Noticias

La minería de Bitcoin con energía solar en África

Mientras que muchos en occidente a menudo pasan por alto al continente africano como un centro emergente de innovación de blockchain, una mirada más profunda en todo el continente cuenta una historia muy diferente.

single-image

Mientras que muchos en occidente a menudo pasan por alto al continente africano como un centro emergente de innovación de blockchain, una mirada más profunda en todo el continente cuenta una historia muy diferente.

La conferencia Blockchain África llegó a su fin el mes pasado en Johannesburgo, Sudáfrica. Casi al mismo tiempo, el gobierno de Kenia estableció un grupo de trabajo para estudiar el impacto de la tecnología. También hay muchas otras comunidades blockchain creciendo en África, en lugares como Nigeria, Sudán y Argelia.

Aunque con dificultades, la creciente conectividad y el avance en el campo de la informática, especialmente en instituciones como la Universidad de Makerere en Uganda, muestran que el ecosistema de la cadena de bloques africana evidentemente está creando una agencia.

Y tiene el potencial de tener un impacto masivo en las economías y comunidades locales por igual. Durante un discurso, la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señalo:

«Entonces (blockchain) no solo trata de ahorrar dinero, sino de crear más transparencia, promover mayor responsabilidad y, al final, brindando una mejor vida para cada ciudadano».

Para muchos, la minería de criptomonedas está dando un gran salto adelante. Las comunidades han surgido en toda la región. Pero dado que la minería de Bitcoin a nivel global usa más energía que la mayoría de los países africanos (sólo Sudáfrica, Egipto y Argelia consumen más), es difícil ver cómo será sostenible en el continente. Por otro lado, la energía solar podría tener la fuerza para llevar la minería de Bitcoin en África al siguiente nivel.

El potencial de la energía solar para la minería de Bitcoin puede ser muy rentable y mucho mejor para el medio ambiente que otras opciones. La rentabilidad minera de bitcoins está determinada por el costo de la electricidad más que cualquier otro factor. Entonces, si la energía solar es más barata que comprar energía de la red, puede tener sentido combinar la energía solar in situ con las operaciones mineras.

Hasta la fecha no se tiene conocimiento de ninguna operación minera significativa que usa energía solar de bajo costo a gran escala. Genesis Mining, una operador de «Mining Cloud» y algunos otros operadores mineros usan energía geotérmica en Islandia, que es barata y sostenible. Pero este recurso es mucho más limitado geográficamente que la energía solar, que puede y está siendo desarrollada en todo el mundo.

La conclusión es que las operaciones mineras de Bitcoin alimentadas con energía solar pueden ser altamente rentables y disfrutar tiempos de amortización tan cortos como uno o dos años. Después de eso, los ingresos de Bitcoin vienen con casi cero costos continuos durante otros 25 años o más para las granjas solares, aunque las máquinas mineras deberán actualizarse periódicamente.

En base a lo anterior, han comenzado a aparecer en todo el mundo granjas para la  minería de Bitcoin. Pero mientras el cálido clima de Egipto parece ser un lugar desfavorable para hacerlo, una comunidad se ha dedicado a extraer Bitcoin en secreto.

Mineria Bitcoin en Sudafrica

Según el artículo de Bitcoin África, muchos mineros mantienen un perfil bajo por temor a que se les cobre por trabajar con monedas extranjeras del mercado negro. Aun así, las granjas mineras de Bitcoin se están extendiendo por El Cairo. Una de las razones principales del boom es que la electricidad es mas barata en comparación con otras economías. Con los gastos generales más bajos pagados en la moneda local, los mineros obtienen más en Bitcoin.

Las granjas también se extienden por otros países. La compañia de software de TI Ghana Dot Com (GDC) abrió lo que se dice ser la primera mina de Bitcoin del país en el año 2016. GDC es una empresa descendiente de Network Computer Systems, que introdujo Internet en Ghana en 1993.

En Sudáfrica, la tienda de Bitcoin para minería Bitmart acaba de abrir sus puertas en 2018. También hay comunidades activas en Nigeria, Gambia, Uganda, Etiopía y Kenia.

Energía Solar como una alternativa viable para la minería

Ciertamente, partes de África no son exactamente el lugar ideal para extraer bitcoins debido al clima cálido: la temperatura promedio en Etiopía, por ejemplo es de  93ºF durante todo el año.

Aún más significativo es que alrededor de 600 millones de personas que viven en el África subsahariana no tiene acceso a la electricidad. Sin embargo, en un buen puñado de países africanos, la energía solar está emergiendo como una opción viable para combatir estos problemas de electricidad, y ya hay varios proyectos solares en movimiento.

Países como Marruecos, Sudáfrica, Uganda, Kenia y Burkina Faso ya poseen granjas solares. Muchos producen tanta energía, de hecho, que esperan algún día exportar energía solar a Europa.

Esta inversión en infraestructura energética eventualmente podría ayudar a hacer que la minería de Bitcoin en África sea un esfuerzo más sostenible que, si se implementa a gran escala, en realidad podría ayudar a impulsar la industria del continente.

La minería con energía solar no solo puede impulsar la industria del Bitcoin en muchos países africanos, sino que también permite que gran parte de la población de todo el continente tenga acceso al mercado global.

En lugar de verse retenidos por una moneda altamente inflada o licitaciones locales impactadas por la turbulencia del gobierno, la minería de Bitcoin está permitiendo que muchos africanos salgan adelante.

Y si la energía solar entra en la mezcla, puede ser un salto verdaderamente sostenible para las economías y las personas por igual. Después de todo, en algunas partes de África existe una gran necesidad para ello. Los requisitos de potencia para minar Bitcoin son globalmente insostenibles. Y dado que el acceso a la electricidad en África ya es problemático, la energía solar podría ser la respuesta.

2 Comments
  1. Avatar
    daniejjimenez 3 años ago
    Reply

    Te recomiendo mirar la ficha tecnica de Genesis Mining..https://es.wikipedia.org/wiki/Genesis_Mining

  2. Avatar
    Yanira Montano 3 años ago
    Reply

    La Minera en Islandia no es de Genesis Mining sino de BitClub. Revisar Blockchain Pools.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare