Anteriormente hemos expuesto los alcances que se han conseguido con los deepfakes, como crear caras, cuerpos y escenas desde 0, utilizando inteligencia artificial para crear dichas imágenes que parecen fotografías. Samsung parece haber superado todos los logros anteriormente expuesto, dado que rompió lo estático y llego al mundo dinámico, implicando que logró superar las imágenes y ahora puede ser videos.

Como se pudo observar en el video anterior, solo utilizando como base la pintura de la Mona Lisa, se pudo crear una serie de videos que parecen ser ella dialogando y reaccionando, dandole una pseudo vida a una de las pinturas más famosas de la historia.

Fue un laborato de Samsung en Rusia quienes empezaron y desarrollaron este proyecto, diseñando una IA que aprende la silueta de las imágenes provistas y unos moldes aprendidos por la IA. Este deepfake funciona de tal manera que aprende de las características de la imagen para recrearles y manipularlas en un molde previamente creado porque aprendió de otro video, ajustando lo necesario para que se visualice de manera estilizada.

En este video se puede observar que utilizando el video de una persona hablando y diversas fotos de otro individuo para crear uno nuevo, donde la persona estática ahora posee un video que simula ser él hablando, cuando nunca lo hizo. Además, resaltan que funciona mejor cuando se le proveen mayor cantidad de fotos, permitiendo mejorar el análisis del rostro.

Esto implica que con un conjunto de fotos y un video de perfil, puedes crear un nuevo video donde la persona puede decir lo que desees.

Como podrás observar, esto puede ser problemático cuando no eres la Mona Lisa, sino una persona real como podría ser el jefe de una compañía, un político o cualquier persona. Dado que con esta nueva plataforma, las personas corren riesgo que las coloquen en situaciones indeseadas, causando problemas, incluso actos ilegales.

Este tipo de temas son los que dan origen a los debates si se debería regular las innovaciones tecnológicas, aplicando límites éticos para proteger a la sociedad.

¿Considera que se debería limitar el desarrollo de la tecnología, u opina que está de igual forma ocurrirá, siendo mejor hacerlo público?

2 COMENTARIOS

Deja un comentario