Las criptomonedas se han popularizado a un ritmo sumamente acelerado. Cada vez son más las personas, comercios y empresas que quieren unirse a la comunidad criptográfica.

Esto ha dejado a muchos gobiernos alterados, ya que, al ser un elemento nuevo, cómo proceder para su regulación no está totalmente claro. Sin embargo, con o sin marco regulatorio, las monedas digitales se siguen utilizando en prácticamente todos los países del mundo. Pero, un representante del gobierno, aseguró que Rusia aún no está lista para esto.

Dmitry Peskov, Representante Especial del presidente sobre desarrollo digital y tecnológico, afirmó que el país aún no está preparado para la emisión y circulación de criptomonedas.

En una entrevista realizada por el medio local RIA, declaró que “desde el principio, no hemos suprimido legalmente a Blockchain y las criptomonedas, y estamos tratando de llevarlas a un espacio normativo. Pero el gobierno debe dar una advertencia justa, que existe un alto riesgo de terminar con un MMM 2.0 (famoso esquema piramidal que existió en la década de los ’90)”.

Según el representante del gobierno, la posición del Banco Central ruso sobre las monedas digitales ha dejado mucho que desear, ya que las ha tratado muy suavemente considerando el riesgo que representan.

Además, Peskov afirmó que la emisión de activos criptográficos estaba en contra de los principios básicos del Estado: “La emisión y circulación de criptomonedas no pueden permitirse aún. Contradice las funciones básicas del gobierno. El orden es importante. Si adoptamos un proyecto de ley sobre principios del trabajo con criptomonedas a nivel gubernamental, entonces podemos discutir de la implementación de esos principios en la vida diaria. Pero no es correcto hacerlo al revés”.

Sobre este punto, ya se había pronunciado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a principios de año. El primer mandatario aseguró que el país no podía tener su propia moneda digital, ya que las criptomonedas, “por definición”, no pueden ser controladas por ninguna entidad centralizada, según reporta CoinTelegraph.

Para Peskov, el mejor escenario sería analizar todos los aspectos de trabajo con las criptomonedas para así avanzar con el desarrollo de un marco legal que las contenga, y luego se podría discutir sobre su emisión y circulación.

El estatus legal de las monedas digitales, minería y Ofertas Iniciales de Moneda (ICO, por sus siglas en inglés), en Rusia aún no está definido. Según RIA, la segunda de tres lecturas de un proyecto de ley sobre activos digitales, debería realizarse por la Duma este otoño.

Mientras tanto, las criptomonedas en Rusia seguirán en un limbo donde no está prohibidas, pero tampoco son bien vistas por el gobierno del país.

Deja un comentario