebook, YouTube, Twitter y más. Tate dedica parte de tiempo a la Fundación, la cual está centrada en la educación, la divulgación y el desarrollo.

Un poco de historia

Jared Tate no se encontraba satisfecho con la seguridad y la velocidad de Bitcoin, por lo que partió con la audaz idea de crear algo mejor. Tate y sus colaboradores comenzaron a desarrollar DigiByte en 2013, y DigiByte lanzó su bloque de génesis el 10 de enero de 2014. En el lanzamiento, utilizó un algoritmo de Prueba de Trabajo único, pero, poco después, DigiByte realizó un hard fork para introducir un total de cinco algoritmos PoW.

El primer avance para DigiByte fue sólo un mes después del lanzamiento: el hard fork DigiShield, que permitió que la blockchain de DigiByte se protegiera contra múltiples pools que extraen grandes cantidades de DigiByte con baja dificultad. Esta es una tecnología valiosa y otras cadenas de bloques de criptomonedas como Dogecoin y Zcash lo han agregado a sus respectivas cadenas de bloques con la ayuda del equipo de DigiByte.

La segunda gran victoria para DigiByte fue en 2016, cuando Microsoft la agregó a Azure, que es la plataforma de computación en la nube pública de Microsoft que proporciona una gama de servicios, incluidos los de cómputo, almacenamiento, análisis y redes. Microsoft también nominó la cripto para BizSpark, que es su programa para ayudar a las startups a obtener el software, soporte y servicios que necesitan para tener éxito.

Criptomoneda DigiByte 250718 - 3

Estos son definitivamente signos prometedores. Sin embargo, la moneda ha sido superada por docenas de proyectos de crecimiento más rápido. Además, DigiByte sigue siendo una moneda relativamente oscura en comparación con sus competidores y aún tiene que dar pasos verdaderamente importantes hacia la adopción general.

El valor de la moneda ha disminuido durante años, pero comenzó a llamar la atención en diciembre de 2017 cuando John McAfee, un popular inversor de criptomonedas, tuiteó acerca de DigiByte como una empresa digna de ser vista. DigiByte logró un aumento del precio del 120% en 12 horas, llegando a los titulares de todo el mundo.

DigiByte versus Bitcoin

El mayor interrogante sobre este proyecto no es su visión. Es su capacidad para llevarla a cabo y sólo el tiempo dirá si este proyecto tendrá éxito o no. Al no contar con documentación técnica, asociaciones corporativas significativas y sin miembros del equipo dedicados al marketing, a la gestión de proyectos y al alcance comunitario, es difícil ver cómo competirá DigiByte con Bitcoin, o incluso conformarse con el segundo puesto.

Sin lugar a dudas, Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, es el oponente más grande de DigiByte y a menudo se puede escuchar que “DigiByte es Bitcoin 2.0” o “DigiByte es Bitcoin con esteroides”. Todo el concepto del proyecto DigiByte se basa en ser una versión más ligera, rápida y potente de Bitcoin.

Cuando se mira hacia lo interno, DigiByte es sin duda mejor que BTC en muchos aspectos. Su mayor activo es su velocidad, donde las transacciones se confirman por completo después de 1,5 minutos, lo que es mucho más útil para propósitos de la vida real, como comprar algo en una tienda.

Por otro lado, las transacciones de Bitcoin tardan al menos 1 hora en liquidarse. Sin mencionar cómo el número de transacciones que ocurren simplemente eclipsa a Bitcoin, donde la tasa actual de DigiByte es de 560 Tx p/s, en contraste con las 8 Tx p/s de Bitcoin.

Por último, DigiByte ofrece cinco alternativas para minar la moneda mediante el uso de los algoritmos Scrypt, SHA256, Quibit, Skein y Groestl. Esto significa que la extracción de DigiByte está mucho más descentralizada. Además, 3 de estos algoritmos son resistentes a ASIC, lo que permite a cualquier persona con una PC promedio poder contribuir a la minería mediante el uso de uno de ellos, lo que reduce la posibilidad de un ataque del 51%.

Criptomoneda DigiByte 250718 - 4

Negociar y almacenar DigiByte

DigiByte está disponible en muchos intercambios, entre los cuales podemos mencionar Bittrex, Poloniex, Huobi, HitBTC, OKEx, Kucoin y Cryptopia.

Según la plataforma que utilice, DigiByte se puede comprar por Bitcoin (BTC), Ethereum (ETC) o Tether (USDT). Si DGB es su primera inversión en criptos, deberá visitar un intercambio fíat/cripto, que le permitirá depositar dinero tradicional como USD, GBP o EUR.

Una vez que haya hecho un depósito puede usar los fondos en su cuenta de cambio para comprar cualquiera de estas monedas. Uno de los intercambios fíat/cripto más populares es Coinbase.

Después de cambiar cualquiera de estas tres monedas por DGB, está listo para transferir sus fondos a la billetera oficial de DigiByte, que requerirá que ejecute un nodo completo y almacene la cadena de bloques DigiByte.

DGB se cotiza en estos momentos en US$ 0,0479 y registra una capitalización de mercado de US$ 506.435.867, según la información proporcionada por CoinMarketCap.

Pronóstico positivo

DigiByte es significativamente más rápido, más seguro y más descentralizado que Bitcoin, y todos estos factores tienen un buen valor, por lo que DigiByte es un sistema muy eficiente que puede ofrecer una mejor alternativa a Bitcoin. La visión es sólida. Sin embargo, depende en gran medida del perfil de su fundador, Tate, y ciertamente carece de una presencia cohesionada.

Una preocupación que existe con DigiByte es que carece de documento técnico, pero esto también es indicativo de su naturaleza completamente poco ortodoxa. Hasta la fecha, DigiByte está a la vanguardia de la tecnología de cifrado, y la moneda parece ser técnicamente superior a Bitcoin.

La adopción de DigiByte ha sido lenta, y para que este proyecto realmente avance, necesitará un enfoque más centrado, sin embargo, su fundador está explorando innovaciones en análisis de datos y automatización mediante la combinación de avances en la tecnología Blockchain con Inteligencia Artificial.

Esto, sumado a la futura incorporación de la seguridad inherente a DigiByte en diferentes servicios y dispositivos IoT que requieren comunicaciones robustas, dará un importante impulso hacia la verdadera realización de su potencial.

1 Comment
  1. Avatar
    Meza 2 años ago
    Reply

    Buenas tardes, muy buena tu información, me gustaría saber que futuro le vez a la moneda mencionada.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare