La introducción de Segwit y el lanzamiento de Bitcoin Cash (BCH) fueron dos intentos de resolver el problema de escalado del Bitcoin. Ambos movimientos tomaron un enfoque diferente, con Segwit tratando de reducir el tamaño de las transacciones y BCH buscando aumentar el tamaño del bloque.
Un nuevo informe compara el volumen de transacciones en cada cadena, BTC (Segwit) y BCH, desde el hard fork del verano pasado, y los números son notablemente cercanos.
Segwit y BCH muestran que hay más de una forma de escalar una Blockchain
La escala de Blockchain es una parte técnica e ideológica. Hubo una serie de razones que llevaron a la raíz del núcleo de Bitcoin en agosto para la formación de Bitcoin Cash, pero en el fondo se redujo al aumento de la capacidad de transacción.
Segwit buscó comprimir la cantidad de datos en cada operación, liberando así el espacio de bloques, mientras que el BCH hizo el tamaño de cada bloque más grande, hasta un máximo de 8MB. Los nuevos datos publicados por Bitmex Research muestran cómo ha ido cada cadena desde que Bitcoin Core y Bitcoin Cash se separaron.
El volumen de transacciones acumuladas entre BCH y Segwit es notablemente similar, lo que demuestra que cada solución de escalamiento ha encontrado sus niveles de soporte. Bitmex Research explica:
“Desde el lanzamiento de Bitcoin Cash, se han realizado 6,1 millones de transacciones de Segwit, solo un 20,1% más que el número acumulado de transacciones de Bitcoin Cash… Ajustando para la ventaja de un mes Segwit tiene 31.5% más volumen de transacciones acumuladas que Bitcoin Cash, mayor al 20.1%, pero razonablemente cercano”.
Segwit tuvo un comienzo lento
La adopción de Segwit fue baja desde el principio, y se mantuvo así durante varios meses, lo que permitió que el Bitcoin Cash fuera una ventaja. A fines de diciembre, el volumen total de BCH y Segwit estaba estrechamente relacionado con alrededor de 4 millones de transacciones cada una.
Sólo en el último mes, cuando Coinbase introdujo tardíamente a Segwit, lo que llevó su tasa de adopción a más del 30% por primera vez, el volumen total de transacciones ha podido competir con Bitcoin Cash.
Los defensores de cada cadena tienen razones para estar contentos con estas cifras, y de cómo se perfila el futuro para su solución de escalado preferida. Como señala Bitmex Research:
“Aunque los datos sugieren que la transacción de Segwit se adoptó un poco más rápido que Bitcoin Cash, resultando en un mayor volumen de transacciones, los defensores de Bitcoin Cash podrían argumentar que su token es más una filosofía de mayor capacidad a largo plazo que la velocidad del aumento real en el volumen de transacciones en el corto plazo. Por lo tanto, los partidarios de Bitcoin Cash aún pueden afirmar que eventualmente la red tendrá más volumen de transacciones que Bitcoin, una vez que la moneda se incremente”.
Los tamaños de bloques básicos de Bitcoin caen a su nivel más bajo en dos años
La semana pasada, el tamaño promedio del bloque para Bitcoin Core (BCT) cayó a poco más de 0.5 MB, su menor desde enero de 2016. Alrededor del 22% del espacio de bloques es ocupado por transacciones de Segwit, lo que muestra que la tecnología de escalado aún está infrautilizada.
La reducción drástica en el espacio de bloques de BTC se debe menos a Segwit y más a la mezcla mejorada junto con el volumen de transacción reducido. No es coincidencia que el número promedio de transacciones diarias de BTC también esté en su nivel más bajo en dos años.
El número promedio de transacciones diarias de BTC a BCH por el momento mantiene una proporción promedio de 10: 1, que también refleja el precio respectivo de cada activo. Sin embargo, las tarifas de transacción totales para enviar BTC en las últimas 24 horas son 200 veces mayores que BCH. Incluso si el volumen de transacción en cada cadena fuera igual, en otras palabras, BTC aún costaría 20x más para enviar.
Fuente: Bitcoin News