Desde hace algún tiempo se ha observado que el precio de la principal criptomoneda, el Bitcoin, varía de acuerdo al país donde deseemos adquirirlo y/o venderlo. Como pregonero de la “libertad financiera” que ha permitido como bandera desde su creación, si algo se aplica con totalidad este concepto es en el momento de comercializar entre pares (P2P) la criptomoneda reina.

Y es que según el país de origen donde se comercializa este activo su precio variará hasta en un 27% por encima o por debajo (según sea el caso de compra o venta) según la TRM referenciada a las principales exchanges del mundo como Bitfinex, Bitstamp, Coinbase, entre otros.

¿Pero a qué se debe esta particularidad? Simple, a pura manipulación del margen de negociación por parte de “muchos inversionistas de paso” o lo que se conoce en el argot común como “revendedores” o los “bears” del trading.

Es así como encontramos en países como Venezuela, Ecuador y Japón por ejemplo donde el precio del Bitcoin es ofertado por encima del 20% del precio del TRM si es para la compra e igual comportamiento hacia la baja si es para la venta de este criptoactivo en plataformas P2P como localbitcoins y a través de grupos cerrados de redes sociales de Facebook y Telegram.

Con suerte encontrará un valor aceptable de hasta 5% por encima de la TRM referencial al momento de negociar para volúmenes mayores a la unidad del Bitcoin ( > 1 BTC).

Caso contrario ocurre en las economías europeas donde la fortaleza del Euro permite una paridad más justa y equitativa entre el precio del Bitcoin internacional y los márgenes de ganancia de comercialización en las plataformas con un sobreprecio de apenas hasta el 4% para Francia.

Sin embargo del análisis de precios realizado en países de Asia como India, China donde las regulaciones en los últimos meses sobre las ICOs y las criptomonedas en general han sido fuertes, los precios oscilan apenas un promedio de 5-6% por encima del TRM referencia.

Vale destacar que el mejor país del mundo para comprar Bitcoins es Rusia con apenas un sobreprecio de 1,36% por encima del marcador referencial internacional para la criptomoneda reina, y en este mismo sentido encontramos a Colombia como el país latinoamericano mejor posicionado en este Ranking.

De igual forma se puede observar dicho comportamiento en países fuertes de comercialización de criptoactivos como Estados Unidos, China y Corea del Sur con promedios moderados de sobreprecios ya que hasta hace poco el adquirir criptomonedas con divisas directamente en los exchanges más importantes del mercado era accesible en estas economías por medio de tarjetas de créditos o transferencias bancarias, lo cual suponía una evasión a los revendedores que inflan el precio de compra por las comisiones de los bancos por el uso de sus productos financieros y por lo márgenes de ganancia que deseaban obtener en cada transacción.

A continuación un resumen de la tabla obtenida del análisis con los precios por países del Bitcoin en las principales economías del mundo cripto; según valores referenciados del principal portal P2P del mundo, como lo es localbitcoins:

Tabla Precio Bitcoins LocalBitcoins

¿Piensas que el precio del Bitcoin es manipulado en algunos países?

  • (90%, 60 Votos)
  • NO (10%, 7 Votos)

Votantes totales: 67

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario