La posición de las autoridades vietnamitas sobre las criptomonedas aún no es del todo clara. Aunque el Banco Central del país ha aclarado que las monedas digitales no pueden ser utilizadas como moneda de curso legal en el país, algunos ministerios en el gobierno se encuentran más abiertos ante la posibilidad de aceptar los activos digitales en la nación.

Hace poco, el Ministerio de Justicia de Vietnam presentó un informe al gobierno para realizar una revisión a la legislación actual, donde se evalúan las actividades comerciales relacionadas con las criptomonedas.

Los autores del documento realizaron investigaciones sobre el desarrollo de los activos digitales tanto a nivel local como internacional; así como los pros y los contras de las tendencias analizadas.

La conclusión del ministerio se reduce a recomendar tres alternativas: la primera, implica la implementación de un régimen regulatorio relativamente laxo. El segundo se inclina hacia la prohibición de la criptografía. Y la tercera opción es legalizar las transacciones con monedas digitales bajo ciertas condiciones.

Por ahora, resta esperar que el gobierno evalúe los riesgos y el potencial de cada una de las alternativas, para luego tomar una decisión final entre las tres opciones. Luego de eso, los ministerios y departamentos competentes empezarán a trabajar en un marco legal según la elección.

Es sumamente importante que el gobierno de Vietnam no se tome esta decisión a la ligera, ya que cada vez son más personas en su país las que se pueden ver afectadas, tanto positiva como negativamente, por la elección que se realice sobre el cifrado.

Según una investigación citada por el medio local Viêt Nam News, alrededor del 1% de los vietnamitas utiliza criptomonedas (casi 1 millón de personas); y se espera que esta cifra aumente 30 vedes en la próxima década.

La minería es un tema controversial

El verano pasado, el Ministerio de Finanzas propuso suspender las importaciones de equipos de minería al país, idea que apoyaron el Ministerio de Seguridad Pública y el Banco del Estado de Vietnam.

Pero, aunque esto se hizo con el fin de mejorar la protección a las personas y sistema financiero del país, no se tomó en cuenta que miles de personas y decenas de empresas se estaban sosteniendo gracias a los ingresos que les generaba la minería criptográfica.

Es por ello que no todos los ministerios estuvieron de acuerdo con esta medida. El Ministerio de Industria y Comercio fue uno de ellos, asegurando que no sólo afectaba a los mineros del país, sino a otras empresas que usaran equipos similares. Debido a esto, presentó una propuesta a la oficina del Primer Ministro para que reconsiderara esa idea y pudiese tanto estudiar como clasificar los dispositivos antes de imponer restricciones.

Deja un comentario