Desde que Ethereum apareció en el mercado, ha mostrado su objetivo de superar a Bitcoin. Lo ha intentado con diversas diferencias de código, organización e incluso la manera que se utilizan. Sin embargo, hasta los momentos no han logrado su sueño. En recientes declaraciones su fundador, Vitalik Buterin alega que la actualización podrá lograrlo.

El cambio

Durante Devcon 5, Vitalik comentó sobre la nueva actualización de seguridad de Ethereum. Principalmente cambian el sistema que utilizan interno, cambiando a el algoritmo de consenso de prueba de participación (proof-of-stake = PoS).

Con la actualización PoS de Ethereum, los usuarios bloquearían su ETH en contratos inteligentes para poder validar nuevos bloques. A diferencia de antes, que se invertía grandes cantidades de potencia informática y electricidad, como lo hacen en los sistemas PoW de Bitcoin.

Los PoW son Proof-of-Work, el algoritmo original de Satoshi cuando creo Bitcoin.

Cuanto más ETH se bloquean, mayores son las probabilidades de que terminen validando un bloque. Al igual que cuanto más hashrate (potencia informática) tiene un minero, mayor es la probabilidad de que extraiga un bloque de Ethereum.

En el sistema PoS previsto por Vitalik Buterin, hay un período de tiempo después de que un validador crea un nuevo bloque, durante el cual este bloque puede ser cuestionado y potencialmente probado para contener datos ilegítimos.

Para destacar el impacto que tendrá esta actualización, Vitalik Buterin comentó lo siguiente:

“El retador puede enviar una transacción que señale . Ese cálculo se ejecuta en la cadena de bloques. La cadena de bloques dice: “espere, la respuesta real es 256 y este tipo envió 250, por lo que este tipo está equivocado”. El depósito del tipo original se destruye y se le da parte al retador”.

Diferencias contra Bitcoin

Como mencionamos previamente, Bitcoin utiliza un sistema PoW, el cual efectivamente es complicado de atacar, pero han demostrado que es posible. Por esta razón, diversos usuarios se quejan del desastre que representa Bitcoin ante el mundo. Vitalik Buterin expresa su desprecio en el siguiente comentario:

“¿Qué pasa con los atacantes que tienen un incentivo de protocolo extra muy grande o simplemente quieren ver arder el mundo? Podría ser un gobierno. O hackers que quieren divertirse. La crítica aquí dice que estamos asumiendo que tenemos a estos participantes motivados por incentivos económicos. ¿Qué pasa si hay personas que solo quieren romper la cosa independientemente?

¿Muy altas expectativas?

Regresando al título del artículo, los usuarios se preguntan si la próxima actualización de Ethereum logrará efectivamente finalmente superar a Bitcoin. La tendencia parece indicar que Vitalik nuevamente se quedará corto, considerando la brecha que existe entre ambas monedas.

6 COMENTARIOS

  1. Hola Jean, estoy por poner una maquina para minar ethereum, tengo la confianza de que el ethereum va a subir, solo quería preguntarte si con la nueva actualización que tendrán, te parece buena idea empezar a minar ahora. Es una S9 de 13 TH que la compraré por 500$. Me gustaría escuchar tu opinion. Graciass

    • Buenas Tomas! Desde Criptotendencia no podemos realizar sugerencias o consejos de toma de decisiones de este tipo, dado que solo cumplimos el deber de informar de hechos, como noticias o tendencias. Sin embargo, te invito a contactar con mineros profesionales o expertos financieros de criptomonedas, dado que ellos poseen una experticia mayor al respecto y sabrán comprender tu caso.

  2. las criptomonedas estan muertas ya yo mismo intente minar una criptomoneda de baja dificultad un dia entero y 0 nada en mi cartera.
    otra cosa que digo que estan muertas y controladas es que al buscar informacion de mineria solo siempre aparecen con que me una a alguna pools cuando recien empeze en mineria fue dificil encontrar informacion de mining solo y si fuera poco intente con bitcoin y ya no se puede minar desde su wallet

    • Buenas! Si el tema de minar es complejo, considerando los factores que entran en juego como el rendimiento del procesador, la conexión a Internet y la cantidad recursos asignados. A priori se podría decir que está asociado con estos temas. Y con cuerdo con lo que planteas que encontrar información sobre como minar de forma eficiente puede ser complicado. Sin embargo, no considero que las criptomonedas estén muertas.

    • Buenas! Efectivamente mucha gente se fundamenta que para que ETH triunfe, debe fracasar BTC. Asocian que la forma de representar el éxito de sus ideas es mediante la superación de BTC.

Deja un comentario