El Centro Nacional de Tecnología Electrónica e Informática de Tailandia (Nectec) anunció el desarrollo de una plataforma de votación basada en blockchain con el objetivo de combatir el fraude electoral y velar por la seguridad de los datos electorales, según un artículo del Bangkok Post publicado el pasado 3 de enero.

La jefa del laboratorio de seguridad cibernética de Nectec, Chalee Vorakulpipat, explicó que la nueva tecnología de votación electrónica se desarrolló para su uso en “elecciones nacionales, provinciales, y comunitarias” y también se puede aplicar para elegir oficiales en una corporación.

El principal objetivo del nuevo sistema de votación basado en blockchain es “reducir el fraude y mantener la integridad de los datos” mediante el uso de la tecnología para enviar los resultados de las elecciones “directamente de los votantes al controlador electoral”.

El nuevo sistema, una vez lanzado, permitirá a los votantes emitir sus votos por correo electrónico; Su identidad se verificará tomando una foto con una cámara móvil. Los ciudadanos de Tailandia que viven en el extranjero deberán visitar una embajada o consulado de Tailandia para votar y verificar sus identidades.

A pesar de esta limitación, Nectec cree que la plataforma tiene el potencial de acelerar el proceso de elección al eliminar la necesidad de recopilar los resultados electorales de los lugares de votación y entregarlos en una ubicación central.

Con el desarrollo del nuevo sistema completo, Nectec ahora está buscando socios para participar en programas piloto. Antes de que Nectec aplique la tecnología a una gran elección política, quiere probar el sistema en una “escala menor” (por ejemplo, elecciones universitarias).

El acceso a Internet a nivel nacional es otro obstáculo que se debe superar antes de que el sistema se pueda utilizar a mayor escala. Según Nectec, las redes móviles 5G deben implementarse en todo el país antes de que la nueva plataforma se pueda adoptar en masa. Todos los participantes también deben tener acceso a una conexión de Internet asequible y herramientas de verificación de identidad.

Tailandia no está sola en la búsqueda de usar la tecnología blockchain para asegurar los datos electorales y verificar la identidad de los votantes. En diciembre de 2017, el gobierno de Moscú anunció un proyecto piloto para comenzar a integrar la tecnología blockchain en su “sistema de votación de ciudadanos activos”.

En mayo de este año, miembros militares desplegados y otros residentes de Virginia Occidental elegibles para votar en ausencia participaron en la primera elección “dirigida por el gobierno y mediada por cadenas de bloques” en la historia de los Estados Unidos.