Noticias

Europol desmanteló dos organizaciones que utilizaban criptomonedas para actividades ilegales

single-image
+

Para muchos, las criptomonedas son sinónimo de avance, innovación y progreso; son el futuro de la economía y la nueva forma de percibir el dinero. Para otros, representan una oportunidad para realizar actividades ilícitas y obtener mayores beneficios.

Europol desmantela banda Crypto

Estos delincuentes han ido en aumento de conformidad como las monedas digitales van ganando popularidad, lo que representa un gran problema para las autoridades de varios países. Pero en Europa, ya dos de estas organizaciones han sido desmanteladas.

Europol, en colaboración con la policía de España y autoridades colombianas, logró desmantelar dos organizaciones delictivas que utilizaban las criptomonedas para blanquear dinero. Según investigaciones de las agencias de seguridad, se estima que estos grupos obtuvieron “lavaron” hasta 2.5 millones de euros utilizando monedas digitales y smurfing.

Government Europa, reporta que el proceso de lavado de dinero, utilizando criptomonedas, empleado por estos grupos consistía en obtener efectivo a través de actividades delictivas, luego intercambiarlo por criptomonedas y luego transferirlas a Colombia. Como existe una falta de regulación y supervisión de las monedas digitales, el origen de los fondos podía ser ocultado fácilmente.

Por otra parte, el smurfing, la otra forma de blanqueo de capital utilizada por estas organizaciones, consiste en dividir las sumas de dinero en cantidades pequeñas, de manera que, al realizar los pagos, estos pasen desapercibidos por las autoridades.

La investigación comenzó hace más de un año, en enero de 2017, cuando autoridades de Colombia advirtieron a sus homólogos españoles sobre una familia del país suramericano que estaba vinculada a bandas criminales relacionadas con el tráfico de drogas.

Luego de esto, las autoridades españolas confirmaron la existencia de una organización criminal especializada en el lavado de dinero en Francia y España, aparentemente relacionada con la familia colombiana.

En una acción conjunta entre la policía de Colombia, España y la Europol, se arrestaron a 23 miembros del grupo, integrado por españoles, colombianos y venezolanos. Esto se logró luego de investigar en diez casas en España y dos en Colombia, donde se incautaron teléfonos, computadoras y documentos financieros. Además, se bloqueó el acceso a las billeteras virtuales que utilizaban para almacenar criptomonedas.

El crimen relacionado con las monedas digitales es una de las principales razones por las que un sector de la población y varios gobiernos alrededor del mundo se oponen a su uso. Las posibilidades de cometer un delito y salir impune empleando criptomonedas es demasiado alta. Sin embargo, este caso es la prueba que sí es posible descubrir y castigar a las personas que quieran utilizar estas monedas para realizar actividades ilícitas.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario