Tecno

Innovar o morir: Hong Kong busca la gloria tecnológica después de quedarse atrás de sus vecinos

Hong Kong siempre ha soñado con combinar su fuerza financiera y comercial con la fuerza investigadora para desarrollar ideas de alta tecnología que estimulen el empleo y el crecimiento.

single-image

Hong Kong siempre ha soñado con combinar su fuerza financiera y comercial con la fuerza investigadora para desarrollar ideas de alta tecnología que estimulen el empleo y el crecimiento.

En realidad, el emporio de comercio global ha observado principalmente cómo la ciudad china de Shenzhen, situada en las afueras del país, se ha posicionado hacia delante y alberga a los gigantes tecnológicos Huawei, Tencent y ZTE.

Las campanas de pánico han estado sonando a medida que los expertos advierten que Hong Kong debe abandonar una actitud obsoleta y en gran parte alejada de la innovación y la tecnología, o quedarse atrás en el siglo XXI.

“Innovar o morir”, fue el crudo mensaje entregado en un estudio publicado el 14 de mayo por la Academia de Ciencias de Ingeniería de Hong Kong, la Academia China de Ingeniería y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

“No hay tiempo que perder”, dijo el informe, haciendo hincapié en que Hong Kong está destinado a ser “olvidado” sin innovación.

Algunos ven la esperanza de que Hong Kong lleve a cabo sus aspiraciones tecnológicas en una ambiciosa iniciativa del gobierno chino que concibe a la región sur centrada en Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong como un potencial rival del Silicon Valley de California.

El área propuesta de Greater Bay incluye un total de 11 ciudades chinas, incluido el centro de juegos de azar Macau, con una población cercana a los 70 millones de personas.

William Ma, co-director de inversiones de Noah Holdings, dijo que Hong Kong necesita usar el proyecto Greater Bay Area para acercarse a Shenzhen, que según él está destinado a crecer tanto como Beijing y Shanghai.

Shenzhen es una ciudad “más emprendedora” y se centró en las compañías y la industria de “nuevo crecimiento de alta tecnología”, dijo a CNBC.

El informe académico conjunto, basado en un estudio de un año, lo expresó de manera más directa: “Shenzhen ha superado a Hong Kong como la ciudad más competitiva de China”, dijo.

Hong Kong vista de noche

Un enfoque diferente

El informe acredita al gobierno de Hong Kong por establecer una Oficina de Innovación y Tecnología en 2015. Pero dijo que las autoridades deben ser más agresivas.

“La política de laissez faire está desactualizada”, dijo, pidiendo a la ciudad que tome ventaja de la sólida investigación en universidades locales, como la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y la Universidad de Hong Kong, y mejore la financiación de la investigación.

Las autoridades de Hong Kong, que se remontan a la época colonial británica, han adoptado un enfoque en gran parte alejado de la administración económica, fomentando un entorno caracterizado por bajos impuestos y una regulación ligera.

Eso está en marcado contraste con las autoridades de la parte continental, quienes, a pesar de las últimas décadas de apertura y reforma económica, todavía tienen actitudes arraigadas en gran medida en una tradición de control y gestión de arriba hacia abajo con un fuerte tono político.

Los científicos que “aman al país” son bienvenidos a obtener fondos

La agencia oficial china de noticias Xinhua informó el mes pasado que el gobierno permitirá a los académicos de Hong Kong y Macao acceder a fondos estatales de investigación para ciencia y tecnología.

Mientras que algunos ven eso como un regalo del cielo que podría ayudar a impulsar el desarrollo de tecnología local, otros advierten que viene con condiciones.

“Nos damos cuenta de que en la China continental todo es político”, dijo Benson Wai-Kwok Wong, profesor asistente de gobierno y estudios internacionales en la Universidad Bautista de Hong Kong.

Señaló que la búsqueda de investigación en China es una especie de “clientelismo político” que viene con requisitos de lealtad y devoción al Partido Comunista.

“Quieren obtener los fondos de investigación de China”, declaró en referencia a los investigadores. “Por supuesto, ellos (las autoridades) verificarán sus antecedentes penales, políticos y profesionales con el objetivo de ver si son elegibles para obtener los fondos”.

Xinhua, al anunciar las nuevas directrices del gobierno el 14 de mayo, sugirió lo mismo, señalando que uno de los objetivos es “incentivar a los científicos que aman al país”.

Fuente: CNBC

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare