En Zimbabwe, los reguladores financieros prohibieron el comercio de criptomonedas y cerraron dos intercambios, pensando que han matado el ecosistema, solo para que Bitcoin encuentre una nueva vida en Whatsapp.

Los intercambios de Bitcoin han pasado a la clandestinidad de las redes sociales desde que el Banco de Reserva de Zimbabwe (RBZ) cerró las únicas dos plataformas de comercio de divisas digitales del país, Golix y Styx24, en mayo por acusaciones de violar las regulaciones del Control de Cambio y de ofrecer servicios bancarios sin licencia.

Los entusiastas de las criptomonedas han creado fuertes grupos de Whatsapp en los que comparten información y noticias sobre los desarrollos que tienen lugar en el sector. Ahora, están utilizando grupos similares para comprar y vender criptomoneda.

Jack, renunció a su trabajo en una casa de cambio de moneda digital en Harare después de que los reguladores financieros de Zimbabwe prohibieran efectivamente las criptomonedas en mayo.

Hoy, todavía ayuda a que los negocios sucedan, pero no en la casa de cambio, sino en Whatsapp.

“No compro (criptomoneda). Tengo compradores que compran”, dijo Jack a Bitcoin News. Conecta a los compradores y vendedores de bitcoins al hacer ofertas y vender pedidos en varios grupos de Whatsapp, antes de invitar a las partes interesadas a un chat privado para cerrar el trato.

Jack, que cobra una comisión del 5% por sus servicios (por encima del promedio de los intercambios mientras todavía funcionaban) representa la nueva cara del comercio de criptomonedas en Zimbabwe.

En Zimbabwe, la red está prosperando, a pesar de que el precio de cada BTC es de $ 13,721 en el momento de la publicación, tiene una prima de alrededor del 110% respecto al precio promedio mundial.

“0.033 BTC disponible”, dice un mensaje de Whatsapp enviado a Jack.

“¿Ha decidido utilizar las tarifas de preev.com?”, responde, en referencia a un desacuerdo inicial sobre el precio promedio de BTC que se utilizará para la transacción.

“Mis compradores y yo usamos esa tarifa, por lo que solo podemos buscar un comprador una vez que estemos de acuerdo en que preev.com es donde se basará la tarifa”.

El trato sigue adelante. Primero se envía el BTC a una dirección dada y se comparte la identificación de la transacción con Jack, antes de que a su vez haga un pago a mi teléfono.

En Kenia, el mercado de bitcoins Whatsapp se está expandiendo rápidamente, dijo David Gitonga, un defensor de las criptomonedas. Esto a pesar del hecho de que en abril, el Banco Central de Kenia describió a Bitcoin como un “esquema piramidal” y advirtió a los bancos contra el trato con compañías involucradas en el comercio de monedas virtuales.

El mercado peer-to-peer en Kenia es bastante grande. “Whatsapp es principalmente la forma preferida de comercio debido a la facilidad de comunicación y la velocidad”, dijo, por correo electrónico. La comunidad ya tiene una lista reconocida de comerciantes que ofrecen los servicios.

Pero, ¿por qué los precios son tan altos en comparación con el promedio mundial? En resumen, demasiado dinero persiguiendo muy pocos bitcoins. Nada inflacionario. Las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda en juego. Ni siquiera las bolsas cerradas podrían evitar que se agregue una cierta prima al precio internacional, aunque a una tasa más baja.

El precio de venta final de Bitcoin en Zimbabwe, por lo tanto, refleja una combinación de varios factores diferentes, empeorados por la ausencia de plataformas de comercio centralizadas y formales, como es el caso en otras economías con visión de futuro; Países como Sudáfrica o incluso Uganda.

Fuente: Bitcoin News

Deja un comentario