El Ministerio de Finanzas de Rusia ha publicado un borrador de la tan esperada ley que regula las ofertas simbólicas y el comercio de criptomonedas.

El 25 de enero, el Ministerio de Finanzas de Rusia publicó el texto de un proyecto de ley que regularía la emisión, el comercio y el almacenamiento de criptomonedas, así como la imposición de ciertos requisitos legales a las partes que posean ofertas simbólicas o ICOs.

Originalmente solicitado por el presidente Vladimir Putin en octubre de 2017, el proyecto de ley permitiría a los propietarios de monedas virtuales intercambiarlos por otros activos digitales, rublos, monedas extranjeras y “otras propiedades”, pero solo a través de intercambios compatibles.

Para ser considerados aptos, los operadores de bolsas deben actuar de acuerdo con los “Artículos 3 a 5 de la Ley Federal No. 39-FZ de 22 de abril de 1996” sobre el Mercado de Valores, mientras que “las personas jurídicas que son los organizadores  de comercio debe cumplir la Ley Federal de 21 de noviembre de 2011, nº 325-FZ sobre comercio organizado”.

De acuerdo con el proyecto de ley, las ofertas de tokens deben poner a disposición del público varios tipos de información, incluido “el nombre completo del emisor de los tokens”, “la ubicación del órgano ejecutivo del emisor que opera permanentemente” y la dirección del sitio web del emisor.

La misma información relacionada con cualquier autoridad central que estaría validando bloques o emitiendo fichas en el blockchain en cuestión también necesitará ser revelada.

Además, aquellos que realizan ofertas de tokens deberían ser transparentes sobre el precio por token y cómo se determina esa cifra; el procedimiento a través del cual se emitirán esos tokens; y la manera en que los mismos pueden ser almacenados. Toda la información requerida relacionada con las ICOs debería ser lanzada no menos de tres días antes de que se realice el evento.

Un documento adjunto en el sitio web del Ministerio de Finanzas explica que el proceso establecido para la celebración de una oferta simbólica es análogo al de “la colocación inicial de valores”.

Si el proyecto de ley se convirtiera en ley, los inversionistas que no cumplan con el código “On the Securities Market” no podrán colocar más de 50.000 rublos (poco menos de 900 USD a la fecha de hoy) en una única oferta de token.

Además, los titulares de criptomonedas que no cumplan con esta ley estarían autorizados a ejecutar transacciones que involucren moneda virtual “solo transfiriendo activos financieros digitales de una cuenta especial para ser abiertos por el operador del intercambio… El procedimiento para abrir y mantener estas cuentas especiales es establecido por el Banco Central de la Federación Rusa”.

De acuerdo con el documento explicativo en el sitio web del Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Rusia hace una excepción a la disposición de que las criptomonedas descentralizadas pueden intercambiarse por otros activos digitales y por moneda fiduciaria extranjera y nacional. La posición del Banco es que “estas transacciones deberían permitirse solo con respecto a ofertas simbólicas”.

El Ministerio sostiene que una prohibición tan amplia del intercambio de monedas virtuales conduciría a la utilización de activos digitales por parte de organizaciones delictivas.

El documento continúa argumentando que el proyecto de ley “reducirá significativamente los riesgos de fraude, ALA / CFT, y también ayudará a crear un régimen fiscal transparente para las operaciones con criptomonedas, lo que conducirá a un aumento en… los ingresos al Presupuesto ruso”.

También se relaciona que el proyecto de ley probablemente no permita el uso de criptomonedas no emitidas por el estado como medio legal de pago en Rusia.

El mismo día en que el Ministerio de Finanzas hizo público el lenguaje de la ley, se presentaron al Parlamento ruso otros dos proyectos: uno definió el criptorublo como un instrumento de pago válido en Rusia y otra regulaba la explotación de la criptomoneda emitida por el Estado propuesta en el primer proyecto.

Deja un comentario