Noticias

Bienvenidas criptomonedas: en Wisconsin, político de EEUU acepta donaciones de Bitcoin para su campaña

El presidente del Partido Libertario del estado de Wisconsin, y candidato para el gobernador estatal, Phil Anderson, ha anunciado que está aceptando donaciones de campaña en Bitcoin para las elecciones para gobernador del estado en 2018.

single-image

El presidente del Partido Libertario del estado de Wisconsin, y candidato para el gobernador estatal, Phil Anderson, ha anunciado que está aceptando donaciones de campaña en Bitcoin para las elecciones para gobernador del estado en 2018.

Su posición ha provocado una discusión debido a las interpretaciones mixtas de las donaciones de Bitcoin y criptomonedas a las campañas electorales en los Estados Unidos. Actualmente, una opinión consultiva de 2014 de la Comisión Federal Electoral (FEC) ofrece una guía flexible para el asunto.

La FEC concluye que Bitcoin es “dinero o cualquier cosa con valor”, lo que le permite caer dentro del concepto que define las contribuciones como “cualquier regalo, suscripción, préstamo, anticipo o depósito de dinero o cualquier cosa de valor hecha por cualquier persona para el propósito de influir en cualquier elección para el cargo Federal“.

Además, los bitcoins recibido por las campañas no se pueden gastar directamente, debe ser “liquidado” y, luego, los fondos depositados en las cuentas. Sin embargo, esto no ha coincidido con la Comisión de ética de Wisconsin (WEC, por sus siglas en inglés), que cree que donaciones como esta parecen ser ilegales.

En abril, la WEC fue abordada por el Partido Libertario del estado para proporcionar “orientación formal” sobre el asunto y luego, en mayo, esta comisión solicitó a los presidentes de los comités electorales del Senado y la Asamblea que “aclararan los candidatos y comités en cuanto a si pueden aceptar contribuciones en criptomonedas”.

De acuerdo con la publicación local de Wisconsin, Journal Sentinel, la WEC ha escrito que “permitir las contribuciones de criptomonedas presenta un serio desafío a la capacidad de la comisión de garantizar el cumplimiento de la ley estatal”.

A fines de mayo, el estado de Colorado había presentado propuestas para un nuevo conjunto de reglas con respecto a las campañas de financiamiento, que incluía una sección sobre criptomonedas. En 2017, la Comisión de Ética Gubernamental de Kansas descartó la posibilidad debido a que es altamente riesgosa, y el comisionado Jerome Hellmer dijo: “Es totalmente contrario a la transparencia que estamos pidiendo que nuestro sistema político brinde al público”.

También citó los temores de que los “cabilderos no identificados” estén en posición de influir en las elecciones locales, lo que consideró una gran posibilidad, y añadió: “Si crees que los rusos afectaron las elecciones presidenciales, sólo espera. Esto es lo que va a suceder”.

A principios de julio de 2018, 12 rusos fueron acusados ​​de interferir con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016; supuestamente los hackers robaron la información de más de 500.000 votantes y piratearon cuentas de correo electrónico de voluntarios y empleados de la campaña de Hillary Clinton.

En este caso, se reveló que supuestamente se lavaron más de US$ 95.000 a través de Bitcoin para financiar la operación, comprar hardware de servidores, dominios de registro y demás.

No es de sorprender que ahora la WEC se acerque al asunto con un cinismo mayor que el anterior, y está desafiando la integridad y la seguridad de las donaciones de Bitcoin. Aunque esto no ha disuadido a Anderson, quien dice que él y el Partido Libertario “se defenderán con todo” en caso de que la comisión presente una queja.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare