Dos condados en West Virginia han implementado una plataforma basada en blockchain con el objetivo de permitir que ciertos electores ausentes que voten en las elecciones primarias de este año.
En Virginia Occidental, ya se ha emitido una papeleta en lo que la secretaría de la oficina estatal llama como “la primera votación mediada por blockchain de los EE. UU.”
Comenzando el 23 de marzo y continuando hasta el 8 de mayo (fecha de las elecciones primarias del estado en 2018), los votantes militares en el extranjero, otros expatriados elegibles bajo la Ley de Votación en Ausencia para Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero (UOCAVA), y sus cónyuges pueden usar un “Dispositivo móvil Apple o Android para acceder a la aplicación de votación basada en blockchain”. Los votantes deben poseer una “identificación estatal o federal aprobada y validada”.
El proyecto piloto se limitará a los condados de Harrison y Monongalia. Mike Queen, vicejefe de personal y director de comunicaciones del secretario de Estado de Virginia Occidental, dijo a ETHNews que alrededor de 60 votantes son actualmente elegibles para participar, un número que podría aumentar si más residentes occidentales que viven en el extranjero se registraran antes del 17 de abril. .
Si tiene éxito, el programa se ampliará a todo Virginia Occidental para las elecciones generales de 2018.
Un comunicado de prensa del 28 de marzo que anunciaba el piloto indica que sigue a otro proyecto de prueba, realizado en 2010, que permitió que el personal militar en el extranjero votara utilizando una plataforma basada en computadora.
Según Queen, el secretario de Estado Mac Warner, que participó en esa prueba, asumió el cargo decidido a encontrar una forma menos burocrática para que los votantes militares emitan sus votos. No fue hasta que se iniciaron las conversaciones para el piloto de 2018 que un empleado del condado sugirió ampliarlo para incluir a los votantes no militares elegibles para UOCAVA.
Un libro blanco relata que antes del lanzamiento del proyecto, el personal militar solo podía emitir sus votos por correspondencia, fax o correo electrónico, lo que generó la preocupación de que “las papeletas enviadas por correo o fax pudieran no recibirse a tiempo o no contarlas”.
El primer votante que utilizó el nuevo sistema fue el hijo del Secretario Warner, que actualmente se encuentra desplegado en Italia. El joven Warner comentó la experiencia:
“El registro para esta aplicación… incluía un proceso de verificación de identidad que coincidía con mi ID… Cuando la papeleta estuvo disponible, simplemente hice clic en los nombres de los candidatos. Acepté ‘votar’ por los candidatos que quería apoyar. Utilicé la huella digital Touch ID en mi teléfono para verificar quién era”.
La plataforma de votación, proporcionada por la firma tecnológica Voatz, ya ha sido probada por “universidades, sindicatos, partidos políticos estatales, grupos religiosos y organizaciones sin fines de lucro”.
Fuente: ETHNews