Noticias

Banco de Canadá publica estudio sobre la falta seguridad en blockchain con el doble gasto

En pro de informar y proteger a la banca local de todos los aspectos que conlleva la adopción blockchain, el Banco de Canadá (BoC) ha publicó un estudio sobre la «compatibilidad de incentivos» de la tecnología de cadena de bloques esta semana, descubriendo que el gasto doble es un resultado «poco realista».

single-image

En pro de informar y proteger a la banca local de todos los aspectos que conlleva la adopción blockchain, el Banco de Canadá (BoC) ha publicó un estudio sobre la «compatibilidad de incentivos» de la tecnología de cadena de bloques esta semana, descubriendo que el gasto doble es un resultado «poco realista».

Dicho estudio trata principalmente del protocolo de prueba de trabajo (PoW) que usa la tecnología blockchain, en el cual exponen un comportamiento de minero “honesto” y uno “deshonesto”.

Los autores del documento, todos investigadores del BoC, presentaron un sistema para verificar si efectivamente un libro mayor digital como blockchain era inmune a diferentes tipos de “trampas”, entre ellas el doble gasto que se produce cuando los usuarios cambian los registros en la cadena para su propio beneficio.

El estudio explica que la innovación de una tecnología como blockchain está en hacer que los usuarios dentro de la red sean responsables de la protección de todo el sistema. Esta es la razón por la cual las nuevas transacciones se aprueban cuando todos los integrantes (mineros) la autorizan.

Posteriormente, el estudio concluye que si un minero controla más de la mitad de todo el poder computacional, este podría hipotéticamente ejecutar y organizar un «51% de ataque».

«Los retrasos en la confirmación, en teoría, pierden su poder para controlar los incentivos de doble gasto. El minero deshonesto crea una tarifa de llegada que es más grande que las de los otros mineros honestos combinados y, por lo tanto, siempre puede hacer trampa mediante el doble gasto».

No obstante, también se hace la acotación de que para que esto suceda, el minero “deshonesto” debe tener bastante dinero para invertir en suficiente poder de cómputo y ser “neutral al riesgo”. Específicamente, el estudio reza:

«Estas suposiciones tienden a ser poco realistas y, en la práctica, los usuarios tienen pocos recursos económicos para lanzar tal ataque, especialmente cuando la inversión computacional de otros mineros es grande».

Un director senior del departamento bancario del BoC llamado James Chapman había llamado la atención hace poco cuestionando la seguridad del uso de la tecnología blockchain para la banca. Champan ayudó a realizar el estudio en un esfuerzo por demostrar que la cadena de bloques aún debe madurar para ser adoptada por la industria bancaria.

Sin embargo, es un hecho que blockchain tiene muchas ventajas para ofrecer a la banca que conocemos hoy en día. Varios personajes afirman esta postura y recientemente la firma consultora Bain & Company con sede en Boston afirmó que las herramientas de DLT como la cadena de bloques tiene “el potencial para revolucionar la banca transaccional”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare